Una idea sustentable que puede revitalizar barrio Güemes

CÓRDOBA, Argentina- Fue diseñada por dos estudiantes de arquitectura. Se trata de viviendas “verdes” que suman espacio público, reciclan agua y producen energía. La inicitativa fue premiada en Colombia.

Pensar la ciudad desde un punto de vista sustentable es la cuestión. Y bajo esa consigna, Maya Wilberger y Lucía Zunino desarrollaron un proyecto de viviendas sustentables para barrio Güemes, ubicado a pocas cuadras del centro de Córdoba.

Maya y Lucía son estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. En la cátedra Arquitectura 5 desarrollaron “Den-city, regeneración urbana a través de la densificación”. “Den-city” es un juego de palabras en inglés, que suma densidad y ciudad en una sola expresión.

Las jóvenes tomaron un sector de Güemes, delimitado por avenida Pueyrredón, La Cañada y los predios de la exvilla El Pocito.

“Es un proyecto de densificación y regeneración de tejidos en barrio Güemes. Intentamos reinterpretar el modo de habitar de la gente que vive allí, proponiendo una vivienda comunitaria que respete su idiosincrasia”, explica Lucía.

“Retomamos la cuestión de los intersticios urbanos como Casa Tomada, situaciones que se generan en ese barrio, y la idea es volver a construir la manzana con una densidad mayor”, agrega.

Maya subraya que barrio Güemes “va tomando la forma de Nueva Córdoba”. “Por eso pensamos que debería ser densificado de otra forma, y dentro de la planificación urbana, le dimos mucho valor al espacio público por persona. Entonces, tenemos tres componentes: el equipamiento o dispositivo, el espacio público y la vivienda colectiva en altura, que a su vez tiene la posibilidad de ser flexible o expandible según las necesidades de la familia”, detalla.

El proyecto plantea los dispositivos, que son estructuras donde se reciclan los residuos y se genera energía. Esos edificios además funcionan como medianeras, permitiendo dar forma a la manzana.

En los dispositivos hay paneles solares, generadores eólicos, circuito para tratamiento de basura y cisternas para almacenar el agua grises y de lluvia. Esa agua se reutiliza para riego, el plástico reciclado se puede agregar al hormigón para construir nuevas viviendas y la energía provee al alumbrado público.

No son edificios pegados unos a otros, sino que van dispuestos en toda la manzana, generando espacios verdes. Los espacios que quedan entre las estructuras son “intersticios”, que conectan diferentes lugares del lote.

Otro concepto novedoso es el de la vivienda flexible. Las futuras arquitectas sostienen que las casas se deben adaptar a las familias, por lo se puede agregar o sacar un cuarto, o permite que un atelier se convierta en una nueva unidad. “Es para que en altura tengas las mismas posibilidades que en una casa. Por eso tenemos en cuenta las terrazas verdes y los espacios públicos”, explican.

Esas viviendas cuentan además con terrazas verdes, lo que suma aún más a la sustentabilidad de los edificios.

El proyecto de Lucía y Maya recibió la semana pasada una importante distinción internacional. Obtuvo el tercer lugar en la categoría Next Generation en los Holcim Awards Latinoamérica. La premiación tuvo lugar en Medellín, Colombia. El primer lugar de esa categoría también fue para un proyecto nacido en la UNC: un puerto flotante en Manaos, Brasil.

Ahora, el “Den-city” participará de la instancia global de los Holcim Awards.

Fuente: La Voz

Fuente: este post proviene de Inmoblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dentro del amplio espectro del turismo, la ramificación de servicios y atenciones se diversifica en mil opciones. Este rubro, por supuesto, no deja de innovar en nuevas tendencias, tratando de enfocar ...

Recomendamos