La "Ceramic House" se presento hace unos años en Casa Decor 2010 como propuesta de espacio decorativo muy novedoso en cuanto a materiales y distribución de espacios con el nombre "Unlimited Space". El proyecto responde a la asignación por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) para la creación de un nuevo concepto de vivienda donde la cerámica recibe un tratamiento especial que lo convierte en el protagonista indiscutible del espacio. Al final se ha convertido en una realidad, a modo de ático, en un edificio de principios del siglo XX de Madrid, y que se ha transformado en un nuevo espacio de vida gracias al trabajo del arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez. Con el título de "espacio ilimitado" la casa se ha construído con total libertad, como un estudio de capas de un diseño o dibujo de Autocad como si el diseño fuese un objeto tridimensional. Cada una de las estancias o puntos de la casa se ubican según el eje de coordenadas. El resultado: uno se puede mover en pocos metros cuadrados a diferentes alturas, vas arriba y abajo, ofreciendo una nueva experiencia de "roominess" ( o espacios sin tabicar ) en el contexto de un hogar: para explorar el espacio. La transición entre las habitaciones es continua y permite el movimiento de flujo libremente a través de los numerosos niveles.
La flexibilidad espacial que reinventa esta casa es un concepto innovador de vivienda que se adapta a las necesidades reales y a los nuevos usos. Un diseño de espacio multifuncional sin esquinas que busca ampliar los parámetros del diseño de interiores, así como las tendencias convencionales actuales.
La cerámica es un material que ofrece, debido a su versatilidad de aplicación, múltiples posibilidades en su planimetría. De acuerdo al objetivo del arquitecto, la cerámica se transforma así en una entidad dinámica excelente y capaz de ofrecer la exhuberancia del trabajo en tres dimensiones. Cambio y continuidad, tradición e innovación. Simplemente se despliega una nueva perspectiva del uso de material cerámico en un ático sin ningún tipo de obstáculo visual de tabiquería, y distribuído en base a elementos decorativos que crean los espacios. Las imágenes hablan por sí mismas.
Un espacio de 60 metros cuadrados que cautivan en el que se utilizaron losetas cerámicas no sólo para revestir suelos y paredes, sino también para realizar el altillo, muretes y muebles de obra. Todo ello da como resultado un ambiente envolvente, que multiplica los metros y la luminosidad.
El ático se desarrolla en tres bloques diferenciados y abiertos: salón, cocina-comedor y zona de descanso con baño. Entre las dos primeras zonas se dispuso una zona de trabajo y se destinó un espacio para el inodoro. Me encanta la pared con Glamour Retro de frente de espejo.
El fondo cerámico, blanco, limpio y aséptico, resalta de forma especial el mobiliario y los complentos usados para la decoración, en su mayoría diseños de los años 50, en diferentes tipos de madera. Sin duda, "Ceramic House" es un ático espectacular, en donde no sólo se nos muestra una decoración elegante, sencilla y moderna, sino también una manera diferente de entender el espacio, a través de un sugerente recorrido por sus volúmenes.
Visite el sitio Web del arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez aquí
TWITTER * FACEBOOK * BLOGLOVIN