Ventanas: Características, tipos y usos

Cuando he comenzado a escribir este post, he recordado la película de Alfred Hitchcock de “la Ventana Indiscreta”, donde una persona en silla de ruedas, se asomaba diariamente a una ventana donde miraba el mundo. Un día lo que la ventana le devolvió fue un asesinato y aquí lo dejo. Por si no la habéis visto os la recomiendo. La película original transcurre en una habitación oscura y sin luz.

Lo que os quiero transmitir es todo lo contrario. Lo que una ventana, nos puede ofrecer es luz y alegría. Puede ser el cerramiento perfecto y el broche a una habitación o a tu salón. Por este motivo, la idea es ofreceros las distintas opciones que de ventanas existen en el mercado. El poder de una ventana va desde la ampliación del espacio y luz hasta el aislamiento térmico con la consiguiente reducción de la factura de la luz, sin olvidar por supuesto la estética.

Antes de instalarlas, te conviene conocer las distintas opciones que existen en el mercado.

1. La ventana ideal: Lo ideal es que en un cerramiento se cumplieran estos tres requisitos: confort, que te aisle del ruido, de la lluvia, del aire y que filtre la luz. Para tomar la decisión y en esto te ayudará el comercial, tendrás que tener en cuenta también la ubicación dónde te encuentres. Para reconocer en el mercado si estamos comprando una buena ventana y se ajusta a los requisitos antes mencionados, existen diferentes parámetros: - Permeabilidad del aire (A): mide el aire que pasa por la ventana y debe tener un valor de 3 o 4. - Estanqueidad al agua (E): mide la capacidad para que el agua entre en el interior y a partir de 8A es correcto. - Resistencia al viento (V): mide la capacidad de que el viento deforme el material. Deberá ser BX o CX. Nunca AX. - Permeabilidad acústica: los valores normales de atenuación acústica están entre 30 y 40 dB, las gamas más altas, en cambio, llegan incluso a los 48 dB.

2. Respecto al marco:
Si pensamos en el tamaño de la ventana y la cantidad de luz que queremos que entre, lo ideal es que el cristal ocupe un 12% de la superficie habitable de la estancia. Es difícil que puedas ampliarlas porque depende de muchos factores, pero si tienes oportunidad, ten presente este dato.

3. Materiales: Tanto el aluminio como el PVC son ideales como aislantes. El aluminio es un buen conductor de la temperatura por esta razón, las ventanas fabricadas de aluminio deben incluir en sus perfiles un separador de poliamida para que no conduzca la temperatura y sea de verdad aislante térmico del frío o del calor. Te sonará la expresión “con rotura de puente térmico” pues es a eso a lo que se refieren.

4. La gran ventaja del aluminio es que no necesita tanto perfil como el PVC y la ventana se observa “más despejada a la vista”, además de que la carta de color que ofrece es ilimitada si elegimos aluminio lacado, a diferencia de las ventanas de aluminio anodizado, más resistente pero con menos variedad en el color. Con respecto al PVC, la visión que ofrecen es más clásica, pero también ofrece acabados variados. Lo ideal respecto al color es que las ventanas queden integradas con el resto de la decoración. La primera fotografía son ventanas de aluminio y la segunda fotografía son ventanas de PVC.



En el salón mejor corredera, para que no te robe espacio, sobre todo en salones pequeños. En las habitaciones, puedes escoger entre corredera u oscilo batiente para minimizar la entrada de aire frío, mejor que las correderas. También influye el espacio y de qué uso quieres hacer de la ventana y de la habitación. Las ventanas con cuarterones son ideales para los pisos altos ya que disminuyen la sensación de vértigo.

Fotos Pinterest
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: estructuras

Recomendamos