Ventilador de techo durante todo el año gracias a la función inversa

El origen de los ventiladores se remonta muchos años atrás. Incluso A.C (antes de Cristo). Muestra de ello son algunas representaciones de la antigua roma o Egipto, por ejemplo, donde se representan a esclavos con una especie de pai – pai y, seguro que si haces memoria en muchas películas recordarás haber visto una escena similar.
 
A pesar de los aires acondicionados y la revolución tecnológica, los ventiladores han sabido adaptarse y evolucionar, siendo un imprescindible en el funcionamiento de muchos dispositivos como: ordenadores, purificadores de aire, deshumidificadores, etc.
 
Un ventilador no baja la temperatura. Sus aspas mueven el aire quitando la humedad de la piel y eso hace que notemos alivio en los meses de verano. Pero es cierto que, junto con el aire acondicionado enfrían más rápido la habitación permitiendo un consumo más eficiente.
 
No obstante, si no dispones de aire acondicionado, un buen ventilador de techo te permite refrescar una habitación a un coste más bajo, especialmente si se instala en el lugar adecuado y contaminarás mucho menos. Y es que, desafortunadamente, cada vez tenemos unas noches en verano que cada vez son más sofocantes y te impiden conciliar el sueño.
 
Siguiendo con la eficiencia, me gustaría hablarte de la función inversa o sentido de la rotación de las aspas.

Esta función te permite utilizar el ventilador también en invierno, sí sí, en invierno. Las aspas giran en el sentido contrario ayudando a eliminar posibles bolsas de aire frío, así como, cogiendo el aire caliente que suele acumularse arriba o el de tu bomba de calor, si la tuvieras. De esta forma se calienta la zona más rápido y el gasto energético será menor.

Es recomendable buscar un modelo con buena calificación energética igual que cuando vas a comprar una nevera o una lavadora y con una potencia de unos 60w, bombillas aparte si es con luz. Y si son de bajo consumo mejor que mejor.
 
Las aspas tienen un alcance y la circulación del aire y su efecto se notará si su tamaño es acorde a la estancia donde si ha colocado.
 
Dimensiones del ventilador de techo
 
Para que te hagas una idea puedes atender a estas referencias:

M2 de la habitación                                                   Diámetro del ventilador de techo
Hasta 13 m2                                                                Menos de 107 cm
Entre 13 m2 – 18 m2                                                   De 107 cm a 132 cm
Mayor de 18 m2                                                           Más de 132 cm
 
 
Finalmente, en el caso de que el techo de la habitación sea inclinado, asegúrate de que el ventilador acepta este tipo de montaje y de que las aspas del ventilador no tocan el techo.
 
¿Cuánto pesa un ventilador de techo?
De media, suelen pesar entre 6 y 10 kg, por lo que necesita una fijación adecuada. En caso de querer colocarlo en un falso techo de escayola o pladur, es aconsejable fijarlo de forma que coincida con uno de los soportes o perfiles que sujetan el falso techo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos