Y tú, ¿mueves el polvo o limpias de verdad? ¡Descúbrelo!

Cuando se lleva a cabo la limpieza de una casa hay unos 'enemigos' principales a combatir: el polvo de muebles y tapicerías, las huellas y marcas de cristales y espejos, la cal de las griferías y de la mampara del baño, y la grasa incrustada en la campana y en los muebles de la cocina. 



Cada persona tiene sus propios métodos y su manera de declararle la guerra a esos adversarios, pero a veces no son del todo efectivos y hacen o que no se acabe con ellos del todo o, peor aún, que vuelvan muy pronto a atacar. Si quieres derrotarlos de una vez por todas, te ayudamos con consejos y remedios caseros que seguro que te facilitarán mucho la tarea.


Limpiar el polvo no consiste en removerlo

El polvo es el enemigo número uno de la limpieza porque está tan presente en el ambiente que al poco de eliminarlo se vuelve a ver su rastro. Aunque es inevitable que esté en una casa, sí se pueden tener en cuenta varias recomendaciones para limpiarlo de forma eficaz y que tarde más en dejar su huella:

- Si quitas el polvo de muebles y estanterías, siempre comienza a realizar esta tarea de mayor a menor altura. De esta forma el polvo que se va limpiando por arriba va cayendo hasta la parte inferior que será la última en limpiarse. 
- No uses un plumero. Es preferible usar una bayeta de microfibra ligeramente mojada para atrapar el polvo en lugar de diseminarlo. 
- El polvo no solo está en los muebles. También se acumula en tapicerías y cortinas. No hace falta que se limpien cada semana, pero si es recomendable lavar cortinas y textiles decorativos en cada cambio de estación y aspirar bien las tapicerías de sofás y sillas al menos un par de veces al mes.  
- El polvo se acumula en el suelo también. Es mejor emplear para esta tarea el aspirador o una mopa en lugar de la escoba que, en realidad, provoca el mismo efecto que el plumero.  


 

Elimina cualquier marca de los cristales

Las huellas de dedos o las marcas de lluvia son las principales señas de suciedad que vemos en los cristales de las ventanas. Para eliminarlas podemos usar nuestro propio 'limpiacristales' casero elaborado con agua y vinagre blanco. Se pulveriza la mezcla sobre los cristales, se extiende con un paño de algodón limpio y se seca con papel de periódico. No solo limpia, sino que repele durante más tiempo el polvo.

Por otro lado, para limpiar las marcas de dedos de los espejos de la casa, podemos usar la mezcla anterior, pero resulta más efectiva en este caso la combinación de agua y alcohol. ¡Verás qué brillo les aporta!
 


Adiós a las antiestésticas marcas de cal

En determinadas zonas de España el agua de uso doméstico tiene un alto contenido en cal lo que hace que en griferías y en la mampara de la ducha o bañera, una vez que se evapora el agua, queden unas antiestéticas marcas blancas que dan un aspecto descuidado.

Para evitar que la cal se quede adherida a la grifería conviene limpiarla con un poco de vinagre y una esponja. Así no solo quedan libres de cal, sino que quedan con un brillo de lo más especial. En cuanto a la mampara, si es de cristal, la forma más eficaz de eliminar los restos de cal es pulverizarla con una mezcla de agua con un poco de vinagre y zumo de limón para, después, frotar con un trapo limpio y quitar los restos con ayuda de unas rasqueta limpiacristales. Si la mampara es de plástico y con dibujos en relieve basta con limpiar con una bayeta mojada en agua con unas gotas de amoniaco. 


Ataque directo a la grasa

En la cocina es inevitable que la grasa acabe impregnándolo todo en mayor o menor medida, aunque donde realmente se acumula es en la campana extractora.  En este caso, conviene limpiar los filtros de la misma por separado. Meterlos en una cubeta grande con agua templada mezclada con un chorreón de vinagre, otro de lavavajillas y una cucharadita de bicarbonato arrancará la suciedad de forma casi mágica.



Para limpiar la campana a fondo se pueden usar los ingredientes empleados con los filtros, pero convertidos en una pasta. Para ello, hay que mezclar una cucharada colmada de bicarbonato con un chorreón de vinagre y unas gotas de lavavajillas. Se aplica esta pasta sobre la campana, se deja actuar unos minutos y se retira con un paño húmedo. La grasa sale sin necesidad de tener que frotar. 

También puede resultar más fácil retirar la suciedad de la campana poniendo a hervir agua con zumo de limón. El vapor desengrasante que sube y se condensa en cada rincón deja que la grasa salga casi sola pasando un paño. Si se deja hervir el agua varios minutos más con la ventana y la puerta cerradas de la cocina, el vapor impregnará todos los muebles y azulejos de la estancia, que quedarán limpios y brillantes en cuanto se retire la condensación del agua. 

Con todos estos trucos y consejos de limpieza conseguirás eliminar la suciedad más molesta de una casa sin apenas esfuerzo y, lo que es más importante, garantizando que se mantiene todo impecable por más tiempo. 

Te esperamos en los próximo consejos de nuestro blog Vivienda Saludable
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

limpieza recomendaciones

Mantener la casa limpia no es nada fácil, pero… ¿Quieres aprender algunos trucos para eliminar la suciedad más complicada de una manera sencilla y rápida? Pues sin duda estás de suerte porque hoy te voy a mostrar 13 consejos de limpieza caseros que harán que esta tarea diaria sea un poco más llevadera y fácil. Sorprendentes trucos de limpieza Elimina la suciedad de tu teclado Do ...

ideas para decorar orden en el hogar trucos y consejos ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores tips para la limpieza de primavera, más conocida como la "spring cleaning" parece que con la llegada del calor y el buen tiempo todos nos lanzamos a limpiar nuestra casa. Al parecer tradicionalmente se hacia una limpieza en profundidad en los hogares para librarlos del hollín y de la suciedad de las chimeneas durante el largo inv ...

Claves para una limpieza del baño de tu casa. Son muchas las zonas a tratar para una correcta limpieza del baño. Además de las zonas más importantes a limpiar es necesario tener en cuenta aspectos como la humedad, el moho,... Los baños sucios puedes ser también transmisores de enfermedades. Por ello, siempre es importante mantenerlos en perfectas condiciones, no sólo por una cuestión estética sino ...

textiles trucos y consejos vivienda saludable ...

Cuando hablamos de una vivienda sostenible o saludable, entendemos que incluimos también una limpieza ecológica o lo más libre de tóxicos o químicos posible. Y es que este aspecto de la vida en el hogar es uno de los más sencillos y económicos, por la cantidad de posibilidades que presenta. Hay ingredientes que todos tenemos en casa y que suponen un sinfín de ventajas en este sentido. Solo deberem ...

vileda limpieza vileda vileda quick & step ...

Las tareas domésticas suelen dar muchísima pereza y nuestro ritmo de vida hace que las vayamos postergando para el fin de semana. Con esta rutina, cuando toca disfrutar de la familia y los amigos, tenemos que poner lavadoras, limpiar y perder nuestro tiempo de ocio en algo que no nos gusta nada. El objetivo es corregir la tendencia de dejarlo todo para mañana. Utilizando solo 30 minutos al día, os ...

arreglos trucos problemas ...

¿Las tareas de mantenimiento y limpieza de tu hogar te ocupan más tiempo del que te gustaría? Resulta evidente que para mantener la casa limpia y ordenada tienes que invertir unas cuantas horas a la semana que seguro que te vendría genial para emplear en tus hobbies y pasatiempos. Los consejos que hoy te traigo son una recopilación de todos aquellos trucos que llevan utilizándose en mi familia d ...

reformas baños

Muchas veces cuando hablamos de las posibilidades de un baño pequeño remarcamos la importancia de eliminar la bañera para en su lugar colocar un plato de ducha que aproveche hasta el último centímetro ¿Pero qué ocurre con la mampara cuando el espacio es muy mini? Hoy os contamos cómo solucionarlo fácilmente con los nuevos modelos de mamparas y platos de ducha. A más pequeño, mejor resuelto ¡Ya ver ...

hogar

En el mundo de la jardinería y la decoración del hogar, la cal se ha convertido en una opción cada vez más popular para darle un aspecto fresco y natural a las paredes. Esta pintura de origen tradicional es apreciada por su acabado suave y por su capacidad para transpirar, lo que la hace ideal para espacios interiores y exteriores. En este artículo, te mostraremos cómo pintar con cal de manera sen ...

baño cocina habitación ...

La limpieza de nuestra casa es fundamental para el bienestar de quiénes la habitamos y es que está comprobado que llevar a cabo un mantenimiento adecuado incide en el estado anímico y en la salud de las personas. Si estás pensando en poner patas arriba tu casa para llevar a cabo una limpieza general, no dejes atrás estas pequeñas recomendaciones que hemos preparado para abordarla de manera mucho ...

casas pequeñas estancias orden en el hogar ...

El gran enemigo de nuestro baño es la humedad qué se genera con la ducha, los restos de jabón y cal se suelen quedar pegados a la mampara o pared, lo qué le da un aspecto descuidado. Entre más tiempo dejes pasar sin limpiar, más se te pegará la suciedad y lo peor es qué se te puede formar moho qué puede dañar los materiales de tu baño. Sé que muchas de ustedes quitar los restos de jabón del baño ...