Hoy vamos a ver varios usos diferentes que podemos darle en decoración, pero nos vamos a centrar en los cestos de fibras vegetales que por su aspecto son los más adecuados para esta época del año, ya que los asociamos más al verano y son ideales para una decoración de estilo rústico o para viviendas en zona de playa.
De cestería tradicional, de estilo mediterráneo, africanas… según su procedencia los cestos son tejidos a mano con diferentes técnicas artesanales (trenzada, de férula, de espiral, de cuerda cosida, etc.) y fabricados con distintos tipos de fibra; de algodón, fibra de coco, lino, esparto, yute, rafia, mimbre, bambú, ratán… e incluso de algas marinas.
Al natural o teñidos de vistosos colores quedan muy decorativos en cualquier lugar donde se coloquen.
Vamos a ver los distintos usos que podemos darles en decoración con unas imágenes de muestra.
ALMACENAJE
Todos sabemos que la función principal de un cesto es el guardar cosas dentro de él. Salvando la obviedad, podemos aprovechar y utilizarlo como elemento decorativo en muchas de las habitaciones de la casa, y según la estancia para almacenar una cosa u otra.
En las salas de estar y recibidores podemos utilizarlos como paraguero, revistero, para guardar las mantas y cojines en invierno o para almacenar la leña, en el caso que tengáis chimenea.
En la cocina vienen genial como sistema de almacenaje en general, para mantener en orden todo tipo de accesorios y utensilios, guardar frutas y verduras, mantelerías, cubiertos, etc.
En el cuarto de baño podemos usarlos como cesto para la ropa sucia, para guardar toallas e incluso los rollos de papel higiénico.
En las habitaciones infantiles además de darle un toque muy especial, vienen muy bien como contenedores de juguetes, para tener los cuentos ordenados, guardar material escolar, etc. Que nunca está de más tener un sitio de almacenamiento extra y más con niños en casa.
En nuestro dormitorio podemos utilizarlos para guardar todo tipo de ropa y complementos, pañuelos, zapatos, etc… así los tenemos más a mano que dentro del armario pero sin estar a la vista.
MACETEROS DE INTERIOR Y EXTERIOR
Tanto para colocar macetas de interior en casa o como para adornar las terrazas y patios, este tipo de cestos quedan preciosos y le dan un toque natural al ambiente, mimetizándose perfectamente con las plantas.
DECORACIÓN DE PAREDES
Al igual que los platos, colgar una composición de cestos de diferentes clases, colores y tamaños en la pared es una idea decorativa muy original y vistosa. Elegídlos más bien planitos, en forma de cuenco o bandeja para que se puedan colocar fácilmente en la pared y no queden demasiado sobresalientes.
LÁMPARAS DE TECHO
Ahora que están tan en boga los DIY ¿por qué no os animáis a hacer una lámpara de techo con un cesto? Quedan super originales y seguro que os ahorráis unos cuentos euros. Como inspiración mirad todas estas fotos ¿a que quedan chulas?
Imágenes: Pinterest
¿Qué os han parecido todas estas aplicaciones que podemos darles a los cestos? Si os han gustado, os dejo con una selección de compras de algunos que me han gustado especialmente y a los que se les puede sacar mucho partido.
1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ 7/ 8/ 9/ 10/ 11/ 12
¿Vosotros para qué utilizáis los cestos en casa?
La entrada Cestos y canastos de fibras vegetales aparece primero en Noveno Ce.