La idea de construir un "roof garden", nace de la necesidad de introducir espacios verdes en las azoteas, principalmente en zonas urbanas altamente pobladas. Sin embargo, no cualquier azotea puede ser útil para implementar un hermoso "roof garden" debes saber que hay algunos requerimientos si optas por convertir tu azotea en un jardín de Edén.
-Impermeabilización. Lo primero que necesitas hacer para crear una barrera de protección para que las raíces de las plantas no crezcan demasiado hacia la losa.
-No cubras todo con pasto. El césped es increíble pero tu costo se elevará muchísimo, mejor opta por colocar franjas de pasto en espacios pequeños o haz un camino con él. El resto del espacio puede dejarse con ladrillo o algún tipo de pasto o concreto, esto te dará mayor rendimiento y un estilo mucho más chic y urbano.
-Reviste tu azotea con elementos alternativos. La madera natural, huacales, macetas de piso, piedras de río y los materiales reciclados son una excelente combinación que logra el propósito ideal para que tu "techo verde" sea el punto de reunión de una maravillosa velada.
Fabrica tus propios muebles. Antes que nada, decide que estilo quieres usar ¿Te gustaría que el "roof garden" sirviera para amenizar reuniones y cenas? Elige una opción para que, en relación a esto, puedas elegir los muebles que se ajusten al diseño y el tema apropiado.
-Haciendo que parezca más grande. El vidrio transparente da mucho más luminosidad y perspectiva del espacio. Considera cubrir espacios creando centros donde puedas ubicar tus plantas y crea un espacio acogedor con algunos bancos suspendidos de madera.
-Piensa verde. Si tienes una vista espectacular de la ciudad y quieres conseguir que tu espacio reverdezca, lo ideal es tener un jardín vertical en las paredes para maximizar la vegetación, una buena manera de lograr esto, es cultivar bambúes junto con otro tipo de plantas decorativas que combinen, también los arbustos y el uso de árboles pequeños crean un buen ambiente.
-Comodidad. Puedes agregar bancos suspendidos de madera o incluso de metal, en ellas puedes poner algunos arbustos y árboles pequeños. Otra idea es colocar alguna hamaca, esto si quieres conseguir un estilo más bohemio y alternativo.
-Estructuras. Lo más utilizado son las vigas hechas de madera o acero que dan un toque estético y bien formado, pero si lo que quieres es algo más orgánico puedes contemplar el uso de tela.
-Iluminación. Es importante que el jardín en la azotea tenga buena luz, si tienes una buena iluminación en el techo visualmente agranda el espacio durante la noche. Personalmente prefiero los focos con luz cálida que generan intimidad y familiaridad. Una serie navideña le dará el toque perfecto.
-Paleta de colores. Atrévete a utilizar colores cálidos en equilibrio para lograr un jardín con estilo urbano. Es posible que si eliges una combinación neutral como blanco, negro, gris y beige acentuarás la belleza de las plantas.
Ahora puedes comenzar a darle un uso más sofisticado a tu azotea, creando espacios verdes y llamativos que seguramente tus invitados amarán.
Si te ha gustado este post, no olvides inspirarte aún más con otros consejos y tips para decoración y plantas dentro de mi blog personal.