10 trucos para un escritorio ordenado

¿Te sientes disperso? ¿Te sucede que tienes problemas para enfocarte? ¿Comienzas tus tareas pero se te dificulta terminarlas? 

Si es tu caso, tal vez tienes que detenerte y observar tu escritorio o espacio de trabajo.

¿Será que el desorden reina sobre tu escritorio?
¿También está desordenada tu oficina en casa o tu cubículo en de trabajo?

¡El desorden influye y mucho en tu productividad personal!

El desorden sobre el escritorio es una invitación a la dispersión. Con un escritorio desordenado es seguro que resultará más fácil distraerte

¡Es hora de poner manos a la obra y ordenar tu espacio de trabajo!

Para ello, compartimos contigo 10 tips, consejos y trucos para que rápida y fácilmente puedas ordenar y mantener ordenado tu escritorio. Trabajar en un espacio ordenado, te reportará mayor concentración, productividad y, ¡disfrute!

#1. Limpia tu escritorio

El primer e importante consejo es que retires absolutamente todo de tu escritorio y hagas una limpieza a fondo del mismo. Aprovecha para evaluar lo que tienes sobre tu mesa de trabajo, tira todos los papeles innecesarios, clasifica los que debes guardar y limpia a fondo. Haz una pila con todos los documentos y papeles que desees conservar, para clasificarlos y luego archivarlos.

#2. Asigna un espacio para tu ítems personales

Nuestros pequeños ítems personales, como el celular, las llaves o la billetera, por mencionar algunos, deben tener un espacio predeterminado de guardado. Asigna o define un lugar en tu escritorio, en el que ubicarás tus elementos personales. Si es en algún sector dentro de un cajón, ¡mejor aún! Eliminar el “ruido visual” ayuda mucho a concentrarnos en la tarea en cuestión. Ni hablar del celular, ¡el gran ladrón de nuestro tiempo! Recuerda, no necesitas tener tu celular siempre visible. 

#3. Proponte hacer una limpieza diaria de tu escritorio

Mantener tu escritorio o área de trabajo despejada requiere de ciertos hábitos en lo que respecta a guardar, archivar y tirar ítems, según corresponda. Crearte el hábito de realizar una limpieza diaria te ayudará a mantenerlo ordenado y libre de papeles o elementos innecesarios. Idealmente, realiza esta limpieza y orden cada día, antes de dar por concluida tu jornada laboral. Así, comenzarás cada día con un escritorio inmaculado que contribuye con tu productividad y enfoque.

#4. Diseña tu espacio de trabajo

Planificar, organizar y ordenar tu escritorio de manera tal que resulte sencillo mantenerlo ordenado requiere de una breve reflexión y un análisis rápido para definir sectores. Estos sectores tendrán que ver con tu actividad laboral. Una persona que trabaja en una oficina y tiene varios jefes tal vez necesita una bandeja de entrada y otra de salida para cada jefe. Si en cambio, trabajas de manera independiente, desde tu casa, las necesidades serán otras. Si eres diseñador gráfico, la distribución de los sectores en tu escritorio serán diferentes de los de un programador Así, cada uno tendrá que analizar sus necesidades particular y crear los sectores de acuerdo al uso de materiales y recursos que necesite. Recuerda, cuanto menos tengas a la vista sobre el escritorio, ¡mejor!

Piensa en lo hermoso y minimalista que queda un escritorio con una escribania, por mencionar un ejemplo. Haz una pequeña inversión en material oficina, de manera tal que tengas los productos indicados y que mejor se ajusten a tus necesidades. Hay gran cantidad de productos que además de prácticos lucen geniales y te ayudan organizar y ordenar mejor tu escritorio. 

#5. Utiliza sistemas de bandejas

Las bandejas apilables son geniales para organizar ese papeleo que muchas veces tenemos dando vueltas. Además, ocupan poco espacio y podrás clasificar allí documentación o información que estás utilizando o que debes archivar. También hay quienes aprovechan el espacio vertical incluso colgando en la pared este tipo de bandejas apilables y funciona súper bien para espacios reducidos. 

#6. Ten sobre tu escritorio únicamente lo necesario

Organízate con carpetas y archivos: asegúrate de tener sobre tu escritorio solamente los papeles necesarios para la tarea que estás realizando en ese momento. ¡Tener papeles de muchos proyectos o tareas diferentes siempre contribuye a la dispersión!

#7. Evita los papelitos, ¡usa un cuaderno!

Contar con un cuaderno de anotaciones es ideal. Puedes tenerlo sobre tu escritorio y así tomar las notas que necesites en el cuaderno en lugar de hacerlo en tacos de papel, post-its o blocks de notas sueltas. Luego podrás copiar estas anotaciones en el lugar que corresponda, sean archivos físicos o digitales. 

#8. Digitaliza todo lo posible

Pregúntate constantemente: ¿es necesario tener esto en copia de papel? Digitalizar es la menor manera de reducir el uso de papel y ahorrar espacio. Organiza también tus archivos digitales y tu ordenador. Actualmente, las camaras fotográficas de los smartphones son geniales y te permiten “escanear” todo tipo de documentación en minutos. Guarda archivos en formato PDF en lugar de imprimirlos. Hazlo y libérate de tanto papeleo.

#9. Ubica uno o dos botes de basura

Contar con un bote de basura debajo de tu escritorio o área de trabajo es fun-da-men-tal. Más aún, si pudieras colocar dos sería ideal así podrás separar lo reciclable y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Estos contenedores serán tus aliados. Deja de acumular papeles. Archívalos, digitalízalos o bótalos.

#10. Ordena los cables

Los cables desordenados también causan mucho ruido visual. Si bien hay muchos productos interesantes para organizar los cables, si tu presupuesto es limitado, siempre puedes ordenarlos y atarnos con precintos económicos. Tanto sobre tu escritorio como debajo de él, los cables atados se verán mucho más prolijos y resultarán más seguros.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Otros

Recomendamos