El dia de hoy estaremos hablando de como elegir las alfombras para tu hogar, hay quien relega a un segundo plano la elección y colocación de los textiles en el hogar, sin embargo, ellos constituyen 'la guinda del pastel', la firma decorativa que hará que nuestros invitados identifiquen nuestra personalidad en cada estancia de nuestra casa. Por ello, hoy queremos invitaros a pensar en las alfombras ideales para cada salón, según el estilo con el que os sintáis más identificados. ¿Os venís?
Blanco, beige o blanco & negro, el poder nórdico
En este estilo decorativo imperan los tonos y las texturas suaves, delicadas, que evocan al invierno y la calidez en un hogar. Además, habla de casas donde cada mueble y textil están concebidos para el relax, disfrute y la libertad de anfitrión e invitados, sin renunciar a otra clave de este estilo: la funcionalidad. El estilo nórdico huye de estampados fuertes y vivos que visualmente restan espacio y suponen un torbellino de emociones para el que los admira, cuando lo que se busca es todo lo contrario: confort, calidez y dejar nuestra mente 'en blanco'. Por todo ello, es precisamente este color, el blanco, el rey de reyes en el estilo escandinavo.
Pero tampoco es inusual encontrar estampados en blanco y negro o en beige, incluso en gris clarito. Bajo todas estas premisas te invitamos a disfrutar de algunos ejemplos de alfombras integradas en estancias nórdicas, ¡seguro que te termina de inspirar a la hora de decantarte por esta escuela de decoración!
Tejidos ecológicos o sustentables
Si lo que realmente quieres es apostar por una vivienda saludable hasta en los detalles más pequeños, como es la elección de los textiles (alfombras, cojines, cortinas), estás de enhorabuena, pues son muchas las firmas decorativas que apuestan por este estilo slow donde impera la conciencia con el medio ambiente y lo reutilizable sin olvidarnos de una línea depurada estilísticamente hablando.
Este tipo de alfombras son ideales para decorar ambientes de toque rústico o estival. En ellos, el confort y la paz se mezclan con la calidez que aporta, por ejemplo, la madera. Sus texturas y colores cuentan con un margen muy amplio para que podamos adecuarlos según nuestro estilo preferido. Os mostramos algunos ejemplos de estancias firmadas con alfombras ecológicas.
Colorista / étnico
Si te gusta viajar, te encanta traerte a casa recuerdos de los lugares donde has estado o, simplemente, te gustaría llenar tu hogar de elementos decorativos que recuerden a diferentes culturas y partes del mundo, este es tu estilo. El toque étnico permite fusión y una creatividad que no es común en otras escuelas decorativas. A menudo podemos disfrutar de editoriales donde el estilo étnico árabe se fusiona con el tribal africano, e incluso algún elemento que recuerde al estilo azteca o maya. Todo vale si sabemos aportar el 'menos es más' y, por supuesto, combinar texturas y colores.
Así, nuestra decoración será un recuerdo latente que nos teletransportará de nuevo a ellos. No siempre lo étnico ha de ser colorista, pero sí suele darse la coincidencia, ya que, como os decíamos, al ser un estilo ecléctico y muy libre se permiten muchos más colores que en otros tipologías. Como verás en las fotografías de a continuación, a veces el halo étnico es sutil y otras, en cambio, es mucho más evidente...
Atrevido o vanguardista
De parecida licencia creativa a la que nos tiene acostumbrados el estilo étnico, aparece esta otra escuela que pone 'del revés' a la decoración más clásica. Figuras geométricas imposibles, textiles de diferentes tonos que no combinan entre sí, muebles modernistas fusionados con otros más antiguos o vintage, cuadros o láminas de aspecto vanguardista... hasta los dibujos de tus hijos enmarcados pueden ser parte de la decoración, si te lo propones: ¡creatividad y juego al poder!
Este tipo de decoración es ideal para ambientes juveniles, distendidos o para casas donde vivan personas que entienden la decoración como un paso más allá a las modas y estilos a los que estamos acostumbrados. Veamos algunas ideas de alfombras en este tipo de ambientes atrevidos. ¿Aceptas el reto de planteártelo en casa?
Ya sea nórdico, vanguardista, ecológico o étnico tu estilo preferido, seguro que viendo estas imágenes has podido inspirarte de cara a tu próxima reforma o pequeño cambio decorativo. Te esperamos en el siguiente capítulo de Vivienda Saludable.
Más información: Vivienda Saludable