Y sin más, te dejo con mis 5 consejos para acertar en la compra de tus muebles de cocina.
5 consejos prácticos para elegir tus muebles de cocina
La cocina es la zona de la casa que requiere un mayor esfuerzo de planificación. Tanto si disponemos de una buena superficie como si contamos con pocos metros, será fundamental estudiar a fondo las necesidades para aprovechar los espacios y dotarlos de funcionalidad.
Ante todo, una cocina debe ser práctica y respetar el denominado "triángulo de trabajo" que forman la cocina, el fregadero y la nevera. Esta es la zona de mayor actividad y debe estar despejada de obstáculos. También es preciso estudiar la iluminación y la distribución de enchufes, y elegir un sistema de extracción de humos eficaz.
Una vez planificados los espacios, llegará el momento de pensar en los muebles de cocina. Mi recomendación es que sigan el criterio de la funcionalidad. Mientras más prácticos sean los elementos, menor esfuerzo de movimientos habremos de realizar y más fácil será después la labor de limpieza. Aquí van mis consejos:
Definir el estilo
Lo primero que hay que definir al diseñar una cocina es el estilo que queremos darle y eso dependerá en buena parte de la decoración general de la casa. Podemos optar por muebles clásicos, rústicos o modernos. Las tendencias más actuales juegan con las líneas rectas y las tonalidades claras, aunque también pueden incorporarse colores más intensos, como el rojo o el negro.
Materiales
Los aglomerados, los tableros DM o de fibra prensada y la madera maciza son los materiales más comunes en la fabricación de los muebles de cocina. Los aglomerados son los más económicos, pero muchos clientes optan por el DM, algo más caro pero de mayor calidad. Las maderas macizas proporcionan una calidez especial, pero son las menos empleadas debido a su alto precio.
En cuanto a las superficies de los muebles (puertas, laterales, etc), el material más utilizado sigue siendo la melanina, que ofrece buena resistencia y es fácil de limpiar. Las puertas de cristal translúcido también se encuentran en muchas cocinas, ya que aportan modernidad y sensación de amplitud.
Encimeras
A la hora de diseñar, debemos prestar una especial atención a la superficie de trabajo. Aunque cocinemos poco, una encimera demasiado pequeña nos resultará incómoda, sobre todo si la ocupamos después con pequeños electrodomésticos, como cafetera, tostadora, exprimidor de zumos, etc.
La encimera es, además, uno de los elementos que añade más personalidad a la cocina. Un buen material (cuarzo compacto, granito, porcelánica o madera) y un color apropiado favorecerán en mucho el aspecto de la estancia.
Medidas de los armarios
El almacenaje es un factor de vital importancia en las cocinas, sobre todo en las cocinas de pequeño tamaño. Cuando se dispone de poco espacio, hay que pensar en armarios altos y bien aprovechados, con una distribución interior práctica y coherente.
Los sistemas de apertura también se han de tener en cuenta; mientras más sencillos, mejor. Y no olvidemos destinar un espacio para los cubos de basura y reciclaje.
Tiradores
Al igual que sucede con la encimera, los tiradores de una cocina aportan personalidad y son un toque de distinción en el diseño de una cocina. Pero, además de estéticos, deben ser prácticos y fáciles de limpiar.
Y sin más, me despido por hoy, espero que el artículo de hoy haya sido de tu agrado y te ayude a seleccionar los muebles de cocina que tú necesitas.
Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.
Un abrazo y hasta nuestro próximo post.
Y tú ¿tienes claro qué muebles de cocina necesitas en tu hogar?