5 ideas para plantear y decorar jardines pequeños

Tener un jardín en casa, aunque no sea muy grande, es todo un lujo. Si eres uno de los afortunados que cuentan con un espacio exterior para ajardinar tendrás que decidir cómo quieres plantearlo para sacarle el máximo partido, sobre todo si no dispones de muchos metros cuadrados. Hoy te damos 5 ideas geniales para convertir los jardines pequeños en espacios atractivos y llenos de vida. ¡Toma nota!

jardines pequenos garden co
Fuente: The Garden Company
Es una consecuencia lógica y normal: llega el buen tiempo y nos echamos a la calle, a disfrutar del sol y de las temperaturas más cálidas del año. Y no te digo nada si eres de los que cuentan con una casa con jardín. Entonces los espacios interiores pasan a un segundo plano y comenzamos a hacer nuestra vida en el exterior. Sean como sean, los jardines pequeños o amplios se convierten en el centro de la vida doméstica.

Así que no pierdas más tiempo y ponte manos a la obra para acondicionar tu jardín y disfrutarlo al máximo esta temporada. Busca el jardín de tus sueños, tenga este los metros que tenga. A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para convertirlo en un espacio 10.

Jardines pequeños pero con muchas posibilidades

jardines pequenos gh garden
Fuente: GH
Comienza por plantearte cómo es tu jardín soñado. Has de tener claro qué cosas te gusta hacer en el jardín, desde comer o cenar con amigos hasta dormir una buena siesta a la sombra. Piensa cuándo prefieres estar en él y qué complementos o muebles de exterior necesitas; si quieres una piscina o mejor una pequeña zona de huerto; si te gustaría un árbol que dé sombra o prefieres que haya muchas flores.

Y cuándo ya sepas exactamente el tipo de jardín que quieres, pon en práctica todas o algunas de estas ideas para conseguirlo.

Dividido en zonas delimitadas

jardines pequenos ikea macetas
Fuente: Ikea
A pesar de que tu jardín no sea muy espacioso, es importante dividirlo en distintas zonas de uso. De esta forma será más fácil utilizarlo y, además, aumentamos el interés visual del espacio. Para saber qué tipo de ambientes admite tu jardín, piensa en las actividades que tú y los tuyos desarrolláis en él.

Puede que quieras una zona de comedor y una zona de estar. Puedes crear ambas sin necesidad de ocupar mucho espacio, utilizando muebles de jardín compactos y prácticos. Las sillas plegables que se recogen fácilmente son una de tantas opciones (eso sí, elige un modelo ligero y fácil de plegar).

Todo a escala

En jardines pequeños es un error elegir especies demasiado grandes, que roben espacio para otras zonas y plantas. Recuerda que todo ha de ir a escala, así que opta por especies vegetales de tamaño moderado.

A la hora de decidir qué tipo de plantas elegir para tu jardín, tendrás que valorar muchas cosas, además del tamaño del jardín. Es importante tener en cuenta el clima (las temperaturas medias, si llueve o no en la zona, los vientos, etc.).

También has de pensar en la orientación del jardín, para saber si le da mucho o poco sol. También sabrás qué zonas están más tiempo en sombra y cuáles al sol. Esto te ayudará a decidir, además de las especies vegetales que debes plantar, el lugar donde puedes disponer la zona de estar, el rincón parea comer, una piscina, etc. Otros aspectos importantes para decidir las especies a plantar son el tipo de suelo y si tienes posibilidades de regarlo según sus necesidades.

No lo recargues en exceso

jardines pequenos goods garden
Fuente: Goods Home Design
El espacio es el que es. Y no hay nada peor que esos jardines pequeños que están llenos de elementos hasta la bandera porque resultan agobiantes y hostiles, ya que apenas queda espacio para moverse con libertad.

Si tu jardín es pequeño, sé moderado y no quieras que tenga de todo. Suprime senderos o caminos (que es espacios muy limitados pierden todo el sentido) y opta por pocos elementos pero bien pensados.

También es buena idea elegir pocas variedades de plantas, ya que de lo contrario el espacio se vería demasiado recargado.

Estructúralo en diferentes niveles

Crear un efecto de varias terrazas de diferente altura es un recurso que te ayudará a crear cierto ritmo en el jardín. Una buena idea para romper la monotonía y conseguir una sensación de mayor amplitud.

Esto también puede conseguirse alternando elementos distintos como plantas altas y bajas, o formas curvilíneas con otras más rectas y angulosas. La clave está en crear contrastes que dinamicen el espacio. Esta idea sirve para jardines grandes, pero resulta especialmente eficaz en jardines pequeños.

¿Los colores? Pocos y bien escogidos

jardines pequenos gh verdes
Fuente: GH
Es cierto que el color es un recurso fundamental a la hora de planificar un jardín. Sin embargo, un exceso en los colores puede resultar contraproducente y crear un efecto de abigarramiento.

Mejor aprovecha los muchos matices de verde que te ofrece la naturaleza, y elige uno o dos colores más para animar el espacio. A mí personalmente me encantan las combinaciones de verde con blanco. El resultado será un jardín más sencillo, moderno y elegante.

Con estas ideas, tu jardín ganará en estilo, belleza y comodidad de uso. ¿A qué esperas para ponerlas en práctica?

Esta entrada 5 ideas para plantear y decorar jardines pequeños se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoracion de Exteriores Decorar Jardin

Como decorar Jardines Pequeños El jardín es una parte muy importante de nuestro hogar, mas si tenemos niños, es un lugar donde ellos pueden jugar y pasar grandes momentos, pero en ocasiones cuando no tenemos mucho espacio el decorar el jardín representa un gran desafío, por ello hemos decidido traerte algunas ideas y consejos sobre como decorar jardines pequeños. Los pequeños espacios no nos limit ...

general #diariodeco decoración ...

Ya os he dicho varias veces que las plantas no son lo mío, pero claro estéticamente dan color, alegran y aportan vida al espacio por lo que tampoco quiero renunciar a ellas. Hubo un momento en que recurrí a flores y plantas secas, incluso tengo que decir que tengo en casa unas hortensias de tela preciosas... pero claro, esa no es la solución... pues yo soy de las que piensan que donde este lo natu ...

estancias consejos abiqui ...

En la actualidad, la mayoría de nosotras tenemos casas con jardines pequeños o jardines internos, casas con solo terrazas o aún, casas sin patio, otras quizás hemos optado por apartamentos con un pequeño balcón. (*Si tienes una casa con un amplio jardín en este siglo considerate AFORTUNADA, así que más te vale que le saques provecho) En fin, la mayoría de nosotras nos sentimos un poco frustradas p ...

general exteriores decoración ...

Lo más normal es que prefiramos encontrarnos al aire libre, incluso aunque nos encontremos en la temporada de invierno, porque ¿a quién no recarga las pilas una buena exposición a los rayos de sol?, por eso, y porque vas a mantenerlo más bonito, queremos darte las claves para que consigas que la decoración de jardines y terrazas no tenga ningún secreto para ti, pero además, también queremos que te ...

Diseño de exteriores Jardín Árboles frutales enanos para jardines pequeños ...

El día de hoy, como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Ingeniería civil y Arquitectura Grandes ideas de paisajismo para sus pequeños patios traseros, Jardineras pegadas a las ventanas de tu casa, Senderos para jardines pequeños, Maceteros grandes, Diseños de patios con piedras, Árboles frutales enanos para jardines pequeños, Mini jardines modernos, entre muchos diseños e ide ...

casas pequeñas estancias estilos decorativos ...

En la actualidad, la mayoría de nosotras tenemos casas con jardines pequeños o jardines internos, casas con solo terrazas o aun, casas sin patio, otras quizás hemos optado por apartamentos con un pequeño balcón. (*Si tienes una casa con un amplio jardín en este siglo considerate AFORTUNADA, así que más te vale que le saques provecho) Conoce 7 formas de agrandar espacios pequeños En fin, la mayo ...

general get the look

Después de ver esta imagen en Gardenista, nosotros que precisamente tenemos 4 pequeños balcones, me desanimé por la imposibilidad de conseguir este look que tanto me gustaba... Además este año nos arreglaron las fachadas del edificio, así que tuvimos que deshacer todas las enredaderas, donar muchas plantas que no podíamos tener dentro de casa durante las obras, otras murieron porque no les gustó e ...

jardin

Un pequeño jardín en una casa de ciudad es como un oasis de paz y frescor en el que relajarse del bullicio y cobijarse durante las horas más calurosas del día. Hoy he querido recopilar algunos de los jardines de ciudad que más me han gustado después de seleccionar un sinfín de fotos. Espero que los disfrutéis tanto como yo. Las imágenes de este post proceden de House and Garden, El Mueble, Côté M ...

Ideas de Decoración Jardines pequeños

¿Te preguntas qué hacer con tu pequeño jardín? Incluso si no tienes mucho espacio al aire libre, hay un montón de cosas que puedes hacer para sacar el máximo provecho de él. De usos múltiples muebles de jardín a jardín pegatinas – tenemos un montón de grandes ideas de diseño para aprovechar al máximo su espacio. Usar macetas Para sacarle el máximo provecho a un jardín pequeño, una de las mej ...

diseño de interiores con piedra decorativa diseños cerrados con cristal ...

El día de hoy como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura algunos de los mejores ejemplos de jardines pequeños que se verán bien en la escalera y la entrada de tu casa hablando del interior. Y es que, cada vez son más los diseños de casas o viviendas, que tienen muy poco espacio en el exterior para poder diseñar un jardín. Pero esto no es ningún i ...