Para conocer los orígenes de las cortinas hay que decir, ante todo, que las cortinas no fueron concebidas como asunto decorativo sino como elemento funcional muy necesario en aquellas épocas. Que el hombre antiguo las usó, está documentado en mosaicos, relieves y grabados en piedra y marfil que datan de varios siglos antes de nuestra era. Con su empleo se buscaba la creación de ambientes que propiciaran la intimidad.
Es el antiguo Egipto cuando aparecen las primeras cortinas como elementos exóticos de decoración de las clases más pudientes. Tan solo los faraones podían tener estas cortinas que servían, a falta de muros, para la separación de espacios y sus telas se traían de los lugares más exóticos de Asia.
En la antigua Grecia y Roma la utilización de cortinas era de uso doméstico, pero también teatral: desde los griegos hasta nuestros días el mismo escenario se llamó "cortina".
Es en el siglo XVIII cuando las cortinas son un elemento decorativo y funcional y se generaliza su uso, encontrándose incluso en las casas más humildes.
Soy una apasionada de la historia y me gusta indagar sobre los temas. Al dedicarme a una ciencia tan antigua como es el Feng Shui, cuya procedencia es de China, te das cuenta que todas las antiguas culturas coetáneas con el Feng Shui, de una forma u otra, reproducen los mismos criterios de conducta. Queda claro que los únicos que tenían acceso a todo siempre eran los mismos "los poderosos de cada época".
Evidentemente el Feng Shui se interpreta de una forma más actualizada y de acorde con el estilo de vida occidental, pero respetando la esencia de sus enseñanzas.
Hoy en día, a la hora de decorar con cortinas además de la funcionalidad buscamos darle también un uso decorativo, que sean aislantes.
En cuanto al Feng Shui se refiere, consideramos las ventanas como receptores muy potentes de energía, por eso persianas y/o cortinas nos ayudan a darle el tratamiento que creamos necesario en cada lugar de nuestro hogar.
"Lo ideal es que podamos "reducir el flujo de energía" que entra por nuestras ventanas para crear en cada estancia de nuestra casa la atmósfera deseada."
Estos son los principales motivos por los que es aconsejable colocar cortinas en nuestras ventanas:
1.- Funcionalidad.Para el Feng Shui las ventanas tienen una gran importancia ya que son análogas a los ojos. Persianas y cortinas vendrían a ser los párpados de estos "supuestos ojos de nuestra casa". Su función es proteger y contener.
2.- Son una herramienta Feng Shui para armonizar
Armonizar, decorar e introducir el elemento necesario "para equilibrar nuestros espacios". Las cortinas a través del color, material, son el aliado perfecto para incluir el elemento/s que necesitemos en cada espacio de nuestro hogar.
3.- Suben el nivel decorativo de cualquier estancia
Tenga o no buen Feng Shui una estancia, al colocar cortinas se realza de inmediato la decoración, añaden personalidad. Es fácil comprobarlo: si tienes cortinas retiralas y verás que la estancia se queda como desnuda.
4.- Aportan intimidad y ayudan a crear la atmósfera que necesites en cada momento.
La energía que recibimos del exterior es una energía yang. La que tenemos en el interior de la casa es una energía yin. Es recomendable facilitar durante el día que a través de nuestras ventanas entre el máximo de energía yang. Por la noche es el momento de correr cortinas y facilitar que fluya una energía yin para facilitar el descanso.
5.- Las cortinas son un buen aislante térmico.
¿Sabías que colocar estores enrollables screen en tus ventanas te hace ahorrar hasta un 20% en la factura de la luz?. De esta forma, bloqueamos la salida de calor a través del cristal y nos va a costar mucho menos mantener la casa a una temperatura agradable.
Además, es importante hacerlo a medida para que el estor sobresalga un poco sobre la ventana y aislé mucho mejor.
Para acertar a la hora de decidir qué tipo de cortina utilizar en cada estancia lo primero que debemos hacer es:
- Observar como entra la luz en la estancia
- Qué actividades realizamos en ella
Si queremos crear una atmósfera tranquila y relajada, las cortinas de textil será lo más adecuado.
Para espacios como el salón, cocina, donde hay mucha más actividad, aquí la opción de estores es muy adecuada.
Espero que esta información te ayude a tomar la mejor decisión sobre la elección de tus cortinas. Ya sabes que cualquier duda que tengas estaré encantada en darte una respuesta, te espero en cualquiera de mis redes sociales.
¡Que un chi vibrante te acompañe!
Fuente: curioesfera-historia.com
Imágenes: curioesfera-historia.com, Pexels, Pinterest