comunidades

5 reglas de oro para amueblar el comedor y no equivocarse

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Fuente: Luxe
El lugar donde comemos es una de las zonas importantes de la casa. Ya sea muy amplio o más reducido, en una estancia única o compartiendo el espacio del salón o la cocina, amueblar el comedor de forma racional debe ser una prioridad. Aquí tienes algunas pautas que pueden ayudarte a hacerlo con éxito.

En el artículo de hoy no vamos a hablar de si prefieres los muebles de estilo rústico, contemporáneo o más clásico. Tampoco vamos a contarte cómo has de elegir los complementos de decoración. Más bien queremos ofrecerte algunas reglas que funcionan para amueblar el comedor de una forma equilibrada.

La idea es dar consejos efectivos sobre cómo elegir y disponer los muebles en cuanto a sus dimensiones en función de los metros cuadrados que tengas disponibles para amueblar el comedor. Esto es, qué tipo de mesa elegir en función del número de personas que la van a usar, o cómo han de ser las sillas para lograr una composición armónica.

Cómo amueblar el comedor para lograr el equilibrio

Fuente: Table Design
La armonía, el equilibrio, es uno de los pilares que han de sostener un espacio bien decorado. Hay miles de gustos diferentes, estilos y modelos para todos sean cuales sean nuestras preferencias. Lo importante es que los espacios tengan coherencia. Que los muebles y los complementos, una vez elegidos y dispuestos, den como resultado un ambiente equilibrado.

Fuente: Recently
Una de las normas que hemos de seguir desde el principio si queremos conseguir un comedor armónico y visualmente agradable, es ser conscientes del espacio que tenemos. Puede que estés deseando comprarte ese aparador danés que te ha enamorado, pero si es demasiado grande para tu salón será mejor que busques otra opción. Si te empeñas en ponerlo, tu comedor quedará abigarrado y no tendrás espacio para moverte con libertad. Al final, te darás cuenta de que has cometido un error.

El tamaño de la mesa de comedor

Fuente: Apartment Therapy
No vamos a indicarte exactamente cómo ha de ser tu mesa de comedor. Más bien queremos orientarte para que elijas con conocimiento de causa. Tanto si tu comedor está en una habitación independiente, como si ocupa un rincón de tu salón o de la cocina, tendrás para él unos metros cuadrados limitados. Tenerlos siempre en cuenta es la mejor clave para acertar.

Como pauta general, diremos que es aconsejable mantener una distancia mínima de unos 50 cm entre los muebles del comedor. Esta sería una primera norma general que hay que tratar de respetar.

Además, piensa que debes dejar unos 60 cm libres en todo el perímetro de la mesa, para que haya suficiente espacio para que los comensales puedan moverse con libertad y comodidad.

También 60 cm es el espacio recomendado para cada persona en la mesa. De este modo, una mesa rectangular de 1,20 m de largo será adecuada para 4 personas. Si quieres una mesa para 6 personas tendrá que ser de entre 1,50 y 1,80 m. Y si necesitas una mesa para 8 personas, no podrás elegir una de menos de 2 m de largo.

En cuanto a las mesas redondas, las que tienen entre 1,06 y 1,20 m de diámetro son adecuadas para 4 comensales, y si tienen 1,50 m de diámetro podrás sentar a comer de 6 a 8 personas. Estas medidas con las recomendables para que todos estén cómodos sentados a la mesa.

Cómo elegir las sillas del comedor

Fuente: Apartment Therapy
Hay miles de modelos de sillas para elegir, desde las más sencillas hasta otras de diseño (como la decorativa silla Beetle). Todo depende del estilo de tu comedor, de tus preferencias y también de si tienes mucho o poco espacio.

En cualquier caso, ten en cuenta que las sillas deben poder deslizarse con facilidad por debajo de la mesa, tengan o no tengan brazos. En general, las sillas sin brazos son más ligeras y ocupan menos espacio. Y no elijas modelos de respaldo muy alto si tu mesa de comedor es pequeña. El conjunto no resultará equilibrado.

Elegir la mejor alfombra

Fuente: Apartment Therapy
Si quieres poner una alfombra para aportar a tu comedor una nota cálida, comienza por elegir un modelo de pelo corto o, mejor aún, de fibras o de vinilo. Hoy existen alfombras vinílicas que quedan genial en interiores (no son solo para exteriores). Este tipo de alfombras son perfectas para el comedor, ya que se limpian fácilmente.

A la hora de decidir el tamaño, para que quede bien has de dejar al menos 80 cm desde el borde de la mesa hasta el borde de la alfombra. Así se podrá retirar hacia atrás la silla sin salirse de la alfombra. Y deja al menos 30 cm entre la alfombra y la pared, si es que tienes una al lado.

La iluminación, un capítulo importante

Fuente: Apartment Therapy
Como en el resto de la casa, la iluminación es un tema a tener en cuenta. A la hora de iluminar el comedor, elige una lámpara colgante de un tamaño proporcionado al de tu mesa. Mejor que no sea demasiado grande.

Para calcular la distancia a la que debe colgar la lámpara, puedes tomar como referencia un intervalo de entre 76 y 90 cm desde la mesa. Es la medida adecuada para no deslumbrar a los comensales y conseguir que la atmósfera sea agradable.

Estas reglas para amueblar el comedor no tienen por qué ser estrictas en todos los casos. No significa que no puedas alterarlas o, incluso, saltártelas en cierto modo. Sin embargo, te servirán de guía para conseguir que tu comedor sea un espacio agradable y equilibrado.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Todos sabemos que un comedor necesita mesa y sillas, pero ¿qué tipo de mesa y qué sillas? Debes considerar tus opciones antes de salir corriendo a la tienda a comprar muebles. Por eso, a continuación vamos a darte algunas consideraciones que debes tener muy en cuenta antes de amueblar tu comedor. Son consideraciones generales que deberás adaptar a tu personalidad y estilo de vida, pero que te vend ...

Comedores Decoracion Houzz

Espacio creado por Dröm Living - Más ideas para comedores de estilo de casa de campo Antiguamente el comedor era una estancia que se situaba de forma independiente de la zona de estar. Hoy en día, exceptuando algunos casos, ambas zonas comparten la misma superficie, por lo que no está de más conocer unas claves fundamentales para sacar el máximo partido al espacio disponible. Elegir la forma más ...

deco blogdeco blogger ...

El comedor es un espacio donde compartimos con la familia, hacemos reuniones , comemos y disfrutamos de un momento placentero, porque a quien no le gusta comer? , yo amo la comida, sobre todo la de mi región. Sin embargo; no prestamos atención a como se ve y descuidamos su apariencia, recuerda que los detalles marcan la diferencia. Si en estos momentos tu silla esta coja, o tu mesa anda un poco de ...

ideas para decorar comedor decoración ...

Quizás el título del post te resulte un poco extraño, pero sí, tengo un dilema y no termino de verlo claro, así que dado que no tengo nada claro qué mesa de comedor comprarme, he optado por poner en un post todas mis pesquisas y así de paso te pueden servir a ti, si es que andas buscando una mesa de comedor. ¿Te vienes conmigo a ver mis conclusiones para elegir una mesa de comedor adecuada? ¿Q ...

Muebles

Renueva tu estancia con unas sencillas recomendaciones Tanto si te vas a mudar como si quieres renovar tu hogar, a continuación, te muestro las mejores recomendaciones para amueblar tu salón. Deja de darle más vueltas y continúa leyendo los 3 consejos imprescindibles para amueblar tu salón con muebles como estos. 1. Planificación Antes de ponernos manos a la obra debemos organizarnos mentalmente e ...

Comedores Complementos Decoora

Si tienes que decorar la zona del comedor, seguramente te ha surgido la duda de qué mesas y sillas de comedor es mejor elegir. Hay muchísimos modelos, diseños, materiales y estilos, adaptados a todo tipo de espacios y tendencias. Así que solamente tienes que buscar inspiración para encontrar el conjunto que sea más adecuado para tu hogar. Las mesas y sillas de comedor que puedes elegir deben ir en ...

Muebles comedor espacio ...

El comedor es una zona de nuestra vivienda en donde pasamos momentos muy importantes, un sitio que se comparte con la familia y amigos. Algunos comedores tienen la posibilidad de ser más amplios y otros cuentan con un espacio notablemente reducido. Los comedores son estancias únicas o se comparten con el espacio de la cocina y el salón, amueblarlo y decorarlo de la mejor manera es muy importante, ...

comedor dining

EL comedor es un lugar donde tendrá reuniones familiares, con amigos y donde celebraran los mejores eventos de su hogar como los cumpleaños, por lo tanto debe ser un lugar céntrico en el hogar, un espacio favorito en su casa, ahora a continuación una gran variedad de imágenes sobre como decorar el comedor. Formal es agradable, pero no es para todo el mundo. El comedor es utilizado por más de la ...

casas con vida objetos con personalidad salones que inspiran

Mi casa no es que sea pequeña, pero cuando vienen invitados (somos familia numerosa tanto la parte de mi marido como por la mía ) siempre faltan sillas... No me gusta tener en la mesa del comedor muchas..... ¡así y todo tengo cinco!( ya sé que lo normal es tenerlas pares, pero yo soy así.... me gusta los números impares) ¡Hombre si tuviera un salón gigante a lo mejor no me importaría tener 10 ...