Cómo decorar un comedor

Crespià


Espacio creado por Dröm Living - Más ideas para comedores de estilo de casa de campo

Antiguamente el comedor era una estancia que se situaba de forma independiente de la zona de estar. Hoy en día, exceptuando algunos casos, ambas zonas comparten la misma superficie, por lo que no está de más conocer unas claves fundamentales para sacar el máximo partido al espacio disponible. Elegir la forma más adecuada de la mesa, el tipo de sillas y la iluminación nos ayudará a distribuir correctamente los elementos. Esta guía práctica te será útil a la hora de tomar decisiones en todo lo referente a la decoración de tu comedor.

Distribución. Para distribuir correctamente debemos tomar la mesa de comedor como eje principal del espacio. A partir de ella girarán el resto de elementos.
No debemos pensar únicamente en los metros disponibles. Aunque, obviamente, las dimensiones influyen hay veces que la forma del espacio es la que dictamina la mejor manera de organizarlo. Un comedor de planta cuadrada se verá mejor resuelto si utilizamos una mesa redonda o cuadrada. Por el contrario, si la superficie es alargada, la pieza más adecuada debería ser rectangular. De este modo, aprovecharemos mejor el espacio.
El resto de mobiliario se situará en torno a la pieza principal. Es fundamental resolver las zonas de paso adecuadamente. En primer lugar, debemos dejar el espacio suficiente para rodear sin dificultad la mesa y las sillas a fin de acceder fácilmente a los otros elementos del comedor como una alacena, vitrina, bufé o un aparador, piezas indispensables para almacenar la vajilla, la cubertería, la cristalería… En el caso de que el comedor sea muy pequeño se puede optar por apoyar la mesa contra la pared para que, cuando sea necesario, se pueda mover.

Parallel to the sea


Espacio creado por Susanna Cots - Inspírate con fotos de salones contemporáneos

Cuestión de forma. La forma de la mesa, además de adaptarse a las proporciones del espacio, condiciona las relaciones que se establecen entre los comensales.
Una mesa rectangular, posiblemente la opción más tradicional, permite recibir a un número mayor de invitados a la vez, pero cuenta con un protocolo muy marcado en cuanto a la posición de los anfitriones, que deberían sentarse en las cabeceras. Cabe destacar que la forma rectangular es muy práctica porque, en el caso de no contar con una gran superficie, puede colocarse junto a la pared en los momentos en que no se necesite en su totalidad.
Las redondas permiten una relación más distendida y dinámica entre los comensales, porque no tienen extremos y el centro se encuentra a la misma distancia para todos. Las mesas cuadradas posibilitan una fluidez de conversación e interacción similar a las redondas. Además, cuentan con la ventaja –al igual que las rectangulares– de que pueden arrimarse a la pared o a un rincón para aprovechar al máximo el espacio.

Decoración salón comedor en blancos por Sube Susaeta Interiorismo y Sube Contrac


Espacio creado por Sube Susaeta Interiorismo - Sube Contract - Inspírate con ejemplos de comedores contemporáneos

Diferenciar zona de estar y comedor. En muchos casos la misma distribución del mobiliario, tanto por el lado del comedor como por el del salón, ayuda a separar visualmente ambas zonas: mediante un mueble bajo, la trasera del sofá o dos sillones que cierren la composición del estar podrás crear dos ambientes separados.
Las alfombras también te pueden ayudar a marcar las dos áreas de forma diferenciada o puedes pintar de un color diferente las paredes de una de ellas.
Interior IG


Por INT2architecture, Saint Petersburg - Más fotos de fotos de diseño residencial

Iluminación. Una buena iluminación puede adaptarse al tipo de ambientación que quieras generar, tanto en veladas de corte romántico como en comidas o cenas familiares más informales. Puede influir también en la percepción que tenemos de la comida. Un plato bien iluminado es más apetecible que comer bajo una luz desagradable.
Para elegir la luminaria correcta que situaremos sobre la mesa del comedor debemos tener en cuenta la forma y el tamaño de la mesa. Las grandes deben vestirse con una pieza central que ilumine de forma homogénea toda la superficie. Las mesas rectangulares lucirán mejor con lámparas más grandes, que ocupen el largo de la mesa o con una hilera de lámparas colgantes. Mediante luminarias suspendidas en formas circulares o un pequeño grupo de lámparas colgantes conseguiremos realzar el volumen estético de las mesas redondas.
Para evitar deslumbramientos coloca la lámpara al menos a 75 centímetros sobre la mesa; esto puede variar en función del estilo y el tamaño del mueble y del uso que vayas a darle. Si te decantas por una iluminación regulable en altura siempre podrás modificar esta medida para conseguir la ambientación adecuada.
El tipo de bombilla que elijas influirá mucho en la percepción de los platos. Con una bombilla con un índice de rendimiento cromático (IRC) los alimentos se verán más naturales y más apetecibles.
Villa Mandarina


Espacio creado por Ana Bejar Interiorismo - Encuentra inspiración para comedores mediterráneos

Medidas adecuadas. Una vez hayas definido la forma de tu mesa es importante que determines el número de personas que se sientan a diario a su alrededor. Esta cuestión se soluciona conociendo las medidas estándar que necesitamos para colocar las sillas a una distancia prudencial: cada comensal necesita unos 60 centímetros de ancho para sentirse cómodo, por lo que una mesa de 180 centímetros de largo nos proporciona la capacidad suficiente para albergar a tres personas en cada lado, sin contar aquellos que se sientan en las cabeceras. Para que éstas puedan ser también útiles, necesitarás un espacio de comedor de 2,60 metros de largo, como mínimo, (en el caso de las mesas de 1,80 metros), ya que la profundidad que ocupa una persona sentada, por lo menos, es de 40 centímetros.
Coloca cualquier otro mueble –aparador, vitrina, alacena– al menos a 90 centímetros de la distancia de las sillas para poder levantarte cómodamente. Si las personas sólo se sientan en los laterales de la mesa de comedor, puedes añadir estos muebles en los extremos.
La altura de la mesa también juega un papel fundamental para que puedas decantarte por un modelo u otro. Las medidas convencionales oscilan entre 72- 75 centímetros. Así, una persona de altura media podrá sentarse con total comodidad. Ten en cuenta también el grosor de la superficie y la disposición de las patas para que todo sea más cómodo.
Dining Room


Espacio creado por BoConcept Sydney - Inspírate con diseños de comedores nórdicos

Las sillas. La elección de las sillas depende de dos criterios estéticos: armonía o contraste. Puedes elegir aquellos modelos que van a juego con la mesa de comedor para crear un ambiente tradicional o, por el contrario, decantarte por un juego de contrastes, una solución más atrevida y singular.
Una de las primeras dudas que debemos despejar es si preferimos comprar sillas o sillones. Los segundos son muy cómodos, pero ocupan mucho espacio. Si la mesa es pequeña, elige sillas sin brazos. Si es un poco más grande, puedes colocar dos piezas con brazos en los extremos y combinarlos con sillas normales en los laterales.
Escoge sillas que sean fáciles de limpiar y mantener en el caso de que haya niños o mascotas en casa. Si te gustan los modelos tapizados procura que sean desenfundables o que lleven un tratamiento antimanchas.

Casa samsó


Espacio creado por CAVAA - Más fotos de comedores industriales

Comedores pequeños, ideas y soluciones. En muchos casos no contamos con las dimensiones deseadas para colocar un comedor completo, amplio y confortable. Si es así, puedes colocar una mesa extensible de modo que puedas abrirla cuando tengas invitados. Existen mesas con alas abatibles a ambos lados que funcionan como consola improvisada cuando está cerrada. Cuando no la necesites puedes tenerla junto a la pared y te ocupará muy poco espacio.
En cuanto a las sillas, en estos casos, puedes tener a punto sólo las que necesites a diario y tener guardados otros modelos plegables o apilables. Como en la decoración y distribución de cualquier estancia de dimensiones reducidas el orden es un factor fundamental a tener en cuenta. Si tienes las cosas bien ordenadas, evitarás que tu comedor parezca pequeño.
Espero que los consejos de Houzz os hayan sido de ayuda.



Os dejo unos enlaces que quizas tambien os interesen:

Como montar un comedor en cualquier espacio

Inspírate con miles de fotos de salones contemporaneos

Pisos pequeños: Cómo amueblarlos con confort y sin saturar el espacio

Fuente: este post proviene de Blog de AYUDAADECORAR, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El calabacín verde es un ingrediente sano y fácil de incorporar a un gran número de platos deliciosos y muy saludables. Además es un producto que se puede consumir toda la temporada y es realmente eco ...

Recomendamos

Relacionado

comedores alargados

Algunas veces, las cosas no son como se esperaban y debemos ingeniárnosla para poder lograr lo que buscamos. En el caso de los comedores alargados, se debe tener mucho cuidado en cada detalle: desde la elección de los muebles hasta el color de las paredes. Es un espacio complicado para decorar un comedor y no se encuentra mucha información en internet sobre ellos, pero en este artículo logramos ...

general

¿Sois de los que os gustan las mesas de comedor redondas? Pues estoy de acuerdo con vosotr@s. No son lo más habitual, es más, es mucho más común ver comedores con mesas rectangulares, pero las mesas redondas son más armoniosas y quedarán genial en comedores con líneas más rectas: conseguirás un resultado mucho más original que con las típicas rectangulares. Imágenes vía: http://littlethingsandco ...

muebles para comedor comedores con estilo comedores modernos ...

Hoy día hablaremos sobre un tema que esta en súper tendencia: muebles para comedor. Un mueble en tu comedor es un accesorio muy importante en tu espacio, tanto funcional como decorativo. Existe una larga gama de diseños con diferentes estilos y formas para cada tipo de persona. Hay quienes que les gusta reflejar su personalidad en sus espacios y lo hacen mediante muebles, paredes, alfombras y ador ...

Consejos de decoración Decoración del comedor mesas de comedor ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Fuente: Luxe El lugar donde comemos es una de las zonas importantes de la casa. Ya sea muy amplio o más reducido, en una estancia única o compartiendo el espacio del salón o la cocina, amueblar el comedor de forma racional debe ser una prioridad. Aquí tienes algunas pautas que pueden ayudarte a hacerlo con éxito. En el artículo de hoy no vamos a hablar de si pre ...

general decoracion de interiores decoracion de salones ...

En lo que a decoración de interiores se refiere, año tras año hay un estilo que prevalece incluso por encima del estilo rústico que es uno de los estilos más famosos en todo el mundo. Darle un toque retro a los espacios, puede parecer muy fácil pero en realidad es un desafío ya que hay que saber que colores se usaban y que tipo de materiales son los más adecuados para conseguir un estilo vintage p ...

estilos deco propuestas decoración ...

Los comedores son uno de los espacios de nuestras casas que invita a encuentros, reuniones, celebraciones,..., es importante que su decoración nos ayude a crear un ambiente confortable. Hoy te quiero enseñar 4 propuestas para decorar un comedor con mucho estilo. ¿Con cual te quedas? Los comedores, al igual, que los salones son uno de los pulmones de nuestras casas, en ellos pasamos muchas horas, p ...

decoración otros decoracion ...

En el hogar, el comedor suele ser el ambiente donde todos los detalles son tenidos en cuenta para que se luzca en su totalidad. Sin embargo, no sólo es un espacio de vista, sino que es muy necesario que sea práctico y funcional, así nos vemos invitados a habitarlo y pasar tiempo en él, y no terminar optando siempre por la cocina o el living. Si te encuentras en la búsqueda de ideas para decorar ...

consejos para comedores trucos y consejos para comedores modernos centros de mesa modernos ...

Cuando hablamos de comedores, la conversación siempre termina en: “yo no he cambiado mi comedor desde que me mude” y la mayoría de los casos terminan de igual manera. Pero, a veces tenemos de darle un giro diferente y avivar nuestro entorno decorando nuestros espacios con un estilo creativo, fresco y moderno. Para conseguirlo simplemente tienes que añadir algunos detalles y cambiar cie ...

general black white blanco ...
Como hacerte un comedor pequeño, práctico y muy nórdico

Hace un rato hablaba con una amiga que me estaba diciendo lo difícil que le está resultado decorar su casa, en su caso tiene un espacio muy grande y tanto el precio del mobiliario como llenar todos los huecos le está dando mas de un quebradero de cabeza. Hoy quiero compartir con vosotros el lado opuesto, un pequeño comedor que han solucionado perfectamente con 4 comensales y varias opciones tanto ...