A solas con María Rodríguez Decor&me – Deco e Interiorismo

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


¡¡¡¡ Estamos de vuelta !!!! Hace sólo un mes que os dejamos en “A solas con…” con la historia personal y empresarial de Joaquín Peris, del Grupo PERONDA … ( ¿ te quedaste sin leer lo que nos contó ? Pincha aquí ) y sin parar ni un minuto hemos estado trabajando para aumentar nuestra familia de personas singulares y con mucho que contar. Hace tiempo pusimos el punto de mira en una mujer que hoy nos va a contar muchas, muchas historias, consejos de decoración y un montón de cosas bonitas. Otra de esas mujeres guerreras, camaleónicas, valientes … que el desplome del sector de la construcción llevó a embarcarse en un proyecto que se ha convertido en la aventura de su vida. 

¿Te puede la curiosidad?

La invitada de hoy en “A solas con …” tiene sólo 34 años, vive en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), estudió Arquitectura Técnica y trabajó como Jefa de Obras durante 4 años. María Rodríguez López, es una sevillana treintañera, reconvertida a decoradora, interiorista y bloguera. Las circunstancias laborales y económicas de un sector como el de la construcción – venido a menos-  abrieron ante ella otro universo de posibilidades.

En estos años, además de convertirse en toda una madraza, timonea una nueva experiencia vital repleta de inspiración y un soplo de aire fresco. Su blog Decor&Me se ha convertido en un escaparate de alternativas en decoración, con asesoría on line y un sinfín de consejos (también lowcost). Le apasiona el blanco, se declara muy fan del estilo nórdico y entre sus referentes sitúa a Isabel López Quesada y Patricia Urquiola.

Hoy, A solas con… María Rodríguez Decor&me

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


 1. María, te enfrentaste al mundo profesional desde un sector como la arquitectura técnica y en un momento de absoluta eclosión inmobiliaria.  ¿Lo tuviste claro desde el principio?

Siempre me había llamado la atención el mundo de la decoración, pero como en Sevilla no había ninguna escuela pública oficial me decanté por la Arquitectura Técnica, que también me gustaba. Cuando estudié en la carrera la asignatura de Interiorismo y Decoración me di cuenta que era mi pasión.

2. ¿Cuánto tiempo trabajaste como aparejadora?

Trabajé como aparejadora unos cuatro años.

3. ¿Qué proyectos recuerdas? 

Pues tuve la suerte de estar 4 años trabajando como jefa de obra en una constructora que se dedicaba a la rehabilitación y recuerdo con mucho cariño todas las obras que llevé a cabo, como la "Restauración de las murallas almohades de Setenil de las Bodegas", la "Rehabilitación de las cubiertas del Pabellón de Chile de la Exposición del 29" o la "Restauración de las cubiertas y fachada de la Capilla de la Escuela de Cristo" en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla.

4. ¿Qué elementos son importantes cuando te enfrentas a un proyecto nuevo? ¿Hay miedo al papel-plano en blanco?

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


Me encanta ese momento de "papel en blanco" el momento en el que empiezas a crear, tomar inspiración, elegir los colores y elementos principales que darán vida al proyecto. Para nada hay miedo, al revés mucha ilusión, aunque es verdad que hay veces que la inspiración tarda en llegar y cuesta "arrancar" con el proyecto.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


5. Entre tus preferencias… ¿locales, negocios, oficinas … viviendas, edificios públicos?

Si te soy sincera no tengo preferencias, cada uno tiene sus cosas buenas y malas, aunque todavía no he podido hacer ningún edificio público, es algo que tengo ganas de llevar a cabo, espero poder hacerlo algún día.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


6. ¿Qué te aportó la profesión?

Como Arquitecta Técnica tengo una base técnica bastante buena y controlo bastante bien el tema "presupuestos" algo que me ayuda bastante en mi profesión actual. Además tuve la suerte de trabajar codo con codo con restauradores y también pude aprender algo del mundo de la restauración.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


 —- LA FACETA DECO-BLOGUERA DE MARÍA —- 

7. ¿Habías hecho algo de decoración previamente?

La verdad es que no. Tan sólo algún proyecto que realicé para la asignatura de Interiorismo y Decoración.

8. ¿Cómo fue el salto de arquitecta técnica a deco-bloguera?

Pues todo surgió como un entretenimiento y una forma de compartir con los demás mi pasión por la decoración, ya que, debido a la crisis en el sector me quedé en paro y necesitaba hacer algo.

9. ¿Se cumplió eso de que "la necesidad hace virtud"?

Totalmente.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


10. ¿Pensaste alguna vez que te podrías dedicar profesionalmente a lo que haces ahora? ¿Fue una decisión fácil?

Lo veía bastante complicado, porque no es un sector fácil. No tenía toda la formación que necesitaba y pensaba que la gente no solía contratar a decoradores. No, no fue una decisión fácil, pero el no tener trabajo y el apoyo de mi marido y mi familia me ayudaron muchísimo.

11. ¿Qué necesitaste para empezar? ¿Vuelta a estudiar?

Cuando comencé con el blog no tenía ninguna formación adicional a mi carrera, pero al ver que me empezaban a salir proyectos on line realicé varios cursos de interiorismo especializados (decoración de exteriores, de espacios públicos, de negocios?) y luego tomé la decisión de realizar un Curso Superior Universitario de Diseño de Interiores por la Universidad Complutense.

(El Curso Superior Universitario de Diseño de Interiores, que alcanza su 4ª edición, lo organizan conjuntamente la Universidad Complutense y la Revista Nuevo Estilo. Las clases son impartidas algunos de los mejores profesionales del sector, quienes aportan su perspectiva actual del interiorismo, desde sus experiencias profesionales y casos prácticos)

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


 “Me encanta ese momento de "papel en blanco" . Para nada hay miedo, al revés mucha ilusión, aunque es verdad que hay veces que la inspiración tarda en llegar y cuesta "arrancar" con el proyecto”

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


12. Ahora te consideras más arquitecta que decoradora o bloguera por encima de todo ¿¿??

Pues cada vez me siento más decoradora que otra cosa, porque es a lo que dedico más tiempo y hacia lo que quiero dedicarme, sin dejar el blog por supuesto.

13. ¿Trabajas sola?

Suelo trabajar sola, pero tengo un equipo de profesionales (montadores, albañiles, carpinteros, pintores,?) que me ayudan a llevar los proyectos a cabo.

14. Del olfato, la intuición y buen gusto… ¿el primero? 

La intuición.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


15. En esto también hay ¿soluciones low cost? ¿Podemos tener una casa de revista con poco presupuesto o eso tiene mucho de leyenda urbana?

Por supuesto que podemos tener una ¡casa de revista con poco presupuesto! De hecho, debido a la crisis, me he hecho especialista en este tipo de decoración y aunque no lo parezca, en estos casos la misión de un decorador es fundamental.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


16. El salto a la decoración te ha abierto una puerta a la asesoría on line: a domicilio, express, mini, shopper… Nuevas necesidades, nuevos recursos y posibilidades para el cliente. ¿Las explicas brevemente? 

Me gusta dar un servicio al cliente lo más completo posible y en este sentido, las asesorías y proyectos on line (que además es como empecé en este sector) son una parte fundamental de mi trabajo, ya que hay bastante demanda. El funcionamiento es muy sencillo, con un plano con medidas, fotografías del estado actual y un cuestionario con varias preguntas que tiene que contestar el cliente tengo suficiente para empezar a trabajar y que el cliente reciba el proyecto en su casa pasados unos días.

17. ¿Hay demanda en el sector del interiorismo, la decoración?

Hay demanda, pero también hay mucha competencia, lo mas importante es ofrecer un buen servicio al cliente, que se sienta atendido y estar disponible para solucionar cualquier problema que surja.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


18. ¿ Qué premisas limitan más, el espacio o el presupuesto del cliente?

Pues depende del caso, aunque ¡casi todo tiene solución!

19. ¿Volverás a ejercer de arquitecta o encontraste tu verdadera vocación?

Espero poder seguir dedicándome a esto toda mi vida, porque he descubierto mi  verdadera vocación.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


20. ¿Alguien a quien admires profesionalmente? Nacional e internacional ?

Nacional: Isabel López Quesada, pienso que es una de las mejores interioristas del país. Internacional: Patricia Urquiola, que aunque sea española es más "internacional" que "nacional".

21. Define un estilo que te caracterice.

El nórdico con toques de color pastel.

“La asesoría y proyectos on line son una parte fundamental de mi trabajo. Sólo necesito un plano con medidas, fotografías del estado actual y un cuestionario con varias preguntas que tiene que contestar el cliente… Pasados unos días recibirá el proyecto en su casa”

22. ¿Nos mencionas alguno de los proyectos en los que has trabajado o trabajes actualmente?

He realizado varios proyectos en Sevilla y uno muy especial que fue el amueblamiento de una vivienda en Los Pirineos. Ahora estoy finalizado la reforma y amueblamiento de una vivienda en Sevilla, el proyecto de una boutique en Estepa y varios proyectos on line.

 
A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


23. Nos has dado pie para la próxima pregunta:  ¿Qué nos cuentas del proyecto #BoutiqueBalbinaArias ? ¿Algo que nos puedas adelantar?

Sólo te puedo adelantar que creo que el resultado va a ser espectacular, blanco, gris, cobre, madera natural y toques en rosa serán los elementos fundamental (y hasta ahí puedo leer :-)).

24. ¿Madera o ladrillo?

Por qué elegir… Madera natural con toques de ladrillo visto.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D
A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


25. Una mezcla de colores que siempre funcione:

El gris y el blanco. De hecho, del 1 al 10, el blanco ocupa el lugar 8-9 pero hay que adaptarse al gusto del cliente.

26. Fantasía y creatividad por encima de ?

Hay que intentar que haya un equilibrio.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


27. ¿Qué te parece la decoración- fusión?

Me gusta el estilo ecléctico, aunque hay que tener cuidado con las combinaciones y mezclas para que nuestra vivienda no tenga aspecto de tienda de muebles.

“He realizado proyectos en Sevilla, el amueblamiento de una vivienda en Los Pirineos y ahora estoy trabajando en el proyecto #BalbinaAriasBoutique en Estepa  […] El resultado va a ser espectacular, blanco, gris, cobre, madera natural y toques en rosa serán los elementos fundamentales”

28. ¿ Un consejo- recomendación para este verano?

Toques de verde y amarillo en textiles e inspiración marinera.

29. Fusionemos ideas… y di lo primero que te sugiera: 

Papel: Mejor en sólo un pared. ?

Tela: Tejidos naturales. ?

Tapices: No los suelo usar. ?

Flor (de interior o exterior): La peonía ?

Mueble: Una silla. ?

Olor: A madera. ?

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


30. Cuentas ya con publicaciones en la revista Mi Casa, Casa Diez, tienes blog propio (Decor&Me). ¿El futuro pasa por tu presente más inmediato?

Me gusta ir poco, paso a paso haciendo las cosas bien y ya veremos cómo va saliendo todo. Tengo varios proyectos en mente que veremos si se pueden ir llevando a cabo; no paro de pensar todo el día, mi cabeza siempre está con miles de ideas, algunas las llevaré a cabo y otras quedarán como ideas.

31. A principios de año te embarcaste en otro proyecto. Te has convertido en la decoradora de interiores de Leroy Merlin en Sevilla- Alcalá. ¿Qué te aporta esta otra ventana profesional?

Sobre todo es un paso más en mi carrera y una forma de darme a conocer.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


32. ¿ Dónde te vemos, leemos y encontramos?

Me podéis ver y encontrar en mi pueblo, en Alcalá de Guadaíra, en el parque jugando con mi hija o en Sevilla paseando por el centro. Leer en mi blog por supuesto.

Nosotros añadimos, que a María la podéis leer además de en su blog, en su página en Facebook (Decor&Me), ver su cuenta en Instagram (@Decor&Me) donde veréis fotos de todo lo que hace o seguirla por Twitter (@mariarlez).

“Para este verano … toques de verde y amarillo en textiles e inspiración marinera” by Decor&Me

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D


Si os ha gustado no nos importa en absoluto, incluso os animamos a que la ¡¡ compartáis con vuestros amigos !! Además, no nos resistimos a dejaros el enlace al resto de nuestras entrevistas en “A solas con …” Mientras tanto, nosotros ya estamos cerrando fecha para quedar con nuestro próxim@ invitad@. Tenemos en agenda a gente muy pero que muy interesante … y ¡¡ famosa !! Algunos incluso, salen en la gran pantalla, Dicho queda. Nos ponemos a trabajar.

G-R-A-C-I-A-S por acudir a nuestra cita mensual. Nos vemos en junio #decolovers con más novedades, tendencias, consejos curiosidades … Sed felices ?

Nos encuentras en:??

Facebook ? Twitter – Instagram ? Google+ ? Pinterest ?

La entrada A solas con María Rodríguez Decor&me – Deco e Interiorismo aparece primero en Blog Tendencias y Decoración.

Fuente: este post proviene de Tendencias y Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ENTREVISTAS DISEÑO INTERIOR EMPRENDEDORES

¡Buenos días familia slow! Hoy cerramos temporada en el blog viajando (virtualmente) hasta Sevilla para entrevistar a María de Decor&me. Y cerramos nuestro Desde Babia para descansar y volver en septiembre con fuerzas renovadas (aunque el estudio siga funcionando en agosto). Los parones nos hacen reflexionar sobre lo que creemos que estamos haciendo bien y no tanto, sobre los temas que tratamos, s ...

general proyectos femenino ...

Hoy por fin puedo mostraros las fotos oficiales de uno de mis últimos proyectos, la BOUTIQUE BALBINA ARIAS en Estepa. Han sido varios meses de trabajo, de reuniones con Balbina, búsqueda de mobiliario e indagación en Pinterest, incluso creamos un tablero oculto en el que compartíamos todas las ideas inspiradoras que veíamos! Desde el principio tuve muy claro el estilo que quería para este proyecto ...

general antes/después comedor ...

El ANTES/DESPUÉS de hoy me hace especial ilusión pues se trata de uno de los proyectos que ha realizado Decor&Me estos últimos meses. Hace unos meses se puso en contacto conmigo la clienta, estaba en plano cambio de su salón comedor, había comprado el mueble modular para el salón y el sofá pero estaba bloqueada y necesitaba ayuda con el resto de mobiliario, la pintura, paleta de colores y textiles ...

general a solas con... ayuda Útil ...

Hoy en "A solas con?" entrevistamos a una joven interiorista y bloguera. Redactora de revistas como Nuevo Estilo o Mi Casa, en Meu Canto (su blog) encontró su rincón para hablar de todo lo que le apasiona. Desde hace un año, Roma&Ro se ha convertido en su proyecto de vida junto a Carlos Roma, el otro 50%. El de dos personas "enamoradas" del diseño, las cosas bonitas, las sensac ...

Complementos Decoración Inspiración ...

¿Sabías que desde el estudio de interiorismo HomeLifeStyle Deco podemos llevar a cabo tus proyectos de decoración? Desde restyling de espacios, hasta obras completas de reforma e interiorismo, tanto de espacios privados como corporativos, viviendas, oficinas, pisos muestra, comercios… Ofrecemos un servicio completo de decoración e interiorismo totalmente personalizado para hacer realidad tus ...

general

Por fin, ha llegado el momento en el que otro de mis proyectos ve la luz: Decor&Me The Shop. Decor&Me The Shop es la tienda on line de Decor&Me, un lugar en el que hemos puesto todo nuestro cariño y que iremos ampliando y mejorando poco a poco. En ella incluiremos todos esos muebles bonitos que tanto nos gustas, desde piezas de mobiliario pasando por cojines, elementos decorativos, ...

general post recordatorio jiun ho

Hoy no tengo fuerzas ni para escribir, hemos empezado la semana con gastroenteritis. Así que ya me perdonaréis ;-) me vuelvo a la cama y os dejo con uno de mis antiguos post…. Post original 7 Septiembre de 2011 Alguien que ha recorrido 92 países alrededor del mundo, tiene que tener una visión de la vida diferente. Tantas influencias dispares, culturalmente hablando, deben reflejarse en un ma ...

general colaboraciones decoración ...

Ya va a hacer casi un año que empezó a fraguarse la que, en teoría iba a ser la gran colaboración de Decor&Me del 2014, pero como veis, finalmente verá la luz en 2015. Han sido unos meses de papeleos, reuniones, en definitiva, mucho trabajo que espero que empiece a dar sus frutos en breve. Lo he ido compartiendo con todos vosotros a través de Instagram (que ahora que me doy cuenta, lo que he compa ...

Decotip Eventos deco y diseño almacenaje en el techo ...

Casa Decor nos ha traído un montón de grandes propuestas de decoracion como os conté hace poco, y esta vez quería destacar algunas buenas ideas deco que nos han traído sus participantes y que puedes aprovechar en tu casa… ¡Toma nota! - Un huerto urbano en tu cocina En el espacio Murelli en Casa Decor nos daban una idea estupenda para disfrutar de aromáticas o algunas hortalizas propias organ ...