Arte Modernista o Art Nouveau.

Anteriormente en este blog ya hemos hablado sobre las maravillas y características del Art Deco. Sin embargo, me he dado cuenta que existe mucha confusión en lo que se refiere a diferenciar Art Nouveau y Art Deco, debido a que se ambas fueron generadas en períodos, casi podríamos decir paralelos e inspirados con unas bases comunes.

Así que, creo que sería buena idea comentar un poco aquellas características y diseñadores más destacados de este estilo, para poder hablar con seguridad a la hora de diferenciarlos.

Me acompañáis en este paseo por la historia del diseño?

El Arte Modernista o Art Nouveau

El estilo denominado como modernismo, surgió a finales del siglo XIX y principios del XX y repercutió tanto al arte como al diseño. Sus antecesores se encuentran en el periodo Art and Crafts británico de William Morris y sus seguidores. Se le adjudicaron varios nombres según el país o región en el que se desarrollaba. Ejemplo de ello son el Art Noeveau de Francia nombre impuesto por el arquitecto Victor Horta, la Secessión Vienesa o el Modernismo Catalán. Siendo Francia, Italia y España donde mas éxito tuvo.

El modernismo da valor al trabajo artesanal y no a la producción industrial, tan en auge durante el siglo XIX. Se empieza a dar forma a sus características principales con las nuevas innovaciones científicas, la botánica, nuevos materiales para trabajar como el cristal y el hierro fusionados todos ellos para crear un estilo orgánico, con movimiento y vida, que recuerda a las formas naturales (iconografía de hojas, flores, figuras femeninas), dejando apartadas todas las influencias hasta ahora establecidas.

Se diseñaba con esta mentalidad y filosofía todo tipo de piezas y objetos, comenzando desde la propia arquitectura hasta los detalles más minuciosos como pudieran ser las vidrieras, verjas, estampados, manillas de las puertas, mirillas, etc..

Fue un estilo que inundó todas las facetas creativas desde la arquitectura y la ebanistería, las denominadas artes menores como la cerámica, joyería, vidrieras, tejidos, etc. Así como el cartelismo, la estampación, el grabado (xilografías, litografías, serigrafía) o la ilustración.
Sus principales características por las cuales se diferencia de otros estilos son, además de la importancia que se le otorgó a lo romántico y espiritual, es el simbolismo a la hora de diseñar y dar forma a cada pieza.



via

hoffman silla
via

Los primeros diseño fueron más orgánicos, las formas se entrelazaban unas con otras formando elementos sinuosos que casi podían ocultar o camuflar la propia pieza buscando lo sensual, elegante y las formas femeninas. Sin embargo, poco a poco, fueron depurándose y tomando formas más lineales y geométricas como las que podemos encontrar en la Seccesion Vienesa.

Este estilo pretende romper con todos los estilos de herencia de otras épocas introduciendo toda serie de elementos simbólicos, líneas sinuosas y sensuales, que recuerden a formas orgánicas, predominando la denominada línea látigo y la variedad de ricos y brillantes colores inspirados en plumajes como el de los pavos reales o insectos tales como mariposas, libélulas, etc
Buen ejemplo serían las famosas lámparas libélulas de Tyffanys.

Los primeros cambios en lo que se podía llamar Art Noeveau fue en Europa, concretamente en Bélgica a través de arquitectos que buscaban nuevas formas de expresarse y métodos de integrar todos lo elementos de una edificación en la propia estructura del mismo. Estos arquitectos fueron Henri van de Velde y Victor Horta, diseñando y elaborando no solo el propio edificio sino cada uno de los elementos y piezas decorativas de su interior.

JOSEF HOFFMANN

Fue un arquitecto austriaco que perteneció y fundó lo que el Art Noeveau fue en Bélgica conocido como la Sezession, con cierta influencia inglesa, sus piezas poseen formas cuadrangulares y lineas alargadas y elegantes algo mas rígidas de lo que se podía encontrar en el art Noeveau de otra regiones. Intentando potenciar la sencillez de la formas en los objetos cotidianos y de los elementos hechos de Modo artesanal, pero mediante la búsqueda de la elegancia y finura. Siempre trabajaba con maderas de haya, sicomoro y elementos metálicos obteniendo las zonas curvas a través de los métodos mostrados por Thonet mediante el calor, la humedad y la presión.

butaca hoffman


via

pareja sillas horffman


via

Valorando el trabajo de este arquitecto se pueden intuir los primeros inicios del modernismo
En la imagen podemos apreciar todas estas particularidades del estilo de Hoffman. Silla de líneas puras y de estética orgánica que nos recuerda una tendencia de estilo oriental de lacas oscuras a través del empleo de una madera oscurecida.
Unas piezas, que como todas las que este arquitecto realizó, se caracterizaban por su apariencia sencilla sin una ornamentación excesiva o demasiado marcado, sino mas bien muy discreta.

EMILÉ GALLÉ

Emile Galle fundó la escuela de Nancy, diseñó especialmente vidrieras de preciosos colores inspiradas en formas vegetales y naturales. Sin embargo, podemos encontrar entre estos diseños piezas muebles siempre con la esencia del Art Noeveau muy presente a través de sus formas vegetales, sus tallas de flores y hojas que muestran un universo simbólico, esencia del art noeveau y en mucha ocasiones acompañaba de inscripciones poéticas talladas en la madera.

emile gale


via

emille galle


via

En sus diseños muebles utilizó la madera de roble, ya sea en estado natural o pintada, así como las vidrieras de vivos colores y formas abstractas y atrayentes.

Emile GALLE - table aux ombelles


via

La mesita auxiliar de la imagen, realizada en roble, nos lo muestra a la perfección. El diseño, tanto de su superficie como de los montantes, presentan líneas envolventes que se entrelazan formando una decoración de elementos vegetales como zarcillos o arbustos, que se desarrollan a lo largo de las patas y la chambrana central qsoportando la superficie de la mesita.

ANTONI GAUDÍ

Antoni Gaudí fue otro de los arquitectos-diseñadores que fomentó el diseño de muebles y objetos de arte menor que componen los interiores de los edificios que el propio podía diseñar. Este factor se vio favorecido por sus conocimientos de los materiales y los métodos de trabajo necesarios para sacar el mejor provecho de estos. Sus piezas siempre presentaban líneas muy suaves y delicadas que buscaban la comodidad y la funcionalidad de las piezas, además de emplear diseños casi ergonómicos en los respaldos de sus sillas.

sillas gaudi


via

silla antonio gaudi


via

silla Art Nouveau


via

ESPACIOS MUY ACCTUALES.

Los Estilos moderistas, al igual que el posterior Art deco, son plena tendecia. Estan de plena actualidad dentro del mundo interiorista y la decorción, creando espacios sencillamente perfectos mediante combinaciones de diseños modernistas con piezas mas contemporáneas.

Para muestra, aquí os enseñamos algunas imagenes de ambientes espectaculares, donde podemos observar grandes diseños modernistas junto a piezas más actuales.

putman


En todos ellos se aprecia una gran importancia a la hora de marcar la linea curva, los salientes y entrantes de diseño elegante mediante formas sinuosas y diseños de formas orgánicas.

mueble modernista


via

Es un mueble de formas libres y entrelazadas, de clara inspiración en la naturaleza. Su apariencia envolvente otorga sensación de amplitud, de confort y una apariencia estética muy atractiva así como un diseño que se relaciona con elementos vegetales, como sus patas que parecen lianas ramas. Líneas sinuosas y organicas que nos recuerdan el art noeveau frances con sus maravillosas estaciones de París, los diseños de Orfebrería y joyas que se produjeron de modo paralelo a los muebles durante el modernismo.

KUBUS HOFFMAN


via

El salón de esta casa dispone de dos sillones claramente inspirados en los sillones kubus de Josef Hoffmann. Diseño cuadrangulares reforzado por un grueso tapizados en cuero. Desarrollado a modo de cuadricula a lo largo de toda la superficie del mismo, en este caso de un color vivo en mostaza que deja oculta la estructura interna, así como sus patas. Unicamente se insinúan sus pies a través de unas bolas metálicas aplicadas a estas

salon art noeveau


via

Espero que os haya resultado interesante, hasta el próximo  post!

La entrada Arte Modernista o Art Nouveau. aparece primero en Vuelta de Tuerca.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general apartamentos mobiliario de diseño

En 1910, cuando se construyó el edificio, la economía de Barcelona estaba en auge, y como consecuencia también lo eran la arquitectura. Prueba de ello es este edificio de estilo Art Nouveau situado en pleno Barrio Gótico de la Ciudad Condal. El esplendor de su arquitectura Art Nouveau también se traslada al interior: el original estampado de flores realizado con baldosas, la riqueza de sus moldura ...

general decoracion estilos ...

Buenos días!! Hoy os traemos un estilo de decoración...es el estilo pop art, este estilo retro nace a finales de los años 60 y tiene una estética muy característica, elementos con formas simples nada de barroquismo, una explosión de color, formas geométricas y utiliza materiales como el plástico. Os enseñamos unas imágenes para que veáis mejor lo que os decimos y así coger ideas!! Un punto fue ...

art decó briconeo

Glamuroso, atemporal, lujoso: esto es lo que denomina al estilo Art Decó, uno de los movimientos de diseño más reconocidos a nivel mundial. La decoración Art Decó combina materiales y objetos vintage y singulares, ya sean propios de anticuarios o artículos hechos a mano, con accesorios vanguardistas en el que cada objeto tiene su propia historia. De esta manera, se crea un espacio ecléctico, pero ...

Decoracion Art decó decoración ...

Esta vez te vamos a hablar de una de las formas más típicas de decorar, estamos refiriéndonos al Art déco, un movimiento de diseño muy popular que surgió a partir de 1920 y tuvo su influencia hasta el año 1939, aunque sus diseños continuaron siendo predominantes hasta la década del 50 en algunos países del mundo. El Arte déco supo influir muchas de las artes decorativas mundiales, como pueden menc ...

general ambientes análisis ...

Aunque pueda parecer algo muy antiguo, el Art Decó es un estilo que nunca pasó de moda y que, de vez en cuando, tiene brotes agudos de fama como sucede en la actualidad, este es un estilo que se desarrolló durante los años de entre guerras, entre 1920 y 1930, y que tuvo mucho éxito concretamente en 1925 durante la exposición Internacional de las Artes Decorativas en París. El Art Decó se basa en e ...

general ...cocinar ...curiosear ...

¿Conocéis el Latte art? Esta moda hace unos años que está entre nosotros y hace referencia a los diseños creados en la superficie de los cafés con la espuma de la leche. Hay verdaderos artistas que hacen cosas geniales con unos simples cafés, como el caso del joven artista japonés Kazuki Yamamoto que ha dado un paso más allá , el “3D Latte Art”.  Este artista  hace originales y bonitas ...

general buenas ideas decoracion ...

El pop art es un estilo que se puede usar en el diseño de interiores, en el mobiliario, en la ropa, siempre aporta un aire desenfadado y alegre. Los complementos son indispensables ya que aportan mucha vida a cualquier ambiente. Jarrones con formas rectas y geométricas cojines con telas de estampados popart y colores fuertes .Siempre usar piezas que recuerden a los 70. Sofás chesterfield o a

diseño de interiores accesorios decorativos en el estilo art deco cocinas estilo art deco ...

En esta ocasión, como podrás ver en el titulo del post queremos compartirte en Ingeniería civil y Arquitectura, todo lo necesario para que adaptes el Estilo art deco para decoración de interiores, Accesorios decorativos en el estilo art deco, Cocinas estilo art deco, Colores para interiores art deco, Comedores modernos estilo art deco, Habitaciones art deco, Salas de estar estilo art deco, entre m ...

dibujo diseño firmas ...

Si quiere impregnar su vida de luz y color, nada mejor que regalarse o regalar un bonito Cuadro Pop Art. Por si no lo sabía, el Pop Art es un arte comercial cuya principal característica es el acercamiento de la cultura popular mediante la realización de imágenes de estilo publicitario industrial pertenecientes al siglo XX. Origen del Pop Art Este movimiento artístico tiene su debut en la déc ...