BIM también acoge al interiorismo y al diseño

Cada vez son más las tecnologías de las que disponemos como sociedad a la hora de emprender cualquier actividad. Y si nos centramos en el mundo de la construcción y el diseño de interiores, descubrimos una metodología que está facilitando todos los procesos de un proyecto y es conocida como BIM.

Esta metodología ya se emplea en grandes empresas de este sector, como en IKEA. Por eso, si te dedicas al interiorismo o a la arquitectura, es importante que prestes atención a este artículo donde veremos en qué consiste la metodología BIM y qué aporta al diseño de interiores.

¿Qué es la metodología BIM?


Building Information Modeling (BIM) es, en castellano, el Modelo de la Información para la Construcción. Estamos ante un método de trabajo colaborativo que se aplica en la gestión de proyectos de edificación y diseño de interiores, tal y como explica la consultora especializada Espacio BIM –espacioBIM.com-. 

Este sistema consiste en centralizar toda la información de un proyecto digitalmente, al mismo tiempo que se contemplan cada uno de sus aspectos y ciclos vitales, desde que el proyecto es una idea hasta su hipotético derribo.

Otra de las claves destacadas del método BIM es su carácter colaborativo. El BEP o Plan de ejecución BIM es un documento en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar bajo esta metodología, para que todos los agentes implicados hagan un trabajo coordinado. 

diseño

Aportaciones de BIM al diseño de interiores

Además de las aportaciones básicas que te da esta metodología de trabajo y que ya hemos tratado en el apartado anterior, BIM puede ofrecer otras mejoras a la organización de un proyecto de diseño de interiores:

1.- Mejora la comunicación entre miembros de un mismo proyecto

Gracias a este modelo, se consigue un enfoque universal del diseño colaborativo. Este sistema aporta un flujo de trabajo transparente que te permite participar con otros miembros del proyecto, independientemente de las herramientas de software que utilicen, un lenguaje común para los procesos ampliamente utilizados, datos duraderos: para que los utilices durante todo el ciclo de vida del proyecto y proveedores de software.

2.- Aumenta la protección de los datos a la hora de almacenarlos

Dicho de otra manera, Industry Foundation Classes (IFC) es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene. Esta herramienta ha sido desarrollada por la buildingSMART y va incorporada en la metodología BIM.

3.- Aporta una visión global a todos los trabajadores de un proyecto

Cuando se enfrenta un proyecto de diseño de interiores es importante que todos los miembros implicados en ese plan, desde los constructores hasta los obreros, tengan claros los objetivos a alcanzar y los medios que se van a utilizar. Y eso con BIM está garantizado gracias a algunos sistemas como BEP o Plan de ejecución BIM.

diseño
Si te ha interesado esta metodología, una posibilidad para adquirir una especialización profesional en BIM, es estudiar un máster a distancia (online) como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM.

Uno de los másteres BIM mejor valorados en Google (con 5 estrellas en Google LLC) y reconocido por importantes portales como el explorador académico OTONAUTA –otonauta.com-, como el mejor máster BIM del mercado.

 

 

Fuente: este post proviene de NovenoCe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos