Afortunadamente, cada día hay más personas que no sólo dicen preocuparse por la sostenibilidad, sino que realmente realizan acciones enfocadas en ello. Y en realidad no hace falta realizar grandes gestos ni emprender batallas para poner nuestro granito de arena. Podemos implementar pequeños cambios en nuestro día a día que ayudarán a conservar mejor nuestro planeta.
¿Dónde compramos?
Uno de los cambios que podemos realizar es apostar por empresas que estén comprometidas con la sostenibilidad. ¿Qué productos de limpieza utilizas? ¿Qué ropa (y cuánta) compras? ¿Qué alimentos compras, cómo están tratados cultivos y animales? ¿Dónde compras tu mobiliario y complementos?Tiendas de decoración hay muchas, pero nosotros tenemos que destacar IKEA, que ha hecho una gran apuesta por que tengamos un día a día más sostenible y saludable en nuestra casa. Hoy en día IKEA ya cuenta con más de 4.000 productos calificados como sostenibles:
- Se utilizan materias primas respetuosas con el planeta.
- Se fomenta la compra-venta de muebles usados
- Se promueve y apoya el trabajo responsable desde un punto de vista social y medioambiental
Y además, todo ello a un precio totalmente asequible.
¿Cómo ayudamos?
Ayudar a que nuestro planeta se conserve mejor es, realmente, sencillo. Simplemente tenemos que tener en cuenta ciertos detalles que podemos llevar a cabo si decidimos cambiar nuestros hábitos. Así, poco a poco nuestra huella irá mejorando. Aquí tienes algunas propuestas:- ¿Tirar comida? ¡No!
Comer más saludablemente y no desperdiciar comida también son formas de contribuir con nuestro planeta. Y si nos acostumbramos a consumir menos carne también reduciremos nuestra huella climática. En este sentido, nos gustan algunas propuestas de IKEA para sustituir la carne: su perrito caliente vegetal y las albóndigas sin carne. Lo bueno de estas alternativas es que apasionan igualmente a vegetarianos y no vegetarianos.Y muchas veces el problema es esa comida que dejamos en un plato en la nevera. Cuando la vemos al día siguiente ¡está incomible! También para esto hay remedio: utilicemos botes herméticos que harán que nuestras sobras de comida se mantengan perfectas más tiempo, como este de 750 ml de plástico con tapa muy fácil de cerrar y que, además, puedes meterlo directamente en el microondas
Te animamos a conocer estas ideas para ahorrar comida.
- Más vida a nuestros muebles
Es normal que después de unos años acabemos cansados de la decoración de nuestra casa, pero ¿es necesario cambiar de muebles? Si algo hemos aprendido es que se le puede dar una segunda y tercera vida a un mueble. Simplemente, cámbialo de lugar o tunéalo. Y sí, también en eso hay que reconocer que IKEA se lleva la palma: seguramente sea la marca con más tuneos de muebles de todas las que existen. Muebles básicos que se pueden personalizar de mil y una maneras. ¿Quieres ver algún ejemplo?Aquí tienes la cómoda RAST, básica en madera natural:
que,con un poco de imaginación y una brocha, puedes convertir en algo tan distinto como esto
O mira cómo el práctico taburete escalón BEKVÄM
puede ser una fuente de colorido y alegría tras pasar por una transformación
Y si llega un momento en que definitivamente ya no quieres un mueble, ¡que mantenga su vida! Una forma excelente de darle continuidad es el Mercado Circular de IKEA, en donde puedes dar salida a esos muebles o encontrar alguno que te encaje.
- ¡Modera tu consumo!
Apagar las luces cuando no estamos, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha y tener aparatos de bajo consumo ayudará a aminorar nuestra huella de carbono. Utiliza bombillas de LED, que consumen hasta 10 veces menos que las tradicionales. Y puedes sustituir todas, desde las bombillas tradicionaleshasta los típicos halógenos (¡que consumen un montón!) y que se pueden sustituir por estas bombillas LED de 2 W
- ¿Ropa? Ni tanta ni tan nueva
¿Realmente necesitas comprar más ropa? No dejes que la moda te esclavice ya que la ropa es uno de los mayores contaminantes que hay. Comprar menos, buscar ropa de segunda mano y darle una nueva vida a la que ya no usamos, regalándola o vendiéndola, son formas de colaborar.Y seguro que se te ocurren muchas más maneras de contribuir con el sostenimiento de nuestro medio ambiente, ¿verdad? Revisa las acciones que realizas día a día y busca realizar tus compras en empresas que, como IKEA, apuestan por nuestro planeta