Ceramica De Antes, Diseño de Ahora

Me pregunto, ¿Que haríamos sin la cerámica?

Es un producto que la humanidad utiliza desde el Neolítico en  la fabricación de recipientes para conservar la recolección de los cereales etc... con los siglos fue evolucionando hasta convertirse en materiales para revestimientos de viviendas (suelos y paredes), aislante térmico y aislante eléctrico, artes decorativas, vajillas, lamparas y un sin fin de productos de nuestra vida cotidiana.


VIA
La cerámica  en las artes decorativas ha estado dada de lado durante unos años con el Minimalismo, corriente en el diseño y arquitectura que hizo furor, pero que ahora se ve fría y carente de sensibilidad y donde todo lo que recordara al pasado parecía que estaba estigmatizado. 


VIA
Lo "retro" y lo "Vintage" recoge esas cosas de la "abuela" que activa nuestros sentimientos y nuestros recuerdos. Ahora, nuestros nuevos creadores recogen estas premisas para diseñar sus piezas. Un tipo de cerámica fresca, con formas novedosas y adaptadas a la actualidad. 


VIA
Podemos encontrar mobiliario auxiliar como esta mesa de centro diseñada por el francés Paul Bellila. Perfecta si queremos tener un huerto en nuestro salón y la persona que tenga hijos  pequeños se acuerde del diseñador todos los días.


VIA
Unas lamparas como estas, donde el creador se inspiró en el movimiento de distintos elementos (como cajas de zapatos, llaves etc..) sobre su propio eje y después montó las piezas según la mejor combinación de las mismas.


VIA
Los diseñadores gráficos y los ilustradores han visto en la cerámica o la porcelana una manera distinta para mostrar sus creaciones. como es el caso de Lady Desidia que realiza unas ilustraciones preciosas llenas romanticismo y que parecen sacadas de un cuento. Pero un cuento enigmático.


VIA
O Abe the Ape donde Abraham Menéndez  hace en sus vajillas sus fantásticas ilustraciones con influencia de otras épocas.


VIA
Las grandes firmas de porcelana que han visto antes que nadie las nuevas tendencias en cerámica no han dudado también en introducir nuevas colecciones. Como es el caso de Lladró con piezas de Jaime Hayón diseñador que me fascina.



No es por el único diseñador contemporáneo que ha apostado la gran firma de porcelana. Estas divertidas y transgresoras figurillas diseñadas por Tim Biskup  no tienen desperdicio. Yo ¡las quieroooooo!



Las formas orgánicas son una gran tendencia en cerámica. Unos ejemplos de ello son las tazas apilables llamadas bird in the bush de Chris Koens.



O el lavabo de los hermanos Bouroullec para Hansgrohe  todo una serie de piezas para personalizar tu zona de aseo diario, según tus necesidades y espacio.



Estos son unos ejemplos de cerámica adaptada a los "tiempos modernos". Si tenéis alguna aportación o comentario sobre el tema, ya sabéis: escribid.
Espero os sirva y gracias por leerme.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos