Las chimeneas de leña han sido siempre un gran clásico en los hogares, porque han sido de las primeras en instalarse. Hoy en día han perdido popularidad frente a las muchas alternativas que tenemos en el mercado a la hora de instalar una chimenea, por lo que son muchas las personas que se deciden por las eléctricas o las de pellets. Sin embargo, estas chimeneas de leña siguen teniendo un encanto especial.
Las chimeneas de leña tienen sus ventajas y desventajas, las cuales debemos tener en cuenta a la hora de comprarlas, porque es una gran decisión. Si quieres añadir una chimenea de leña en tu hogar, es una gran idea pensar en los modelos que hay hoy en día, ya que se han modernizado mucho. Vamos a ver algunas inspiraciones.
Ventajas y desventajas de las chimeneas de leña
Las chimeneas de leña pueden tener algunas ventajas que nos gusten. Entre ellas tenemos el estilo tan clásico que tienen, que hace que resulten muy acogedoras comparadas con otras como las eléctricas más modernas. Su estética se ha renovado por lo que podemos encontrar ideas para adaptarse a todo tipo de estilos y hogares, lo cual es una ventaja si realmente nos gustan estas chimeneas.
Otra de sus ventajas puede ser que podemos comprar leña que sea sostenible, para que el calor de la chimenea sea ecológico en la medida de lo posible. Es una opción viable hoy en día si se aprovechan recursos como las ramas de las podas. Aunque se trata de una alternativa que muchos no ven como algo ecológico, puede serlo si nos los proponemos.
Una desventaja de estas chimeneas es que pueden llegar a dar calor y olor en casa. Esto puede gustarnos o no, dependiendo de lo que busquemos en una chimenea. Además, debemos tener una buena salida de humos, por lo que no se puede poner donde queramos, sino en un lugar que tenga estas características, algo que no pasa por ejemplo con las eléctricas. En este sentido nos vemos condicionados por la ubicación y la instalación, ya que tiene que tener unas características determinadas para que sea segura. Además, si tenemos animales o niños en casa la opción más segura es la de las chimeneas eléctricas que no ofrecen ese calor pero nos ofrecen la estética de una chimenea en casa.
Tipos de chimeneas de leña
A la hora de elegir las chimeneas de leña tendremos que escoger entre diferentes modalidades. Una de ellas es la de las chimeneas abiertas. Esta es la chimenea clásica en la que tenemos una apertura en la que se pone la leña. Hay que dejar un perimetro de seguridad por el calor que desprende y tener cuidado de que nadie se acerque. Además, suelen manchar mucho más los espacios, aunque desde luego son las que ofrecen una estampa más auténtica.
Por otro lado tenemos las chimeneas de cámara cerrada. Estas son más seguras y además nos ofrecen la ventaja de que retienen mejor el calor, por lo que hay cierto ahorro en el combustible. La única desventaja es que estéticamente pueden no gustarnos tanto como las abiertas en las que podemos ver directamente las llamas.
Entre estas chimeneas también tenemos las de doble cámara. En la segunda cámara se introduce aire limpio precalentado, lo que aumenta el rendimiento de la chimenea. Son más actuales y más caras aunque nos pueden ayudar a ahorrar. Así amortizaremos el coste de la chimenea más fácilmente y en menos tiempo.
Chimeneas con puerta de cristal
Hoy en día podemos encontrar muchos diseños de chimeneas, ya que se han modernizado. Las chimeneas de leña que tienen una puerta de cristal son una gran alternativa porque son más limpias, son elegantes y más seguras. Es una buena forma de tener una chimenea cerrada pero que sigue teniendo encanto. Así podremos ponerla en cualquier estancia en donde podamos instalarla para darle ese toque hogareño que solo nos ofrece la leña.Chimeneas clásicas
Las chimeneas más clásicas son todo un acierto si nuestro hogar también tiene una estética clásica o sencilla. En este caso suelen destacar el frontal de la chimenea con ladrillos o incluso con piedra para darle un toque mucho más rústico. Las opciones son muy variadas para esta zona de la pared, pero con estos recursos llamamos mucho más la atención sobre esta zona del hogar.