Los acabados metálicos aportan luminosidad y brillo a cualquier habitación, por eso es tan frecuente encontrar elementos plateados y dorados en el mundo de la decoración. Pero, ¿cómo usarlos para que no resulten excesivos? ¿Cómo combinarlos? En Decoora compartimos contigo hoy trucos para usar dorado y plateado en tu decoración
Aunque lo habitual es decantarse por uno de los dos acabados, es posible mezclarlos siempre que se sigan unos trucos para que estéticamente el resultado sea agradable. Y es que dorado y plateado en decoración deben usarse con cuidado y en pequeñas dosis. ¡Descubre los mejores trucos para que funcionen!
Claves para usar dorado y plateado en decoración
¿Quieres combinar tanto dorado como plateado en la decoración de un determinado espacio? Los siguientes trucos te ayudarán a hacerlo de forma que estéticamente funcione. Sobrecargar el espacio es el error mas común y el que queremos evitar.Escoge uno de los dos acabados como dominante. Este será el que mas veces se repetirá en la habitación y ocupará mas espacio.
Repite ambos acabados en diferentes elementos de la habitación. Si colocas un solo elemento dorado que tenga cierto protagonismo entre otros muchos plateados desentonará y parecerá estar fuera de lugar.
Utiliza un color neutro como base para decorar la habitación de forma que los metales destaquen. El blanco es muy popular, pero podría ser mas interesante sustituirlo o complementarlo con un color hueso, un crema, un gris o un beige claro para evitar que la habitación pueda parecer fría.
Juega con distintos volúmenes y alturas para cada metal. Apuesta, por ejemplo, por lámparas doradas de techo y pie y combínalas con objetos mas pequeños de plata como bandejas, figuritas y porta velas.
Cómo incluir el dorado y el plateado en la decoración
Una vez que sabemos cómo combinar dorado y plateado en decoración, vamos a ver a través de qué elementos podemos incluirlos. Algunas conllevan un poco mas de riesgo por ocupar un gran volumen o ser elementos permanentes, pero hay opciones para todos los gustos.Papel pintado en una pared acento
Los papeles pintados con acabado metalizado provocan un gran impacto y son, por tanto, una buena alternativa para dar protagonismo a un pequeño rincón. Ahora, si vas a apostar por un papel pintado dorado o plateado, procura que este no sea demasiado llamativo y utilízalo como acento en una única pared.Grifería
La grifería es otra alternativa para incluir el dorado o el plateado en la decoración. Fíjate en los grifos dorados de la siguiente imagen; aportan elegancia y glamour al baño y la cocina respectivamente. Combínalos con unas lámparas de techo con el mismo acabado y estarás añadiendo brillo a la habitación.También tienes la opción de apostar no solo por los grifos sino por tuberías vistas doradas, sin embargo, te recomendamos que en este caso mantengas el resto de elementos neutros y que les cedas todo el protagonismo, huyendo de combinar diferentes metales.
Lámparas y apliques
Una de las formas más interesantes de incluir el dorado y el plateado en interiores es a través de la iluminación. Las lámparas doradas son toda una tendencia, por lo que no te resultará difícil encontrarlas. Podrás encontrar una amplia variedad de opciones, y que bien quedan aquí y allá aportando brillo a la habitación.Tampoco resulta difícil encontrarlas con acabados cromados. Estas quedan genial en ambientes industriales, combinadas con negro, o vanguardistas combinadas con materiales naturales como la piedra o la madera para aportar calidez.
Mesas y sillas
Las mesas con perfilería y/o patas metálicas no son difíciles de encontrar; de hecho, son bastante populares en las tiendas de decoración. Son otra forma de incluir dorado y plateado en la decoración de tu hogar sin que llegue a cansar.¿Quieres incluir estos metales pero no quieres invertir en nuevas mesas? Puedes proporcionar a las que ya tienes un toque dorado o plateado colocando sobre estas elementos metálicos de los que ya hemos hablado anteriormente como lámparas, jarrones, porta velas o bandejas.
Accesorios como espejos y maceteros
Hay miles de accesorios u objeto dorados y plateados que podrías añadir además a la decoración. Si buscas un accesorio no solo llamativo sino práctico, los espejos lo son. No solo te servirán para darte un último vistazo antes de salir de casa sino también para reflejar la luz y hacer así mas luminosos los espacios.Los maceteros también son una estupenda alternativa, ya que te permiten además añadir un toque verde a la habitación. Aquí no tenemos duda, los dorados son nuestros favoritos. Y podrás encontrarlos en diferentes versiones; elevados con patas, pequeños para colocar sobre una mesa auxiliar, colgantes
Además de los citados, jarrones, porta velas, bandejas, pisapapeles, sujeta libros, figuritas y otros elementos representan nuevas oportunidades de introducir los metales en la decoración. Elige tus favoritos y sigue nuestros consejos para combinar plateado y dorado en tu decoración.