Las cocinas minimalistas son tendencia de unos años a esta parte, en parte gracias a que no pasan de moda y en parte a su funcionalidad. Aquí vas a saber sus ventajas, por cuánto tiempo seguirán siendo tendencia y cómo adaptarlas a espacios pequeños, cocinas con isla, cerramientos acristalados, etc. ¿Preparado…?
Las ventajas de las cocinas minimalistas hay que buscarlas en su estética depurada, es decir, son simples, pero no básicas. Esto significa que, aunque estén exentas de ornamentos, sí que se benefician de múltiples detalles que no tienen otras cocinas, lo que redunda en su belleza y funcionalidad.
¿Y qué decir del mito de la funcionalidad de estas cocinas…? Pues que es totalmente real, ya que con su diseño se busca minimizar algunos de los principales problemas que plantean las cocinas (suciedad, falta de espacio, sensación de espacio abarrotado…). Por eso, las cocinas minimalistas se caracterizan por una fácil limpieza, un aspecto diáfano y el máximo aprovechamiento del espacio disponible.
Factores que aportan simplicidad a las cocinas minimalistas
Estos son los factores en los que se manifiesta la simplicidad de este tipo de cocinas:Líneas sencillas
Las líneas rectas son muy características de las cocinas minimalistas. Eso no significa que los armarios de cocina sean toscos. Por el contrario, los ángulos rectos están suavemente terminados.
Colores básicos
Si piensas en cocinas simples de alta gama, lo primero que te viene a la cabeza seguramente sean cocinas minimalistas blancas… Y es que el blanco se ha consolidado como el color por excelencia de las cocinas minimalistas. Si prefieres algo más sofisticado, también puedes optar por cocinas minimalistas negras o incluso en algunos acabados en madera como símil fresno.
Ausencia de tiradores
Las puertas lisas no quedan interrumpidas ni siquiera por los tiradores, ya que la apertura es a base de uñeros (rebajes en la puerta que vienen hechos de fábrica) o sistemas de gola (perfiles continuos de aluminio prácticamente invisibles).
Herrajes de calidad
Las cocinas minimalistas suelen preciarse de estar hechas con muebles y accesorios de la mejor calidad. Los herrajes de cajones y gaveteros suelen ser de primera calidad, para que se deslicen de forma suave y se cierren sin ruidos.
¿Pueden ser pequeñas las cocinas minimalistas?
Aunque uno se imagina las cocinas minimalistas con isla y muy espaciosas, lo cierto es que no hay razón que impida proyectar cocinas minimalistas pequeñas. Suelen suponer un reto para los diseñadores, como nos comentan en una tienda de cocinas, pero nada que un buen proyecto de diseño de cocinas no pueda remediar. Una buena forma de hacer que parezcan más grandes es recurrir a un cerramiento acristalado para sustituir a los tabiques, dejando pasar el máximo de luz natural. Mejor aún si el acristalamiento es solo de la mitad para arriba, para así poder amueblar la parte baja, ya que en las cocinas pequeñas se necesita el máximo espacio de almacenamiento.Cocinas con isla de estilo minimalista: cómo configurarlas
Las cocinas minimalistas con isla permiten una configuración muy aprovechable, y que es tendencia. Se trata de situar en la isla de cocina fregadero y placa de cocción, mientras que las paredes se amueblan de arriba abajo con armarios desprovistos de tiradores, que dan la impresión de paredes continuas.
¿Cuánto tiempo seguirán siendo tendencia?
Las cocinas minimalistas ya llevan mucho tiempo en el mercado y siguen siendo las preferidas de muchos clientes de las tiendas de cocinas. Por eso, no temas si lo que te gusta es este tipo de diseño de cocina. Seguirá siendo tendencia mucho tiempo más por su funcionalidad y su estética limpia y sencilla.Si te ha aportado información este post, quizá también te interese este otro sobre cocinas a medida o modulares. ¿Has decidido ya si quieres una cocina de estilo minimalista para tu nueva casa o tu proyecto de reforma? ¿Qué idea te ha gustado más de las que te hemos propuesto? Puedes comentar aquí abajo. Estaremos encantados de conocerte mejor a través de tus inquietudes.