Cojines antiescaras, para qué sirven y tipos

Cojines antiescaras


A la hora de elegir detalles para nuestro hogar siempre debemos tener en cuenta las necesidades de todas las personas que viven en él. Sin duda esto se vuelve más importante si tenemos en casa a una persona que cuente con movilidad reducida. Esta clase de problemas hacen necesario el uso de piezas como los cojines antiescaras, que ayudan a prevenir las úlceras por presión en personas que tienen que pasar largos periodos sin moverse o en cama.

En este caso vamos a ver qué son estos cojines antiescaras, para qué se utilizan y también los tipos que hay. Es un elemento que cuenta con más funcionalidad que estética, pero que es una gran ayuda en este tipo de casos. Sin duda debemos conocer las opciones que tenemos si nos vamos a hacer con uno de estos cojines.

Qué son los cojines antiescaras

Cojín de celdas


Los cojines antiescaras son cojines pensados para el descanso de las personas que tienen que pasar mucho tiempo inmovilizadas o en cama, es decir, personas que tiene movilidad reducida, ya sea de forma crónica o temporal. Las escaras son úlceras que se forman en los tejidos y que dan lugar a terribles heridas de muy difícil curación. Estas úlceras se originan porque el tejido está en contacto con una superficie con cierta presión, lo que hace que no circule bien la sangre. Esto hace que el tejido no tenga riego sanguíneo, por lo que acaba muriendo. De ahí que se vayan originando estas úlceras, las cuales pueden empeorar si no se tratan con apósitos y curas constantes. Pero la mejor manera de evitar estos problemas es tomar todo tipo de precauciones, para lo cual se han creado los cojines antiescaras y piezas como los colchones antiescaras.

Cómo nos ayudan estos cojines

Los cojines antiescaras tienen tejidos y espumas o materiales que se han creado especialmente para poder repartir el peso del cuerpo mucho mejor. De esta forma, la presión no se estará ejerciendo solamente sobre una zona, que es la que tiene más probabilidades de tener una úlcera, evitando que el tejido muera. Estos cojines son una gran ayuda para todo tipo de personas con movilidad reducida, pero no son la única ayuda ni garantizan por si solos que se eviten las úlceras.

Cómo elegir un cojín antiescaras

Cojines antiescaras


A la hora de elegir el cojín antiescaras tendremos que tener en cuenta las necesidades de la persona que lo va a usar. Hay cojines pensados para personas que tienen cierta movilidad, como los de espuma y gel viscofluido. Los cojines de espuma viscoelástica ergonómicos son ideales para quienes tienen movilidad reducida y poca estabilidad. Otro tipo de cojines está formado por aquellos que contienen válvulas que se pueden llenar de aire o retirarlo, de forma que ayuden a la persona a moverse cuando el paciente está inmovilizado. Es una forma de reducir la presión gracias a este sistema con válvulas, solo para esos casos en los que no hay ninguna movilidad por parte de la persona.

Materiales en los cojines

Cojín viscoelástico


Estos cojines pueden tener diversos materiales, los cuales ofrecen unas determinadas cualidades y ventajas. Los cojines de borreguito son antimicrobianos e impermeables. Están pensados para el confort de personas que están sentadas o en una posición mucho tiempo. Al dejar pasar el aire evitan la humedad y los malos olores.

Los cojines con la espuma viscoelástica que todos conocemos pueden ser de baja o de alta densidad. Los de baja densidad están pensados de forma preventiva para personas que no tengan mucho peso. Tienen propiedades antibacterianas y mantienen alejados los malos olores y los ácaros.

Cojines antiescaras


El cojín de poliuretano en 3D está pensado para aliviar la presión en las zonas óseas. Es un buen cojín que reparte de forma igualitaria el peso para evitar la aparición de las úlceras. También encontramos los que tienen base de agua, que ayudan a repartir el peso en situaciones en las que no hay estabilidad. Los cojines con celdas de aire son los más caros pero también los más efectivos porque podemos controlar las zonas en las que se hace presión, cambiando cuando queramos.

Cómo evitar las escaras

Como hemos dicho, los cojines antiescaras pueden ser una importante ayuda para evitar estas úlceras, pero no debe ser lo único. En casos de movilidad reducida debemos extremar las precauciones. Es importante mantener a la persona limpia, con la piel seca y sin humedad, de ahí que sea tan importante mantener una adecuada higiene diaria. La persona tiene que mantener una alimentación equilibrada, evitar el sobrepeso y también hidratarse de manera adecuada para que la piel se encuentre en mejor estado. Por otro lado, se debe cambiar de posición a la persona en la medida de lo posible para que la presión no se ejerza siempre en los mismos puntos, hacia un lado y hacia el otro. De esta forma se evitarán en gran medida las temidas úlceras en la piel.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: ComplementosDecoora

Recomendamos