Entre la Navidad, la vuelta al cole y los virus gripales de toda la familia, no había encontrado un momento para sentarme a contaros todos sus detalles - que son muchos -, pero ahora que llega el Carnaval es un buen momento para descubrirla, ¿os apuntáis?
El encuentro fue, como podéis imaginar, muy divertido, pero también fue muy educativo. Allí nos enteramos de datos como que el 45% de los niños españoles de entre 7 y 10 años, no salen a jugar a la calle solos. ¿Os lo imagináis? Si como yo sois de los que fuisteis a EGB seguro que os cuesta. Nosotr@s que crecimos en la calle rodeados del resto de niñ@s del barrio, tenemos hij@s que apenas juegan en la calle. ¿Preocupante, no?
El dato no es aleatorio, Ikea ha desarrollado un estudio entrevistando a padres y niños de entre 7 y 12 años en 12 países diferentes - incluyendo España -, y este Play Report ha mostrado lo importante que es el juego en nuestra vida. Y no sólo eso, también ha dejado claro lo necesario que es fomentar el juego entre niños para alejarlos un poco de las pantallas, y también la importancia de dedicar algo más de nuestro "preciado" tiempo como adultos a jugar con ellos.
De ahí precisamente surge la idea de la Colección Lattjo, de pensar objetos que sirvan "para que jóvenes y mayores puedan jugar juntos a cualquier hora y en cualquier lugar". Para lograrlo la colección es realmente variada. Hay disfraces - ¿veis por qué en Carnaval es buen momento para hablaros de ella? - pero no unos disfraces cualquiera, sino de esos que piden imaginación para acabar de disfrazarte. También hay juegos de mesa, cometas, yoyós, cartas, dardos y otros juegos de lanzar, instrumentos musicales,... un poco de todo, incluido un libro con ideas de juego, y una aplicación para móviles o tablets que permite que padres e hij@s jueguen juntos incluso cuando están lejos.
Todo esto que os cuento es sólo un breve resumen. Si os apetece informaros más, podéis descargaros el informe Play Report pinchando aquí, y saber un poco más sobre la colección viendo estos vídeos:
Con todo ese material entre manos os puedo asegurar que pasamos una mañana de lo más especial en familia con mis niños, y también con unos cuant@s amig@s más como mi compi Miren - de Decorar en Familia - que se vino también con la family, o Ainhoa - de Un hogar para mis cositas - con su niña. L@s chic@s de Ikea Barakaldo nos había preparado un circuito para jugar con todo, y allí estuvimos, tirando conos, corriendo con un saco, jugando a las cartas... pero lo que más triunfó sin duda fueron los disfraces. Un gorro con ojos, una peluca de princesa, unos bigotes, unos guantes que eran garras, una peluca-cerebro... nos lo íbamos probando todo y luego corriendo al espejo a ver qué tal estábamos XD
Fotos @ Ikea España y @Deco López García
Vídeos @ Ikea España
Viendo las fotos os podéis imaginar qué rato pasamos... ¡nos reímos un montón! Y es que, ya lo dicen en Ikea "jugar es contagioso, juega más". O, como decía mi niño cuando era pequeño: "Mamá, juaaaaaaaaamos?" (sí, sí... sin "g" ;)
¿Y vosotr@s? ¿Jugáis (o habéis jugado) mucho con vuestr@s niñ@s?
¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!
Pd. no sé si será igual en todas las tiendas Ikea pero en la de Barakaldo, si tenéis la tarjeta Ikea Family, esta semana además los disfraces de la Colección Lattjo tienen un 10% descuento (al menos esa publicidad me ha llegado a mí), así que, si aún no habéis preparado nada para Carnaval, ahí tenéis una opción ;)