Un columpio en el jardín puede ser muy útil desde dos puntos de vista. El primero de ellos es que nos ofrece un lugar cómodo y tranquilo, para disfrutar de una tarde al aire libre. Pero no sólo sirven para un momento de relajación, sino que además son columpios decorativos que ofrecen una vista diferente del paisaje de nuestro jardín.
Existen tantos modelos y estilos de columpios para jardín, que se puede optar según la preferencia y los gustos de cada dueño. Se pueden obtener columpios elaborados con diferentes materiales y de distintos tamaños. Antes de elegir, sería importante recorrer varias tiendas y tener varias opciones para compartir con los integrantes de la familia y decidir entre todos.
¿Qué son los columpios?
Llamamos columpio al asiento colgante empleado para la diversión. Está formando por un asiento pendido de cadenas amarradas a una estructura metálica o de madera. Se usa sentándonos en su base o asiente, impulsando o empujándole para balancearnos hacia delante y hacia atrás.
Los columpios no sólo son productos propios y exclusivos de los parques infantiles públicos, sino que podemos encontrarlos en cualquier jardín privado.
Columpios de madera con cuerdas gruesas
Hay quienes optan por colgar un columpio mediante cuerdas gruesas en el marco de algún pórtico o estructura resistente. Generalmente se utilizan columpios de madera que no resulte muy pesada. Algunos fabricantes de columpios agregan a su diseño soportes para vasos, una grada para apoyar los pies, algún elemento adjunto para descansar el cuello, entre otras maneras de hacer más confortable el descanso.
Columpios con estructura incorporada
Por otro lado, están los columpios que vienen con su estructura incorporada. La mayoría cuenta con una especie de toldo o techo para resguardo de los rayos solares. Columpios de madera, de mimbre, de aluminio, entre otros materiales, se pueden revestir con almohadones que logren una mayor comodidad.
Diseños de columpios más comunes
Existen muchas maneras de fabricar un columpio, de forma que podemos encontrar gran variedad de columpios para jardín de varias formas y tamaños. Entre los más comunes cabe señalar:
- Columpios con respaldo y huecos para introducir las piernas: apto para niños pequeños, que les permitirá mantenerse en una posición rígida impidiendo que se caigan. Suelen ser de madera, metal o aluminio.
- Columpios formados por un neumático: que nos servirá de asiento, sujetado por una soga o cadena, cuelga de una estructura o de una rama de árbol
- Columpios de banco: Adecuados para todas las edades e idóneos para descansar columpiándose.
- Columpios de hamaca: Formados por una lona que se ata a dos árboles por sus extremos, propios para descansar columpiándose.
- Otros: columpio cuya base sea cualquier elemento que sirva de asiento con respaldo o sin respaldo, colgado de una cuerda, soga, cadena, etc.
¿Cómo crear columpios decorativos tradicionales?
Puedes fabricar de manera tradicional varios columpios decorativos, usando un tablón de madera. Comprueba que la madera tenga un buen grosor y que sea resistente al peso, además de tener el ancho adecuado para sentarse con comodidad. Utiliza unas cadenas o cuerdas como sistema de colgado. Por último, puedes personalizar los columpios para que se ajusten al jardín exterior.
.