comunidades

Cómo decorar un salón rectangular

En nuestra casa tenemos varias estancias o habitaciones que queremos aprovechar al máximo, y que queremos disfrutar con nuestros seres queridos. Una de estas áreas es el salón, donde podemos ver la TV, leer un libro, o simplemente descansar un rato y conversar con nuestra familia.

Fuente: wachirawut/Freepik.es


Dependiendo de cada casa, la forma del salón puede variar. Una de las formas más comunes son los salones rectangulares, y éste tiene sus peculiaridades que debemos saber cómo reconocer para así lograr una bonita decoración que nos proporcione una atmósfera agradable.
 
Aunque es más sencillo hacer la decoración de un salón cuadrado, un salón rectangular tiene muchas ventajas, y es necesario que sepas como sacarle el máximo provecho a esta bonita parte de tu casa, y así tener un hogar completo y funcional.
 

Distribuye los muebles correctamente

 
Lo primero que debes hacer cuando se trata de un salón rectangular, es saber cómo hacer una buena distribución de los muebles, para que así puedas moverte por el lugar con libertad, sin tropezar con nada de lo que tengas en el sitio.
 
Recuerda que solo debes incluir muebles que sean funcionales, y evitar el exceso, porque de lo contrario vas a lograr un efecto contraproducente, y al tratarse de un lugar recargado no vas a poder aprovechar bien el espacio y eso va a ser muy frustrante para ti.
 

Aprovecha la luz natural

 
Si el salón rectangular tiene ventanas grandes, no obstruyas el flujo de la luz natural, más bien debes aprovecharlo, porque esto te va a dar una sensación de amplitud e influirá positivamente en las sensaciones que este espacio te brinda.
 
Gracias a la luz natural puedes lograr un ambiente más cálido, cómodo y acogedor, lo cual es perfecto para el salón de una casa. De igual manera, con el ingreso de la luz natural logras dar una sensación de amplitud que es perfecta para aquellos espacios que son pequeños.
 
Si tu salón rectangular es pequeño, procura dejar las ventanas a la vista, puedes incluir unas cortinas de tela ligera para filtrar mejor la iluminación, pero con este simple toque vas a lograr crear una atmósfera más placentera y amplia.
 

Crea una pared focal

 
Una idea muy buena con relación a la decoración de salones es crear una pared focal, es decir, una pared que sea la más llamativa de todas, para que así todas las miradas se vean atraídas hacia este punto, y esto te ayudará a generar una sensación de profundidad.
 
¿Cómo puedes lograr esto? Muy fácil, puedes utilizar papel tapiz o empapelado que simule ladrillo o cualquier otro relieve que se vea muy interesante y llamativo. Esto será un toque muy moderno a tu salón rectangular, pero es ideal para espacios pequeños, o para personas que quieren darle un toque original a esta habitación del hogar.
 

Muebles para el salón rectangular

 
Es evidente que los muebles juegan un rol fundamental en la decoración de los salones rectangulares porque son absolutamente necesarios para generar una estancia funcional. Lo más importante es que escojas solo aquellos muebles que tengan un propósito, es decir, no llenes el espacio con objetos que no vas a utilizar porque entonces no vas a tener un buen resultado con la decoración.
 
En el caso de los salones rectangulares de menor tamaño, los sofás pequeños, de dos puestos, son la mejor opción, porque puedes tener un lugar cómodo donde sentarte, sin ocupar demasiado espacio. En vez de ubicar dos sofás pequeños, optar por uno solo, y complementa con sillas o butacas, o incluso pufs de colores vivos que combinen con el resto de la decoración.
 
En cambio si tu salón rectangular es un poco más amplio, puedes escoger un mueble en forma de “L” para así darle un toque de elegancia al sitio. Son perfectos para cuando tengas que recibir invitados, y puedes aprovechar mucho el espacio con uno de ellos.
 
Tanto para los salones grandes como pequeños, una regla importante de diseño es que los muebles deben seguir la línea de las paredes, ya que así lograrás darle una mayor armonía al lugar tendrás una distribución muy cómoda, porque el centro del salón estará libre y se verá más espacioso.
 

Paleta de colores

 
Con relación a los colores que vas a incluir en la decoración de tu salón rectangular, debes pensarlo muy bien, ya que la decoración debe seguir la misma línea de diseño, y es imprescindible que sepas como combinar y contrastar todos los elementos que quieras incluir.
 
Si tienes un salón rectangular pequeño, y eres una persona que se decanta por el estilo minimalista, entonces debes optar por el color blanco en las paredes, porque te ayudará a agrandar el espacio de manera visual, y esto es ideal para dar una sensación de amplitud.
 
Si no te gusta el blanco para las paredes, es preferible que escojas un tono neutro, de manera que al momento de hacer la decoración con diferentes elementos, puedes darle ese toque vivo de color y el lugar se vea mucho más agradable.
 

Elementos decorativos

 
Los elementos decorativos son absolutamente necesarios para decorar un salón rectangular, porque con estos terminarás de darle tu toque personal al sitio, y cada persona que te visite podrá sentir el amor que le pusiste a la decoración de este lugar.
 
En los salones, los cuadros son uno de  los elementos decorativos más populares, y lo mejor es que son una opción muy económica, e incluso tú puedes hacer tus propios cuadros personalizados, para que el sitio tenga tu toque personal. Pueden ser cuadros de paisajes, de retratos o de cualquier motivo, la idea es que generen profundidad y le aporten algo positivo al lugar.
 
Si vas a tener un estilo minimalista, entonces lo mejor es que optes por las plantas, y por pocos objetos, para que no se vea sobrecargada la habitación. El estilo nórdico también es muy famoso en la decoración de salones, y no necesitas incluir demasiados objetos, solo buscar inspiración para lograr ese resultado. Las alfombras son otro elemento decorativo excelente, porque te ayudan a dividir espacios y a darle calidez al lugar.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general decoracion decoracion de salones ...

Decorar un salón rectangular

Decorar un salón no es una tarea complicada, pero cuando el espacio del salón se ve reducido en una gran medida, decorar un salón se complica, sobre todo a la hora de colocar los muebles en casa. Muebles útiles En todos los posts te lo recomendamos pero es que no existen una mejor opción para un salón bonito y rectangular que contar con los muebles más funcionales del mercado. Lo único que debes ...

decorar pintando mejoras del hogar renovaciones ...

Cómo decorar un salón cuadrado

La decoración de nuestro salón es sumamente importante, ya que es el área donde recibimos a nuestras visitas, o donde solemos pasar un rato agradable como familia; de manera que queremos que sea un sitio agradable, y esto solo se puede lograr al tener una buena distribución. No importa si tienes un salón grande o pequeño, si es cuadrado necesitas pensar muy bien cómo ubicar los diferentes elemen ...

casas pequeñas grandes ideas decoración

Un salón chulo

Buenas tardes castores Hoy vamos a ver unos elementos imprescindibles para vestir nuestro salón con estilo y al mejor precio Generalmente, o sea, no siempre, pero casi, los salones llevan los mismos elementos: Un sofá Una mesa de comedor Sillas, 4 a 6 Un mueble salón Mesita de salón Hay muchos modelos, muchas ofertas, y sí, se puede mirar sólo por precio, pero ¿y si conseguimos ofertas en un color ...

Decoración Salones colores para salones ...

Cómo decorar un salón: salones blancos

Cómo decorar un salón depende, en gran medida, de las necesidades de quien lo habita. La decoración del salón de una vivienda familiar no será la misma que la que podría tener una pareja que vive con su gato, por ejemplo. Decorar un salón puede parecer una tarea complicada al principio, sin embargo, es más sencillo de lo que parece teniendo en mente ciertos aspectos como el color. ¿Cómo escoger co ...

Salones

Consejos para una reforma integral de salón en una vivienda

La reforma integral de salón es una de las reformas más solicitadas. El salón es una de las estancias más utilizadas en una vivienda, con las reformas en salones conseguimos que este espacio sea mucho más cómodo, y además, podemos variar completamente su imagen. Esta semana repasamos algunos consejos para afrontar una reforma integral de salón. Consejos para la reforma integral de salón Si de verd ...

deco decoración salones escuela de decoración ...

Pasos para decorar un salón

¿Te sientes cómod@ en tu salón? ¿Ha llegado la hora de hacer un cambio? ¿O te enfrentas a un salón vacío y necesitas algún consejo? Aquí te muestro los 4 pasos para decorar un salón. Cada salón de cada hogar es distinto. Los hay más grandes o más pequeños, con techos de infarto, o techos bajos. Puede entrar luz a raudales o una luz más escasa. Por ello antes de continuar deberías analizar bien est ...

DECORACIÓN NÓRDICA DECORACIÓN RETRO&Chic decoracion chic ...

Ideas de decoración para un salón comedor rectangular

Cada vivienda y cada salón tiene una forma …  y cada forma tiene sus peculiaridades. Es verdad que los salones más comunes, son los salones rectangulares y los cuadrados, hoy os traigo un post en el que vamos a explorar cómo decorar un salón rectangular. Para aprovechar al má­xi­mo los espacios rectangulares, hemos de situar en este caso el sofá junto a la ventana, con los sofás en paralelo ...

Cómo decorar un salón pequeño

Decorar un salón pequeño puede convertirse en un dolor de cabeza lleno de estrés y frustraciones. Apartando nuestro espacio de sueño, pasamos más tiempo en nuestras salas de estar que en cualquier otra habitación de la casa, y normalmente nos encontramos despiertos mientras estamos allí. La realidad es que puedes tener un salón de living pequeño que funcione tan bien y se vea tan precioso como uno ...

DECORACIÓN NÓRDICA DECORACIÓN RETRO&Chic decoracion chic ...

Las claves para decorar un salón pequeño

¿Cuales son las claves para decorar un salón pequeño? Muy simple, buscar un sofá y una mesa de centro a su medida.  Hoy en día tener Mini salón esta a la orden del día. Los pisos, sobre todo de las grandes ciudades, no tienen más de 80 metros cuadrados, lo que significa que se queda un salón de unos 10 metros cuadrados aproxidamente. ¿ Y que pasa cuando el espacio falta? pues que tenemos que ser m ...

Decoracion de Salones cuarto de estar

Cómo sacar partido a un salón pequeño

En muchos hogares, los salones no son tan grandes como las familias desearían para tener amplias estancias en las que organizar reuniones familiares. Sin embargo, la clave de la decoración reside en optimizar el espacio lo mejor posible para causar una sensación de amplitud. ¿Cómo crear una decoración feliz? 1. Lo más recomendable al elegir la decoración del salón es pensar en las necesidades habi ...