¿Cómo decorar y aprovechar el espacio de las escaleras interiores?

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Cuando se tiene una escalera en casa suele resultar complicado encontrar ideas para aprovecharlas bien. Es el nexo de unión entre la planta baja y el piso superior, pero a menudo no se le concede la importancia que tiene y se deja yerma, vacía, sin elementos que la mejoren. Hoy te damos algunos trucos e ideas para decorar escaleras interiores.

escaleras interiores maisons
Fuente: Maisons du Monde
Cuando nos planteamos la decoración y el uso del espacio en las escaleras interiores tenemos que centrarnos básicamente en tres puntos que son importantes: la propia escalera, la decoración de las paredes, y el aprovechamiento del hueco que queda debajo.

Si nos fijamos en esos tres aspectos y los cuidamos, seguro que nuestra escalera interior deja de ser un mero espacio de paso para convertirse en un rincón con personalidad propia que no dejará a nadie indiferente.

La escalera, un elemento especial

escaleras interiores farrow ball escalera
Fuente: Farrow & Ball
Hay casas que son auténticas joyas arquitectónicas. Incluso sin ser mansiones ni edificios espectaculares, pueden incluir elementos que destaquen y llamen poderosamente la atención. Y eso es lo que pasa muchas veces con las escaleras interiores, que son ya por sí mismas una estructura decorativa muy importante, capaz de asumir todo el protagonismo. Escaleras de cristal, de caracol, con trazados originales, con espectaculares balaustradas, etc. Algunas de ellas se convierten por la propia arquitectura en el centro de la casa, y en torno a ellas se organizan los distintos espacios.

Hay escaleras cuyo diseño ya es decorativo por sí mismo y necesitan pocos adornos y complementos, por no decir ninguno. La forma y el trazado, el diseño de la balaustrada, el material de la misma, de los peldaños, etc. En estas circunstancias no es necesario hacer apenas nada. No hace falta llenar el espacio con otros recursos decorativos que solo distorsionarán el ambiente, abigarrándolo, porque ya la propia escalera tiene la suficiente fuerza por sí sola. Con poner un cuadro bonito sería suficiente.

escaleras interiores Farrow ball pintura
Fuente: Farrow & Ball
Sin embargo, las escaleras más normales ganan muchos puntos si se decoran de alguna manera. Por ejemplo, puedes pintar la escalera de forma original. Pinta los peldaños con pintura de colores intensos y alegres, como si una alfombra colorista los recorriese de arriba abajo. Fíjate en la imagen. ¿A que el resultado es genial?

¿Y las paredes?

escaleras interiores Farrow ball rayas
Fuente: Farrow & Ball
Si tu escalera es bonita pero las paredes vacías le dan un aspecto anodino, hay muchas soluciones a tu alcance. Antes de colgar el típico cuadro, comienza por pensar en los materiales de este espacio. Seguro que puedes mejorarlo si le pones un zócalo de madera hasta media altura y pintas con pintura plástica el resto de la pared. La pintura que elijas y también el color son importantes, ya que de lo contrario el resultado será bastante soso.

El papel pintado es también una buena idea: flores, rayas de intensos colores, grandes y potentes estampados. Aquí no hay lugar para la moderación. Elige un papel que te guste y viste con él la pared.

También puedes jugar con los cuadros para conseguir efectos diferentes: puedes poner uno de gran formato, o una composición de varios más pequeños. Agrúpalos como más te guste, con el mismo marco y láminas o fotografías diferentes, o con imágenes parecidas y distinto marco. Incluso puedes colgar varios marcos de madera vacíos en distintos tamaños y colores que contrasten con el de la pared. ¡La imaginación al poder!

escaleras interiores farrow ball mesita
Fuente: Farrow & Ball
Si la escalera no es demasiado pequeña o angosta, puedes colocar algunos muebles auxiliares de forma que no entorpezcan el paso, claro. Ten en cuenta que la escalera puede ser peligrosa (por el mismo motivo, procura que esté bien iluminada). Consolas estrechas, mesitas, o también plantas en grandes maceteros.

escaleras interiores jotun
Fuente: Jotun
O, si el arranque de la escalera está junto a la puerta de la calle, es una buena idea poner unas perchas para colgar los bolsos, las llaves, etc. De esta manera le darás, además, una función muy práctica. Mira lo bien que queda…

Aprovechar al máximo el hueco bajo la escalera

escaleras interiores Farrow ball bano
Fuente: Farrow & Ball
No dejes que el hueco que queda debajo de la escalera sea un espacio muerto. Aprovecha cada centímetro cuadrado y sácale partido. En función de dónde quede ese hueco puedes utilizarlo para una u otra cosa. Aquí tienes algunas ideas: un aseo para invitados, un rincón de lectura… o una biblioteca, ¿por qué no? Incluso puedes hacer un armario, cerrando el hueco con una puerta. Esta idea es muy habitual, aunque quizás menos decorativa.

escaleras interiores carpetvista
Fuente: CarpetVista
Los muebles de diseño quedan muy bien en este espacio. Si pones una alfombra y una silla especial, tendrás un decorativo rincón para aprovechar el hueco de la escalera. Y si el hueco de la escalera está cerca del comedor, será el lugar ideal para poner un aparador en el que guardar la vajilla, y así descongestionar la cocina.

Sea como sea, lo importante es que la escalera no parezca un terreno vacío, un espacio de paso, soso y sin gracia. Después de ver estas ideas, ¿cuál de todas te ha gustado más?

Esta entrada ¿Cómo decorar y aprovechar el espacio de las escaleras interiores? se publicó primero en Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general deco-ideas

Escaleras interiores; Ellas también forman parte de la decoración de tu casa. ¡No te olvides de ellas! Cuando tenemos viviendas unifamiliares, pareadas o adosadas, o por ejemplo un duplex, parece que las escaleras no forman parte de la decoración y no pensamos que ellas también forman parte de la decoración. Por eso hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os quiero hablar de ellas y de como p ...

general decoracion de interiores consejos para decorar

Las escaleras de casa son necesarias cuando se trata de viviendas de dos plantas. Pero además, la decoración también potencia la creatividad para aprovechar al máximo el espacio en la zona baja de la escalera evitando que ese rincón quede vacío. Existen ideas originales y divertidas que pueden ayudarte a dar vida a esta zona de la casa. Puedes crear una biblioteca construida a medida para crear un ...

DECO-Ideas

Escaleras interiores: Ideas para conseguir un diseño 10. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os quiero hablar sobre las escaleras y la importancia que tiene realizar un buen diseño y una buena selección de los materiales que la van a componer. Para muchos, las escaleras son el elemento que utilizan para subir o bajar las diferentes plantas de su vivienda o de su oficina. Pero en lo que mu ...

vivienda saludable escalera decoración escalera ...

Hoy el protagonista es un elemento que suele quedar delegado a una función de espectador, a una mera transición entre diferentes estancias: las escaleras. Nos hemos propuesto darle la relevancia que se merece ascendiendo por ella: ¿Sabes realmente la importancia y las diversas funciones que cumple este complemento y cómo utilizarlo para sacarle mayor partido a tu vivienda? A continuación, te descr ...

deco-ideas general
Estanterías bajo las escaleras. Small & Lowcost

Estanterías bajo las escaleras; Decoideas para tener más espacio de almacenamiento. Cualquier espacio es bueno para guardar y guardar. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style, decoideas para conseguir un poco más de almacenamiento en nuestras casas utilizando los huecos de la escalera. Veréis a lo largo del post, muchos ejemplos de estanterías creadas bajo las escaleras, espacios perfectos pa ...

decoración de escaleras almacenaje hueco de debajo de la escalera ...

Puedes sacar el máximo provecho de cada rincón del hogar, incluyendo el espacio debajo de una escalera. Lo mejor es que puede ser bastante funcional, sin necesidad de recargar la zona. Te invitamos a conocer algunas ideas decorativas para aprovechar este espacio, por ejemplo: para un estudio, un armario adicional, un recibidor o una zona de descanso. Simplemente debes tener algo de creatividad e ...

decoración ideas de decoración miv interiores ...

Cada vez es más común encontrarnos con interiores que tienen una escalera como elemento decorativo y además funcional. Esta pieza era muy común encontrarla en espacios de inspiración escandinava, pero actualmente podemos incluirla en espacios de muy diversos estilos, ya sean rústicos, industriales, vintage… Además de ser un elemento decorativo original y bonito, las escaleras nos ofrecen i ...

Chi couch deco decoración ...

Las casas nos han acompañado a lo largo de nuestra historia, han ido evolucionando y adaptándose a nuestras necesidades físicas y sociales. La escalera ha estado presente en todas las culturas. En la antigüedad las escaleras eran puramente funcionales. Hoy en día la escalera va más allá de su función como: elemento de circulación.La escalera hoy se acomoda al ser de la casa y pasa a ser una pieza ...

general destacados-home ideas y trucos

Cada vez hay más objetos que se reinventan y empiezan a cumplir otra función. Quizá por eso, no es nada descabellado decorar con escaleras, dándoles así un nuevo uso. De hecho, hay tantas formas de utilizar las escaleras en nuestras casas que no parece que ésta vaya a ser una moda pasajera. Si te gusta el resultado, ¡estás de suerte! Cuando te hagas con una escalera, no querrás desprenderte de ell ...

Decoración almacenaje escalera ...

¿Qué podemos hacer con el hueco de debajo de la escalera? Esta consulta me la han realizado muchas personas que tienen escaleras interiores en casa. Y es que bien organizado, es un lugar al que podemos sacarle mucho partido. Al igual que es importante el diseño de la estructura o de la barandilla de la escalera, debemos prestar especial atención a este espacio e intentar aprovecharlo al máximo. As ...