CÓMO ELEGIR MESA DE COMEDOR

La mesa de comedor es una pieza clave en la decoración de nuestra casa. Nuestra mesa de comedor tiene una historia detrás y eso nos encanta. Está hecha con maderas de derribo de alguna casa antigua que compramos y un carpintero las usó para construir la mesa que diseñamos. Para completar la mesa utilizó madera de barricas de roble antiguas y madera nueva en zonas no visibles.

Es una pieza de artesanía y es la protagonista del salón. Cuando alguien entra en la casa es lo primero que ve y no se me ocurre mejor carta de presentación.

Un mueble artesano y único da personalidad y carácter a la decoración. Los muebles de Ikea nos hacen un papel increíble, los muebles de segunda mano son maravillosos pero un mueble artesano es otro nivel. Y la mesa de comedor es el mueble perfecto para incluir esa pieza especial.



A continuación veremos los factores que debemos tener en cuenta al elegir una mesa de comedor.

 

 

 

ELEGIR MESA DE COMEDOR

1. Espacio disponible:

Lo primero es medir el espacio del que disponemos para ubicar la mesa de comedor. Además del espacio en centímetros cuadrados necesitarás ver el espacio útil, si hay una puerta por la que se debe poder pasar por ejemplo.

Estas medidas te pueden orientar:

Mesa cuadrada de 70 x 70 cm : lo mínimo para 2 personas. Se necesitan 60 cm por persona.

Mesa de 180 x 90 cm: para 6 personas

 

 

2. Forma de la mesa:

Podemos clasificar las mesas por su forma:

Redonda: Son perfectas para espacios reducidos. Una mesa de 120 cm de diámetro puede acoger a 8 comensales.

Cuadrada: No apta para tamaños muy grandes, sería imposible coger algo del centro de la mesa. Pero muy apañada para 2 y 4 personas. Para 2 personas el tamaño mínimo serían 70 cm de lado. Para 4 personas necesitaremos 100 cm.

Rectangular: La más popular y la que admite mayores dimensiones. El ancho no debe ser inferior a 80 cm para que resulte cómoda, sino será difícil colocar fuentes y bandejas en el centro, ya que la hilera de platos de un lado quedará muy cerca de la hilera de platos del otro lado.

 

3. Estilo de la mesa:



Rústica: Madera natural sin maquillaje, tablones gruesos y texturas. Son mesas que no pasan desapercibidas. Son visualmente pesadas pero aportan calidez.


Clásica: No pasan de moda y se pueden adaptar a decoraciones más actuales con un poco de pintura.

Industrial: Mesas contundentes, con el metal como protagonista.

Y una lista larguísima de estilos

4. Funcionabilidad, fija o extensible:


Fija: el diseño es limpio y son muy robustas. Pero el número de comensales que pueden acoger es fijo. Tienes que elegir entre poder acoger a un determinado número de personas o ganar espacio en el día a día.

Extensible: Lo que se pierde en apariencia se gana en funcionabilidad. Puedes pasar de una mesa de dos comensales a una de ocho en un minuto. Puedes recibir a un gran grupo para cenar sin perder espacio en tu día a día.  

5. Material de la mesa:

Madera: Seguramente el material más utilizado para mesas de comedor. Es mi preferido. Porque permite muchos estilos y aporta calidez. Por ejemplo una mesa de madera rustica puede crear la atmósfera perfecta con otros muebles más neutros. La madera natural se puede lijar y tratar con barnices, lasures o aceites, de manera que el paso del tiempo no es un problema. El paso del tiempo yo creo que las hace más bellas. En este post puedes ver como cuidar y tratar la madera.


Metal: Mezclada con la madera son un mix genial. El estilo industrial es prueba de ello. En los 60s y 70s se usaban los cromados, con un aspecto ligero y futurista.

Cristal: Ayuda a aligerar el peso de la mesa visualmente. Como inconvenientes, su fragilidad y mantenerlo limpio puede ser complicado, sobre todo si hay peques en casa.  

 

6. Las sillas también importan:

Elige unas sillas cómodas y que complementen la mesa.

Si la mesa es sencilla puedes arriesgar con unas sillas de diseño más llamativo y que sean el foco de atención.
Si la mesa es una pieza con mucha personalidad, elige sillas más neutras para no sobrecargar el conjunto.

Pero estas normas están para romperse, puedes conseguir un comedor genial añadiendo sillas neutras a una mesa sencilla, consiguiendo un look muy minimalista. O puedes conseguir un comedor impactante mezclando unas sillas y una mesa super especiales y llamativas.

Sino quieres arriesgar recurre a la norma del equilibrio y busca sillas y mesa que se complementen, si una pieza es neutra, que la otra tenga un toque especial.

 

Idea deco sostenible: complementa tu mesa con unas sillas de segunda mano que actualizas con una mano de pintura. En este post puedes ver como pintar un mueble.



Post escrito en colaboración con arrelart,com
 

 

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE?

Entonces únete a la newsletter del blog y consigue gratis mi GUÍA PARA UNA VIDA +DIY + SOSTENIBLE. Estarás al día de los posts y novedades del blog.
¿QUIERES ALGO MÁS? Puedes descargarte mi ebook sobre moda sostenible "La revolución de las costuras imperfectas". Contiene dos partes: una introducción a la moda sostenible y una segunda parte con 20 tutoriales nuevos para reciclar tu ropa.

 

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mundo está lleno de residuos textiles, de prendas que hemos tirado a la basura casi sin usar. Seguro que has oído hablar del desierto de Atacama en Chile, famoso por sus montañas de ropa, toneladas ...

La mesa de comedor es una pieza clave en la decoración de nuestra casa. Nuestra mesa de comedor tiene una historia detrás y eso nos encanta. Está hecha con maderas de derribo de alguna casa antigua qu ...

Etiquetas: deco&brico

Recomendamos

Relacionado

general comedor decoración ...

Rebeca Uno de los proyectos que tengo en mente desde hace tiempo es cambiar la mesa y las sillas del comedor de mi casa (podéis verlas aquí y aquí). Había pensado comprar unas piezas nuevas, pero me voy a tirar al monte y pintarlas… Espero que quede lo suficientemente visible para que os pueda enseñar el resultado! No os diré cómo he pensado dejar el conjunto para que sea sorpresa, pero ante ...

Inspiración mesas bonitas Consejos deco ...

¡Hola familias! ¿Qué tal? Como ya sabéis, si hay algo que nos gusta, es una buena mesa: Desde la elaboración del delicioso menú (seguimos aprendiendo nuevas recetas), hasta la vajilla, la mantelería, los pequeños detalles, y por supuesto la decoración de la misma. ¡Sí, soy una friki de las mesas bonitas, lo admito! Es por eso que de vez en cuando nos venimos arriba, vistiendo una mesa y haciend ...

general diseño y tendencias decoración industrial ...

Hoy voy hablar de mesas de comedor y en particular de la mía, porque después de unos meses viviendo en nuestra nueva casa, por fin llegó la mesa de comedor, aunque nos faltan muchos detalles para completar la decoración de  nuestro salón comedor, empieza a parecer un comedor con la nueva mesa.   La mesa es para nosotros un elemento distribuidor del espacio y una pieza importante Click To Tweet - P ...

general country chic get the look ...

Via Pinterest Una consulta concreta, pero muy frecuente, nos llevó a plantearnos hacer este post... Una clienta tenía una mesa de madera maciza y oscura, de gran tamaño en el comedor... Quería renovar toda la decoración, pero la condición era que la mesa se quedara donde estaba... Eso sí, necesitaba conseguir más luz y sensación de amplitud, equilibrar el peso de la mesa con el resto de la estanci ...

ideas para decorar comedor decoración ...

Quizás el título del post te resulte un poco extraño, pero sí, tengo un dilema y no termino de verlo claro, así que dado que no tengo nada claro qué mesa de comedor comprarme, he optado por poner en un post todas mis pesquisas y así de paso te pueden servir a ti, si es que andas buscando una mesa de comedor. ¿Te vienes conmigo a ver mis conclusiones para elegir una mesa de comedor adecuada? ¿Q ...

Comedor combinacion estilos silla mezclar las sillas del comedor ...

De madera o de metal. Clásicas o de diseño. Sobrias y elegantes o coloristas y desenfadadas. Hoy existen muchas opciones entre las que elegir las sillas del comedor. Te contamos en qué factores has de fijarte para acertar de pleno. Fuente: IkeaSon tantas y tan variadas las opciones que tenemos a nuestro alcance a la hora de elegir las sillas del comedor, que no resulta nada fácil decidirse por un ...

decoración comedor mesas de comedor

¿Estás pensando en explorar todas las opciones de mesas de comedor que existen en el mercado? Durante los últimos años, y a consecuencia de los cambios de comportamiento que hemos interiorizado en nuestro día a día, es habitual que para comprar este tipo de objetos tengamos que valorar una gran cantidad de aspectos. Ya no basta con que tenga cierta coherencia con la decoración del resto de nuestro ...

ideas con palets mesa con palets mesa de comedor ...

No podemos estar más contentos con el resultado de una mesa de comedor con palets que nos encargaron. Si ya nos gustaba el resultado en el taller, cuando la hemos visto en la propia casa nos ha literalmente enamorado. Sonia tenía claro que quería una mesa con palets para el comedor, pero no tenía muy claro por qué estilo de patas decantarse. Le pasamos varios ejemplos de mesas de comedor hechas co ...

Comedores Muebles

La zona del comedor es un lugar de encuentro para la familia y los amigos. En aquellos hogares en los que realizan grandes comidas este se convierte en uno de los puntos céntricos de la casa. Es necesario tener un gran comedor pero también unas mesas grandes que nos ayuden a acomodar a todo el mundo sin ningún problema. Vamos a ver algunas ideas de mesas grandes de comedor que nos pueden ayudar a ...

Decoora Muebles

Los muebles de madera son ideales para cualquier casa, puesto que se adaptan a todos los estilos y estamos hablando de un material que es sólido y cálido a la vez. En la zona del comedor debemos elegir bien los muebles para tener un espacio adecuado a nuestras necesidades, y la mesa es un mueble que resulta clave en este sentido. Os vamos a dar ideas sobre cómo decorar con una mesa de comedor de m ...