Cómo elegir una lámpara de techo para salón

Tres tipos de lámpara de techo para salón muy actuales.


Elegir una lampara de techo para salón es determinante a la hora de imprimir el sello que quieres a la decoración de la casa. Por su tamaño y por ubicación, a menudo en suspensión sobre muebles y objetos, las lámparas de techo tienen mucha notoriedad, sin duda más que otros elementos. Para colmo, al estar en el salón, el epicentro de la casa, es normal que deseemos, si no una pieza única, sí al menos con personalidad. Todo eso, además, de esperar que la lámpara de techo para el salón cumpla con su función, que es iluminar una de las zonas más importantes de la casa, aquella en la que nos reunimos, en que pasamos nuestro tiempo de ocio, y para la que deseamos una atmósfera especial.

Si no te decides, podemos ayudarte a escoger con buen criterio la lámpara que mejor le va al tipo de decoración que te gusta, ya sea una moderna regleta con focos (siguen siendo ideales para pequeños pisos) o bien una lámpara colgante que imprima estilo a tu salón.

4 criterios clave para seleccionar la lámpara de techo para salón ideal

Con esta pequeña guía, ya no te sentirás confundido entre la gran cantidad de lámparas de techo para el salón que ofrecen actualmente las tiendas.

Ubicación. El punto de iluminación preexistente en el salón no tiene por qué coincidir con el espacio ideal para tu proyecto. Si necesitas cambiarlo, no dudes en hacerlo. Puedes pedir a un profesional que haga una roza en el techo y lo instale en otra zona, o bien colgar un cable tipo cordón para llevar la electricidad a otro punto y tapar con un rosetón de escayola (o imitación). Este tipo de instalación queda perfecto si tu idea de salón coincide con la decoración vintage, decoración industrial o con un estilo retro.
Si tienes salón-comedor, quizá necesites una lámpara para cada una de las zonas, o bien determinar en qué parte pones downlights y en cuál una lámpara con más personalidad.

Tamaño. El tamaño de la luminaria tiene que tener una cierta proporción con la superficie del salón y el área que va a ocupar: ¿el área de estar cuenta con un solo sofá y enfrente tienes el mueble del televisor? ¿tienes dos sofás en ángulo o enfrentados…? También depende mucho de los gustos personales la decisión de poner una lámpara grande y singular o una de mediano tamaño que no se lleve todo el protagonismo… Otro criterio a tener en cuenta es la altura de los techos: si buscas una pieza para el salón de techo muy alto de una casa antigua o quizá para una moderna vivienda tipo loft, seguramente necesites lámparas colgantes de mayor tamaño, pues estarán a gran altura y parecerán más reducidas por la mayor distancia al suelo.

Función. Aunque parezca obvio que la función de una lámpara de techo para salón es iluminar, lo cierto es que cualquier moderno proyecto de iluminación contempla más de un punto de luz. Para elegir una lámpara de salón adecuada, conviene tener en cuenta si adicionalmente se pondrán focos o downlights como apoyo, si habrá una iluminación ambiente recorriendo las paredes de la sala, semioculta tras una moldura perimetral, si la lámpara de techo se va a emplear solo en ocasiones especiales para comer o cenar en el salón, si solo se desea que cree determinados efectos o sombras…

Estilo. Actualmente existen en el mercado muchísimos tipos de lámparas, muchas de ellas características de determinados estilos decorativos: lámparas modernas, lámparas vintage, lámparas para decoración industrial, arañas clásicas, lámparas rústicas… Tener clara la identidad de la decoración que queremos imprimir a nuestro salón o si se trata de un estilo ecléctico (es decir, una mezcla de diferentes corrientes y estilos de decoración) puede ser de gran ayuda para identificar el tipo de lámpara más adecuada.

Qué tipos de lámparas de diseño se llevan

Lámparas naturales
Son luminarias que suelen estar hechas de mimbre o ratán, y a veces de contrachapado de madera. Son perfectas para ambientes rústicos modernos, con un punto de simplicidad, para salones con decoración nórdica o bien para los espacios Urban Jungle que hemos visto las últimas temporadas.

Lámparas escandinavas
Suelen ser lámparas colgantes con una pantalla de cristal o de otro material sintético con un diseño elegante y depurado, y en tono blanco semitranslúcido. Son perfectas para completar un salón de estilo nórdico.

Lámparas esmaltadas
Las lámparas de metal esmaltadas se utilizaban en la primera mitad del pasado siglo en las fábricas. Por eso se les denomina a menudo lámparas industriales. Son perfectas para redondear un salón vintage o bien para situar justo sobre una mesa de comedor.

Lámparas moleculares
Es una forma de denominar a aquellas lámparas con varias esferas suspendidas, que tienen su origen en el periodo Mid Century (los años 50 del siglo XX), en que hubo una eclosión del diseño. Si buscan una lámpara de acento con personalidad para un ambiente moderno, este estilo es, sin duda, el tuyo.

Lámparas LED modernas
Aunque cualquier luminaria puede tener una lámpara o bulbo LED, a menudo se conoce como lámparas LED aquellas de estilo moderno y líneas rectangulares o cuadradas hechas con elementos de vidrio y acero. Algunas disponen de un sensor para controlar la intensidad de la luz con solo el movimiento de la mano.

¿Has dado ya con la lámpara de techo para salón que te gusta? ¿En qué piensas basarte para elegirla? Cuéntanos tus inquietudes sobre la iluminación de tu casa aquí abajo, en comentarios. Estamos deseando escucharte.

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos