Como eliminar la cucaracha de banda marrón

La cucaracha de banda marrón es de origen africano, es una especie doméstica cuyo nombre deriva de dos bandas marrones prominentes, presentes en el cuerpo de ninfas y adultos. Este insecto tiene un gran parecido a la cucaracha alemana y es muy fácil confundirlas.

cucaracha de banda marrón o cucaracha de muebles


Esta especie es también conocida con el nombre de “cucaracha de muebles” ya que tiende a distribuirse en entornos que no contienen alimentos, como el dormitorio, debajo de las mesas y detrás de los cuadros en las paredes.

La expectativa de vida de las cucarachas adultas es de 3-4 meses. Al contrario de otras especies, la cucaracha de banda marrón le gusta habitar en lugares secos, alejados del agua y la humedad. Su alimentación se basa principalmente en materiales no comestibles, como: empapelados, pegamento, papel, encuadernaciones, tapicería, entre otros.

Características de la cucaracha de banda marrón

La cucaracha de banda marrón tiene una longitud de 10 a 12.5 mm


La cucaracha de banda marrón tiene una longitud de 10 a 12.5 mm y un color amarillo rojizo. En los machos, las alas delanteras cubren la parte posterior del cuerpo, y en las hembras las alas son más cortas.

El cuerpo del macho es muy delgado, la hembra es más robusta. Los machos son de color ocre rojo, las hembras tienen un tinte más rojizo. Su característica más distintiva son dos bandas de color marrón en el pronoto o protórax.

La cucaracha de banda marrón coloca 5-16 ootecas


Tienen piernas bien desarrolladas y largas, razón por la cual son muy móviles. Durante la vida de la hembra, esta coloca 5-16 ootecas (cápsula llena de huevos), cada una con hasta 18 huevos. Las larvas nacen de los huevos en aproximadamente 40-90 días, esto dependerá de la temperatura.

Al igual que otras especies de cucarachas, la cucaracha de banda marrón pasa por tres fases: huevo, ninfa y adulto. Son animales de actividad nocturna y de gran movimiento, si intentas capturarlas tratan de saltar.

Peligros para la salud

La cucaracha marrón, está estrechamente asociada con los humanos y tienen el potencial de afectar negativamente la salud humana. Las cucarachas son reconocidas como una de las fuentes más importantes de alérgenos, dentro de los que están pieles fundidas y excrementos.

Al igual que otras cucarachas, esta plaga tiene una importancia epidemiológica, ya que es un portador de enfermedades infecciosas graves y huevos de diversos helmintos. Sus patas son grandes portadoras y distribuidoras de enfermedades gastrointestinales.

En los hospitales, pueden alimentarse de fluidos corporales causando infecciones. Sus huevos son diseminados sobre muchas superficies, no son animales que se encuentran exclusivamente en cocinas o baños, lo que su rango de infestación es mucho más amplio.

¿Cómo evitar una infestación?

El primer paso para controlar la cucaracha de banda marrón es identificar correctamente a esta especie. Esta prefiere ambientes cálidos y secos, los lugares como grietas, electrodomésticos y gabinetes de almacenamiento deben ser inspeccionados cuidadosamente.

Los cebos usados deben ser revisados y cambiados mensualmente hasta que la población disminuya. Adicionalmente, es importante revisar y modificar la estructura física del lugar, realizando el relleno de grietas. Esto puede ayudar a reducir su población.

La cucaracha de banda marrón crece en grietas


El uso de pesticidas puede ser necesario cuando la infestación es intensa, en cuyo caso puede colocarse una combinación de un insecticida líquido y un regulador del crecimiento de insectos en grietas y espacios oscuros.

La lucha contra las cucarachas se basa en medidas preventivas relacionadas con la observancia constante de las normas sanitarias y técnicas para el mantenimiento de las instalaciones. Las heces de cucarachas contienen un producto químico (feromona de agregación) que causa atracción entre ellas. Eliminar las heces disminuirá las feromonas y su proliferación.

Con esta especie se requiere una inspección en profundidad, ya que no están limitadas únicamente a la necesidad de humedad en cocinas y baños. Se encuentran más comúnmente en otras habitaciones dentro de la casa.

Métodos de control

Deshacerse de esta plaga requiere paciencia, persistencia y una combinación de métodos químicos y no químicos. Trampas, pegamentos, geles, polvos, insecticidas y congelamientos son algunos de los tratamientos que puedes aplicar para erradicar esta plaga.

Como esta especie es puramente autóctona, se podría implementar un enfoque integrado de control de plagas para las cucarachas domésticas. Al igual que con las cucarachas alemanas, las cucarachas de banda marrón son las más difíciles de erradicar debido a sus estructuras multifamiliares.

Para eliminar estas cucarachas de manera precisa y completa, debes atacarlas con varias herramientas:

Usar cebo

Polvos insecticidas

Reguladores de crecimiento

Trampas de feromonas
Si ves una cucaracha de banda marrón y no está sola, una colonia de cucarachas seguramente ha invadido tus espacios. Por lo tanto, es aconsejable utilizar los servicios de un exterminador especializado.

Métodos de control químico

El uso de insecticidas implica rociar productos químicos en forma de aerosoles. También se utilizan los cebos como métodos efectivos de control. Los cebos generalmente vienen en formulaciones granulares, estaciones de plástico o grandes jeringas para aplicaciones de gel.

Los reguladores de crecimiento de insectos requieren un tiempo de acción de cuatro a seis semanas para una disminución notable en la población de cucarachas. Pero el control es más duradero que otros insecticidas de contacto, porque las cucarachas ya no pueden reproducirse una vez expuestas.

Los polvos son de acción lenta, pero pueden brindar un control duradero. El ácido bórico es probablemente el polvo más comúnmente utilizado para el control de las cucarachas. Es más efectivo en interiores donde las áreas están limpias y secas.

Cebo de cebolla y ácido bórico

exterminador de cucaracha de banda marrón
Esta receta contiene ácido bórico, harina de trigo, azúcar, cebolla y agua. Con estos sencillos ingredientes podrás crear un exterminador de cucaracha bastante efectivo. Para realizar este cebo solo pica la cebolla finamente y mezcla con los demás ingredientes hasta formar una masa.

crea pequeñas bolas y distribúyelas en los diferentes lugares donde frecuenta la cucaracha de banda marrón. Evite el contacto con niños y mascotas.  Esta receta se puede usar inmediatamente o guardar y usar cuando requiere, solo agregue un poco de agua si se endurece.

Métodos de control no químicos

Los métodos no químicos para atrapar a la cucaracha de banda marrón son muy variados, uno de los métodos efectivos más usados, es la aplicación de cajas adhesivas. El tratamiento por sobrecalentamiento o congelación también es posible, pero es una técnica que requiere habilidades específicas.

cajas adhesivas para eliminar las cucarachas de banda marrón


Cajas adhesivas

Son trampas para matar cucarachas de forma simple y limpia, sin la utilización de productos venenosos, ya que solo incorpora alimentos atractivos. Las cucarachas son atraídas al interior de la caja y estas quedan atrapadas en su interior.

Las zonas más recomendables para colocarla son: cerca de mobiliarios, en esquinas y grietas, detrás de electrodomésticos y cubos de basura. También es aconsejable colocarlos en el suelo y en el estante cerca de los alimentos.

Fuente: este post proviene de Elimiar Cucaracha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soñar es uno de los más grandes misterios que guarda nuestro cerebro. Los sueños son historias e imágenes que nuestras mentes crean mientras dormimos. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, ...

Recomendamos