Cómo organizar la contabilidad doméstica

organizar contabilidad del hogar y planilla de gastos


Muchas familias no siempre tienen claro cuánto gastan cada mes o por dónde se les va el dinero que después les falta. Llevar una buena organización de la economía doméstica no es una tarea fácil. Por ello, es necesario dedicar algo de tiempo a verificar algunas cuestiones básicas que nos harán controlar mejor nuestros ingresos y gastos.

Como decimos en otras ocasiones, es interesante poder tener un lugar físico donde archivar conjuntamente toda aquella documentación que tenga que ver con los gastos y los ingresos de la familia. En base a ello, guardar de forma ordenada las nóminas de los distintos miembros de la familia.

Algo muy útil es crear una buena planilla en MS Excel u otro tipo de planilla de cálculos. Esto te permitirá ver de un pantallazo en qué situación se encuentran tus finanzas personales y familiares. Debajo compartimos una interesante serie de videos que te muestran paso a paso cómo crear tu planilla de contabilidad doméstica. Habrá que tener algo de paciencia pero con el tiempo la gestión y organización de las finanzas del hogar estarán bien organizadas.

Recopilar información sobre los propios gastos

Del mismo modo, resulta útil ir guardando los tickets, recibos y facturas de los diferentes gastos que se realizan durante el mes, sobre todo de aquellos más cuantiosos. Gracias a esta simple rutina podremos darnos cuenta si un mes hemos gastado más en combustible o en ropa que los meses anteriores, por ejemplo.

 
No todas las familias disponen de esta información tan básica sobre sus propios gastos. Prestar atención a estos datos, nos permitirá hacer previsiones sobre, por ejemplo, cuánto acostumbramos a gastar durante los meses de invierno cuando resulta imprescindible mantener la calefacción encendida. Tener esa información, nos permitirá tomar mejores decisiones sobre cómo organizamos nuestra economía familiar.

También es interesante tener presentes las diferentes tarifas de teléfono u otros suministros en los que podamos encontrar una diferencia significativa entre proveedores que suponga un verdadero ahorro. Revisar los gastos habituales puede facilitarnos racionalizar algunas de las principales salidas de dinero que realizamos normalmente. Disponer de la información sobre nuestros gastos e ingresos nos permite tomar mejores decisiones sobre cómo invertir nuestro dinero, gestionar los ahorros y valorar si podemos permitirnos hacer algunos gastos importantes.

Cómo crear planillas para el control de tus finanzas personales o contabilidad doméstica

Primer video:
Primer vídeo de introducción y toma de contacto a Excel 2010 en el que vamos a aprender lo más básico de este programa para poder llevar la contabilidad mínima de una casa o un pequeño negocio, en próximos vídeos iremos aprendiendo a realizar esto de forma más completa para que pueda cubrir todas nuestras necesidades.



Segundo video:
En este vídeo vamos a ampliar un poco el control sobre gastos e ingresos lo que nos deja una visión más real de nuestra economía familiar, ya que podemos identificar rápidamente los gastos más… “agresivos” de cada mes, pero no solo vamos a ver como podemos obtener un control más exhaustivo, también vamos a ver gráficamente la importancia dl diseño de las tablas, los colores, el grosor de las líneas, etc.



Tercer video:
Este último video amplia aún más l



Y tú, ¿cómo gestionas tu contabilidad doméstica o economía y finanzas de tu hogar?
¡Cuéntanos, nos encanta leer tus tips!

Articulos relacionados:

Presupuesto familiar: trucos para ahorrar gasolina

10+ razones para realizar tus compras online

6 ideas para organizar las finanzas en el hogar

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general dinero y finanzas finanzas personales ...

Muchas familias no siempre tienen claro cuánto gastan cada mes o por dónde se les va el dinero que después les falta. Llevar una buena organización de la economía doméstica no es una tarea fácil. Por ello, es necesario dedicar algo de tiempo a verificar algunas cuestiones básicas que nos harán controlar mejor nuestros ingresos y gastos. Como decimos en otras ocasiones, es interesante poder tener u ...

general dinero y finanzas administrar dinero ...

Las finanzas del hogar no son un tema menor y requieren de nuestra atención. Para tener organizadas nuestras finanzas personales y las del hogar compartimos contigo algún tiempo atrás 10 hábitos para organizar tu economía familiar. En esta oportunidad, compartimos contigo 6 sencillas ideas para organizar las finanzas de tu hogar. #1 Crea un sistema de archivo de facturas y recibos Crear un sistema ...

Dinero y Finanzas dinero Dinero y finanzas ...

¿Tus finanzas son un desorden? ¿No tienes idea del flujo de tus gastos e ingresos? ¿Te cuesta llegar a fin de mes con lo que ganas? ¡Entonces este artículo está dedicado a tí! Empecemos por pensar… Lo ingresos que percibes por tu trabajo, ¿te resultan suficientes? Sí. Es polémico. Sabemos que la mayoría de las personas sienten que sus ingresos no son suficientes o que quisieran aumentar lo ...