¿Tus finanzas son un desorden? ¿No tienes idea del flujo de tus gastos e ingresos? ¿Te cuesta llegar a fin de mes con lo que ganas? ¡Entonces este artículo está dedicado a tí!
Empecemos por pensar… Lo ingresos que percibes por tu trabajo, ¿te resultan suficientes?
Sí. Es polémico. Sabemos que la mayoría de las personas sienten que sus ingresos no son suficientes o que quisieran aumentar lo que cobran cada mes, pero vayamos paso a paso para organizarnos.Es fundamental que toda persona tenga nociones básicas para poder administrar sus finanzas, pero más aún, los bien aventurados freelancers. Ellos deben gestionar su trabajo de manera particular, fijar sus precios y defender su tiempo!
¡Es fundamental que prepares TU presupuesto!
Debes definir tus gastos, y tener en cuenta cuales de ellos son prioritarios y cuales no lo son tanto. De esta manera, si necesitas hacer restricciones, no será lo mismo aplicarlas sobre tus alimentos, que sobre paseos.Una vez que definas tus gastos, resulta muy ordenador que identifiques que parte de tus ingresos resuelve cada gasto. Por ejemplo:
50% Alimentos y servicios
30% Viáticos y deudas
15% Ahorro
5% Diversión
Claramente, mientras más en orden se encuentren tus finanzas, más recursos estarán disponibles para tu disfrute.
¡Apunta TODOS tus gastos!
Sea que te sientas cómodo con lápiz y papel, una planilla de Excel o una app que registre tus gastos, es fundamental que tengas en mente como gastas tus ingresos.Muchas veces pequeños gastos que quedan invisibilizados diariamente, suman en el total mensual una buena cantidad. Este suele ser caso de la compra de golosinas por ejemplo.
Hay mucho dinero que puedes estar ahorrando cada vez y, ¡no te darás cuenta hasta que puedas registrar todas tus compras! Ciertamente no intentamos decirte en qué o cómo gastar tu dinero, solo te alentamos a que sepas en qué gastas para decidir si quieres seguir haciéndolo o no.
¡Evita las tarjetas de crédito!
Si, un consejo a veces difícil de seguir. Sobre todo te manejas dentro de una economía fluctuante. Pero más allá del medio de pago que desees usar, el peligro de las tarjetas de crédito es que no tomemos consciencia de los gastos reales que estamos haciendo.Muchas veces al “no ver” el dinero, podemos llegar a sentir que no lo estamos gastando. Generando una factura abultada a fin de mes. Recuerda, dinero que pagues con tu tarjeta de crédito, es dinero que pagarás con intereses (de la misma tarjeta o del banco emisor).
¡Ahorra cuando puedas!
No siempre tenemos la posibilidad de guardar una parte de nuestros ingresos, pero no subestimes las pequeñas acciones. Quizás sea un mínimo porcentaje de tus ganancias, pero confía: si te acostumbras a ahorrar cada mes, con el tiempo será cada vez más sencillo.¡Organiza tu tiempo de trabajo!
Fundamental para todo freelancer: organizar sus horarios de trabajo. Cuando tienes claros tus horarios, podrás tener en cuenta cuanto tiempo inviertes en relación a lo que estas ganando por tu trabajo.Organizar y contabilizar tu tiempo, no sólo te ayudará a tomar conciencia de cuanto inviertes, sino que también puede ayudarte en gran medida a fijar tus tarifas. Una dificultad por excelencia del mundo emprendedor.
Puedes ayudarte con alguna herramienta o app de gestión de tiempo y proyectos. ¡Ver concretamente que está ocurriendo con tus finanzas y tu tiempo suele ser un shock de realidad que nos permite organizarnos mucho mejor!
Evalúa tus compras
Puede ser que algunas compras que realices todos los meses puedan gestionarse de mejor manera. Algunos productos entran en oferta con frecuencia, y otros están disponibles con valores más bajos si compras en cantidad. Cualquiera que sea el caso, al saber que necesitas cada mes, puedes buscar la mejor manera de conseguirlo.Incluso, es interesante que pienses que en ocasiones “lo barato sale caro”, es decir, muchas veces por ahorrar compramos productos de baja calidad, con una vida útil muy corta. A veces, un producto más costoso al inicio, pero de mejor calidad, permite una utilidad a más largo plazo, por lo que aumenta su rentabilidad.
Anota, pregunta y, ¡conversa!
Como todo tema, cuanta más atención le damos, más en contacto entramos con esa realidad.Manteniendo un seguimiento de tus gastos, investigando y conversando tus dudas y compartiendo el tema con amigos y colegas, ¡seguramente encontrarás nuevas perspectivas sobre tus finanzas!