El diseño de baños cuenta con numerosas tendencias y estilos, por eso es importante dedicarle un tiempo prudencial a encontrar los materiales, diseños y estilos que mejor se adapten al tipo de cuarto de baño que deseamos y a la funcionalidad que vayamos a darle. Es decir, no es lo mismo crear un baño principal que uno pequeño y de servicio, o un baño que incluya además cuarto de limpieza.
Aquí exploraremos los principales consejos y tendencias a tener en cuenta para diseñar un baño.
Eligiendo materiales
Los materiales para baños son una de las claves a la hora de diseñar el cuarto de baño que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. Encontrarás una amplia variedad para pisos, que pueden ser de cerámica, porcelánicos, de madera o de barro; griferías empotradas, termostáticas o murales; cerámicas de diferentes fabricantes que van desde Equipe y atlas concorde hasta Marazzi y Metropol, entre otras.A la hora de pensar y trabajar sobre el diseño de tu baño, debes pensar en la elección de materiales muy diversos que hacen a la experiencia general con tu cuarto de baño. La piedra natural, el cemento pulido y el alicatado son los tres principales componentes de los baños contemporáneos, pudiendo utilizarse para crear experiencias decorativas y de diseño, realmente vistosas y muy funcionales. Este tipo de revestimiento le dan un toque único a tu baño, pudiendo escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
La madera y el papel pintado, si bien eran materiales muy típicos en el pasado, hoy tienden a descartarse pensando en una mayor vida útil y versatilidad a la hora de diseñar un baño. Además luego está la elección de mobiliario y accesorios que hacen a la experiencia total del baño, obligando a crear un espacio que tenga una relativa cohesión estética según nuestros propios gustos.
Otros aspectos relevantes
A la hora de obtener más información sobre diseños de baños, es importante revisar las propuestas de los principales diseñadores, ya que cada uno trabaja las relaciones entre espacio, figuras, mobiliario y materiales de manera diferente. Puedes combinar elementos del estilo rústico y minimalista, jugar con los grises, los blancos y las tonalidades cálidas o frías de distintos colores. Además, hay una amplia variedad de diseños modernos que aprovechan al máximo materiales como el cemento pulido o la cerámica para crear espacios amplios, visualmente elegantes y extremadamente funcionales.El baño además, es un espacio que debe ser cómodo para su uso. Allí nos aseamos y preparamos para salir al mundo de forma elegante y presentable. Por eso, debe ser una zona de confort y relajación. Toma nota y revisa diferentes estilos, materiales y propuestas antes de elegir el que mejor se adapte a lo que tienes en mente. Tu baño es una clave de tu personalidad a la hora de crear tu propio hogar.