Consejos para una gestión de proyectos optimizada

La gestión de proyectos supone aplicar los distintos elementos para lograr un objetivo concreto durante las etapas de comienzo, planeación, realización, monitoreo, control y finalización.

Para lograr metas específicas, toda estructura organizativa, sin graficar su dimensión, en algún momento debe empezar proyectos, a los fines de potenciar una operación o cumplir con alguna necesidad.

El desafío de un director de proyectos es completar todos los objetivos del proyecto dentro de las limitaciones establecidas. Un apoyo externo con la experiencia del curso pmp será necesaria para llevar a cabo los proyectos en el tiempo estipulado y dentro del presupuesto elaborado.

Claves del éxito del proyecto:

Las principales limitaciones de un proyecto son el tiempo destinado para completarlo, los costos del mismo y mantener el alcance del proyecto, pero en este caso hablaremos sobre cuáles son las claves del éxito.

Plan de Proyecto. Describe un camino para lograr los objetivos y cuáles son las responsabilidades, además que se utiliza para medir el progreso durante el proyecto.

Objetivos. Concretados entre el director del proyecto, el usurario/consumidor y el direccionamiento de la empresa.

Comunicación. Constante y efectiva entre las partes interesadas del proyecto.

Alcance. El alcance de los proyectos puede cambiar. Puede presentar alguna variación durante el proyecto, pero hay controles y mecanismos para definir si modificamos el alcance porque ha surgido algo nuevo o no. Cuando se modifica un alcance podría afectar: tiempo, necesidad de nuevos recursos, etc.

Riesgos. Al modificar un alcance debo tomar en consideración ciertos riesgos: accidentes, plazos, costos.

Apoyo de la dirección. Los proyectos no están alineados a la necesidad del negocio. Si un proyecto es cancelado significa que no era tan importante, y probablemente, no ha sido analizado desde el inicio o no se han evaluado si los objetivos de ese proyecto estaban enderezados respecto al plan estratégico de la organización.
consejos para gestión de proyectos optimizada


Project Management, ¿qué es?

Supone imbuir saberes, aptitudes, instrumentos y técnicas a las ocupaciones del proyecto encaminadas a satisfacer o abastecer las carencias y esperanzas de las entidades y estructuras atinentes al proyecto.

La parte visible de los proyectos son los procesos productivos que son específicos de cada industria y son todas aquellas actividades necesarias para producir un entregable, por ejemplo, si vamos a entregar el pilar de una vivienda necesitamos encofrar, colocar la ferralla y verter el hormigón para así producir el pilar de la vivienda. Sin embargo, el Project Management se encarga de los procesos directivos que son comunes a todas las industrias y no son tan visibles como los procesos productivos pero que, sin embargo, son esenciales para que todo proyecto se lleve a cabo.

Esta disciplina, el Project Management, se estudia. En el mercado existe una gran oferta formativa. Desde certificaciones hasta másteres y una gran cantidad de organizaciones que promueven las buenas prácticas profesionales.

Pero… ¿Quién es el Project Manager? Esta figura corresponde al responsable de gestionar, coordinar y controlar los proyectos de inicio a fin, siempre con el objetivo de llevarlos a buen término, integrando equipos y programando todas aquellas necesitdades que requiere una tarea especifica para las determinadas estrategias de un proyecto.

No obstante, un Project Manager debe cumplir con determinados requisitos y sobre todo aptitudes:

Ser planificador.

Tener comunicación veraz y oportuna.

Ser un referente.

Entender los flujos de trabajo.
Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos