Consejos superútiles para montar muebles sin esfuerzo

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Desde aquel día en que Ikea aterrizó en España y popularizó el móntalo tú mismo, algo cambio en la forma de amueblar y decorar nuestras casas. El gigante sueco nos trajo diseño a precios más que asequibles, a cambio de tener que invertir nuestro tiempo en buscar, transportar y montar muebles y accesorios en persona. Y aunque merece la pena, en ocasiones, según el mueble a montar, la cosa puede complicarse bastante. Hoy queremos darte algunas claves para ayudarte en la tarea.

montar muebles
Fuente: Ikea
A estas alturas de la película, el que más y el que menos ha pasado por la experiencia de tener que montar muebles. ¿Quién no ha sufrido porque alguna de las fases del proceso no era tan fácil como parecía? ¿A cuántos de nosotros no se le ha resistido alguna pieza en cuestión? Incluso, en determinadas ocasiones, la desesperación es tan grande que nos hace tirar la toalla y no querer volver a intentarlo jamás.

montar muebles
Fuente: Leroy Merlin
Sin embargo, montar muebles no debería ser tan complicado ¿No crees? Por eso vamos a tratar de dar algunos consejos prácticos y efectivos para que la próxima vez que tengas que enfrentarte a un mueble en kit te resulte coser y cantar.

Tiempo y paciencia, dos claves a la hora de montar muebles

montar muebles
Fuente: Ikea
No hay mueble difícil, ni montaje imposible. Todo es cuestión de dedicarle el tiempo necesario, sin agobiarse ni desesperarse, y con paciencia.

Si no cuentas con ninguna de estas dos cosas, entonces lo mejor que puedes hacer es delegar el trabajo en otra persona. Puedes contratar a alguien que lo haga por ti. De hecho, en los grandes establecimientos donde se venden este tipo de mobiliario cuentan con un servicio de montaje de muebles que puedes contratar sin arruinarte.

Busca el lugar más apropiado

Fuente: Leroy Merlin
Cuando llegues a casa con tus cajas, no cometas el error de lanzarte a montar muebles sin ton ni son. Mejor planifica las cosas para hacerlo bien. Piensa si es el momento adecuado, y busca el mejor lugar para hacerlo. Esto último es importante.

Conviene, por ejemplo, montar piezas grandes como armarios, estanterías o camas en la misma habitación en la que van a estar después. Así no tendrás que trasladarlos una vez montados (algo que puede ser más que complicado).

Si los muebles o accesorios son de menor tamaño, el lugar donde los montes no es tan importante, siempre que sea espacioso para que puedas moverte con libertad.

Prepáralo todo antes de empezar

Fuente: Ikea
Es importante proteger el suelo de la habitación donde vayas a montar muebles. Una idea es utilizar el propio cartón del embalaje como protección. De esta manera ni estropearás el suelo, ni se arañará el mueble.

Ten mucho cuidado a la hora de abrir el paquete con el cúter para no deteriorar el mueble. Una vez todo fuera, organiza las diferentes piezas y comprueba que tienes todos los elementos necesarios. No suele ocurrir, pero a veces puede darse el caso de que falte alguna pieza. Pon aparte los tornillos y otros elementos pequeños, y tenlos a buen recaudo para no perderlos.

Otra cosa que tienes que hacer es buscar las herramientas que te van a hacer falta en el proceso de montaje: martillo, destornilladores, alicates, llaves Allen, etc. Es mejor que las prepares con antelación para no tener que ir a buscarlas cuando ya hayas comenzado el trabajo, ya que eso te retrasará más.

¡Manos a la obra!

Fuente: Ikea
La mayoría de las veces en las que nos enfrentamos al trabajo de montar muebles, tenemos como guía las instrucciones del fabricante. En esos casos, la recomendación es seguir siempre estas indicaciones punto por punto y dejar la improvisación para otro momento. Puede que ese paso intermedio no te parezca importante, pero de todas formas no te lo saltes o puede que después tengas que volver hacia atrás.

Trabaja sin prisas, comprobando bien cómo se coloca cada elemento, cada tornillo, en qué agujero y de qué forma. Siempre es mejor ir despacio que tener que deshacer lo montado para rectificar, ¿verdad?

En cualquier caso, si al terminar te parece que hay algo que está mal hecho, bien porque te faltan o te sobran piezas, o bien porque parece que hay elementos que no quedan bien ensamblados, entonces lo mejor es revisar cuidadosamente todo el proceso para ver dónde está el error.

Incluso puede que tengas que desmontar el mueble y empezar de cero. Aunque te parezca una solución drástica, a la larga preferirás haberlo hecho. Sobre todo cuando tengas tu mueble bien montado.

Por último, trata de disfrutar con la experiencia. Montar muebles no es solo una manera efectiva de ahorrar un dinero, sino que te ayuda a valorar las cosas que haces por ti mismo, aunque en un primer momento pueda parecerte demasiado complicado.
Y a ti, ¿te gusta montar muebles o te resulta difícil, cansado y aburrido?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIY Muebles cómo personalizar muebles de ikea ...

Raro es el hogar que hoy día no cuenta con algún mueble o accesorio del gran gigante sueco. Y raro es también que en algún momento no hayas pensado en darle una vuelta de tuerca a esa pieza que ya casi parece tener todo el mundo en casa. Así que para darte el empujoncito que te falta, hoy quiero mostrarte unas cuantas buenas ideas para personalizar muebles de Ikea de la más sencilla, económica y o ...

DIY Hazlotumismo

Como sabes en este blog siempre estamos buscando ideas e inspiración para decorar nuestras casas de una manera única, personal y económica. Y si pensamos en decoración low cost, Ikea en la reina!, allí podemos encontrar muebles y accesorios que no te imaginas pudieran existir, aprovechan el espacio como nadie y con poco dinero podemos amueblar toda nuestra casa. El único problema que le vemos a es ...

Deco ikea

¿Tu hogar es un lugar único y personal? ¿Tiene tu esencia y personalidad? Tu hogar debería ser así, debería ser tuyo y diferenciarse del resto porque todos tenemos una personalidad diferente, nuestras casas deberían reflejarlo también. No nos vamos a engañar, no conozco muchas casas que no tengan ni un solo mueble de este gigante sueco y el resultado son casas iguales por todas partes. ¿Quieres s ...

DIY y Manualidades DIY ikea hack ...

Manualidades con muebles de Ikea. Seguimos confinados y no se me ocurre mejor manera de pasar los ratos libres que aprovechando para redecorar esos espacios sosos que tenemos en casa o a los que ya les tocaba un pequeño cambio. La semana pasada hice una pequeña recopilación de manualidades para hacer con niños hoy vengo con nada más y nada menos que un poti poti de 17 manualidades con muebles de I ...

Muebles colores decoración ...

En verano es el momento perfecto para renovar los muebles de mimbre con un cambio de color. Si tienes en casa una mecedora, un capazo, un sillón, etc., puedes renovarlos con pintura. A continuación te explicamos paso a paso como hacerlo, veras queda muy bien y es muy sencillo. Características del mimbre El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto que procede de la familia de los sa ...

Armarios Accesorios de interior para armarios Armarios modulares ...

Si necesitas un ropero para tu dormitorio y no sabes qué tipo elegir, piensa en montar un armario modular. Son prácticos y se adaptan muy bien al espacio disponible y a tus necesidades, ya que los diseñas tú mismo en función de tus necesidades. Hoy te contamos algunos trucos que te vendrán de perlas cuando tengas que montar uno de estos muebles. ¡Toma nota! Fuente: Ikea¿Quién no ha deseado alguna ...

muebles ecologicos casa ecologica decoracion ...

La designación de "ecológico" no existe en la categoría de los muebles o accesorios del hogar de la misma forma en que se utiliza en los alimentos y la ropa. Pero también podemos contribuir a construir un planeta más sostenible con estos artículos. En este sentido, EKOESTILO es una tienda online de muebles, decoración y regalos ecológicos, porque estilo y sostenibilidad deben ir de la ma ...

Almacenaje bancos camas con canapé ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si los armarios brillan por su ausencia en tu casa o tienes demasiadas cosas, seguro que necesitas una solución rápida y práctica para mantener el orden en cada habitación. Hoy te traemos algunos muebles geniales que te regalan espacio para guardar. Un auténtico tesoro. Fuente: Ikea Cada vez que llega la hora de hacer el cambio de armario, es cuando más conscien ...

DIY Ikea hacks

Cada nueva colección de Ikea supone un verdadero reto a las legiones de hackers que disfrutan alterando, pintando y reconfigurando todo lo que suene a sueco. Pero más allá de desafíos, hoy me gustaría enfocar los Ikea hacks desde otra perspectiva, la de cómo-me-gusta-este-mueble-pero-cuesta-un-ojo-de-la-cara. Eso debieron de pensar los creadores de las 7 propuestas que te traigo, que buscaban algo ...

manualidades recicladas recomendaciones

Estás estrenando vivienda y ahora te preguntas ¿Qué muebles de sala comprar? Hoy te voy a ayudar con los 5 muebles básicos para que la sala de estar de tu casa sea funcional. 1. Elegir el primer sofá Lo que debes buscar en tu sofá; es que sea cómodo, la dureza de sus asientos sean firmes, para que te dure más, de color neutro para que simplemente cambiando los accesorios, cambie la decoraci ...