comunidades

Consejos superútiles para montar muebles sin esfuerzo

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Desde aquel día en que Ikea aterrizó en España y popularizó el móntalo tú mismo, algo cambio en la forma de amueblar y decorar nuestras casas. El gigante sueco nos trajo diseño a precios más que asequibles, a cambio de tener que invertir nuestro tiempo en buscar, transportar y montar muebles y accesorios en persona. Y aunque merece la pena, en ocasiones, según el mueble a montar, la cosa puede complicarse bastante. Hoy queremos darte algunas claves para ayudarte en la tarea.

montar muebles
Fuente: Ikea
A estas alturas de la película, el que más y el que menos ha pasado por la experiencia de tener que montar muebles. ¿Quién no ha sufrido porque alguna de las fases del proceso no era tan fácil como parecía? ¿A cuántos de nosotros no se le ha resistido alguna pieza en cuestión? Incluso, en determinadas ocasiones, la desesperación es tan grande que nos hace tirar la toalla y no querer volver a intentarlo jamás.

montar muebles
Fuente: Leroy Merlin
Sin embargo, montar muebles no debería ser tan complicado ¿No crees? Por eso vamos a tratar de dar algunos consejos prácticos y efectivos para que la próxima vez que tengas que enfrentarte a un mueble en kit te resulte coser y cantar.

Tiempo y paciencia, dos claves a la hora de montar muebles

montar muebles
Fuente: Ikea
No hay mueble difícil, ni montaje imposible. Todo es cuestión de dedicarle el tiempo necesario, sin agobiarse ni desesperarse, y con paciencia.

Si no cuentas con ninguna de estas dos cosas, entonces lo mejor que puedes hacer es delegar el trabajo en otra persona. Puedes contratar a alguien que lo haga por ti. De hecho, en los grandes establecimientos donde se venden este tipo de mobiliario cuentan con un servicio de montaje de muebles que puedes contratar sin arruinarte.

Busca el lugar más apropiado

Fuente: Leroy Merlin
Cuando llegues a casa con tus cajas, no cometas el error de lanzarte a montar muebles sin ton ni son. Mejor planifica las cosas para hacerlo bien. Piensa si es el momento adecuado, y busca el mejor lugar para hacerlo. Esto último es importante.

Conviene, por ejemplo, montar piezas grandes como armarios, estanterías o camas en la misma habitación en la que van a estar después. Así no tendrás que trasladarlos una vez montados (algo que puede ser más que complicado).

Si los muebles o accesorios son de menor tamaño, el lugar donde los montes no es tan importante, siempre que sea espacioso para que puedas moverte con libertad.

Prepáralo todo antes de empezar

Fuente: Ikea
Es importante proteger el suelo de la habitación donde vayas a montar muebles. Una idea es utilizar el propio cartón del embalaje como protección. De esta manera ni estropearás el suelo, ni se arañará el mueble.

Ten mucho cuidado a la hora de abrir el paquete con el cúter para no deteriorar el mueble. Una vez todo fuera, organiza las diferentes piezas y comprueba que tienes todos los elementos necesarios. No suele ocurrir, pero a veces puede darse el caso de que falte alguna pieza. Pon aparte los tornillos y otros elementos pequeños, y tenlos a buen recaudo para no perderlos.

Otra cosa que tienes que hacer es buscar las herramientas que te van a hacer falta en el proceso de montaje: martillo, destornilladores, alicates, llaves Allen, etc. Es mejor que las prepares con antelación para no tener que ir a buscarlas cuando ya hayas comenzado el trabajo, ya que eso te retrasará más.

¡Manos a la obra!

Fuente: Ikea
La mayoría de las veces en las que nos enfrentamos al trabajo de montar muebles, tenemos como guía las instrucciones del fabricante. En esos casos, la recomendación es seguir siempre estas indicaciones punto por punto y dejar la improvisación para otro momento. Puede que ese paso intermedio no te parezca importante, pero de todas formas no te lo saltes o puede que después tengas que volver hacia atrás.

Trabaja sin prisas, comprobando bien cómo se coloca cada elemento, cada tornillo, en qué agujero y de qué forma. Siempre es mejor ir despacio que tener que deshacer lo montado para rectificar, ¿verdad?

En cualquier caso, si al terminar te parece que hay algo que está mal hecho, bien porque te faltan o te sobran piezas, o bien porque parece que hay elementos que no quedan bien ensamblados, entonces lo mejor es revisar cuidadosamente todo el proceso para ver dónde está el error.

Incluso puede que tengas que desmontar el mueble y empezar de cero. Aunque te parezca una solución drástica, a la larga preferirás haberlo hecho. Sobre todo cuando tengas tu mueble bien montado.

Por último, trata de disfrutar con la experiencia. Montar muebles no es solo una manera efectiva de ahorrar un dinero, sino que te ayuda a valorar las cosas que haces por ti mismo, aunque en un primer momento pueda parecerte demasiado complicado.
Y a ti, ¿te gusta montar muebles o te resulta difícil, cansado y aburrido?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIY Muebles cómo personalizar muebles de ikea ...

10 ideas geniales para personalizar muebles de Ikea

Raro es el hogar que hoy día no cuenta con algún mueble o accesorio del gran gigante sueco. Y raro es también que en algún momento no hayas pensado en darle una vuelta de tuerca a esa pieza que ya casi parece tener todo el mundo en casa. Así que para darte el empujoncito que te falta, hoy quiero mostrarte unas cuantas buenas ideas para personalizar muebles de Ikea de la más sencilla, económica y o ...

DIY Hazlotumismo

Customizando muebles de IKEA

Como sabes en este blog siempre estamos buscando ideas e inspiración para decorar nuestras casas de una manera única, personal y económica. Y si pensamos en decoración low cost, Ikea en la reina!, allí podemos encontrar muebles y accesorios que no te imaginas pudieran existir, aprovechan el espacio como nadie y con poco dinero podemos amueblar toda nuestra casa. El único problema que le vemos a es ...

Deco ikea

Como personalizar tus muebles de Ikea para crear espacios únicos

¿Tu hogar es un lugar único y personal? ¿Tiene tu esencia y personalidad? Tu hogar debería ser así, debería ser tuyo y diferenciarse del resto porque todos tenemos una personalidad diferente, nuestras casas deberían reflejarlo también. No nos vamos a engañar, no conozco muchas casas que no tengan ni un solo mueble de este gigante sueco y el resultado son casas iguales por todas partes. ¿Quieres s ...

general

INSPIRACIÓN:UN SALÓN 2.0 DE ORIGEN SUECO

De sobra es conocida mi afición por los blogs suecos, hace tiempo no sé ni como di a parar con el blog http://hemochlycka.blogspot.com.es/, donde Maria comparte su día a día en el mundo 2.0. Hoy quiero enseñaros su salón, creo que lo encontré buscando salones de Ikea o similares si hago un análisis, me parece de una mezcla de piezas (ojo no de estilo) extraordinaria. ¿¿EMPEZAMOS??? EL SAL ...

Deco DecoInspiración Decoración Nórdica ...

Avance novedades catálogo IKEA 2018

Comenzamos el mes de agosto y como cada año Ikea nos presenta el avance de las novedades de su catálogo, que podréis disfrutar en las tiendas en próximo mes de septiembre. Propuestas de éxito del gran gigante sueco, que siempre gustan, con diseño a precios asequibles, muebles pensados y colores alegres. En este nuevo catálogo, el salón es el protagonista absoluto, donde sucede todo, desde una sies ...

Casas Ikea Look ...

Una vivienda natural e inspiradora decorada integramente con IKEA

En ocasiones os muestro viviendas y espacios decorados con mobiliario, complementos y piezas decorativas de IKEA. Unas veces combinadas con otras casas o firmas de decoración y en otras ocasiones integramente por IKEA, como esta vivienda inspiradora y natural. "Hay veces que decorar una casa integramente con muebles de IKEA resulta como trasladarse a vivir a una de sus grandes superficies co ...

descubre

Vende tus muebles de Ikea al propio Ikea

A lo mejor no te has enterado pero la compañía sueca ha lanzado una campaña llamada #salvemoslosmuebles en la que vuelve a comprar muebles. No son cualquiera, hay una lista cerrada, pero seguro que tienes en casa alguno de estos. Vende tus muebles de Ikea al propio Ikea ¿Qué puedes vender a Ikea? Los siguientes muebles que hayas comprado en Ikea, aunque ya no estén en stock: cajoneras mesas silla ...

Armarios Accesorios de interior para armarios Armarios modulares ...

Trucos para montar un armario modular

Si necesitas un ropero para tu dormitorio y no sabes qué tipo elegir, piensa en montar un armario modular. Son prácticos y se adaptan muy bien al espacio disponible y a tus necesidades, ya que los diseñas tú mismo en función de tus necesidades. Hoy te contamos algunos trucos que te vendrán de perlas cuando tengas que montar uno de estos muebles. ¡Toma nota! Fuente: Ikea¿Quién no ha deseado alguna ...

DIY Ikea hacks

Cómo conseguir muebles estilosos a precios de mercadillo

Cada nueva colección de Ikea supone un verdadero reto a las legiones de hackers que disfrutan alterando, pintando y reconfigurando todo lo que suene a sueco. Pero más allá de desafíos, hoy me gustaría enfocar los Ikea hacks desde otra perspectiva, la de cómo-me-gusta-este-mueble-pero-cuesta-un-ojo-de-la-cara. Eso debieron de pensar los creadores de las 7 propuestas que te traigo, que buscaban algo ...

Decoración Bestå ikea ...

Descubriendo el sistema de muebles Bestå de Ikea

Aunque parece ser que el sistema de muebles Bestå de Ikea lleva ya bastantes años a la venta, no ha sido hasta hace unos días que nosotros lo hemos descubierto y hemos visto las grandes posibilidades decorativas y de almacenaje que tiene. Llevamos un tiempo pensando en sustituir el mueble de TV del salón (ya conocéis todas las fases que ha sufrido en estos años), y echando un vistazo al catálogo d ...