Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien



Las cortinas aportan muchas ventajas a los dormitorios, regulan la entrada de luz, proporcionan intimidad y nos ayudan a tener un buen descanso, además de aportar estilo y personalidad a la decoración. A continuación te desvelamos los factores a tener en cuenta (tejidos, colores, tendencias, etc.) para escoger las cortinas adecuadas para tener un dormitorio cálido, confortable y acogedor.

 

Ventajas de las cortinas en el dormitorio

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 8
Las cortinas ayuda a regular la iluminación y el calor en el dormitorio. Son útiles tanto en los meses de verano como de invierno calentado o refrescando el ambiente. Existe una gran variedad de tejidos y textiles que aportan frescura en los meses de verano y a combatir el frio en invierno.

Ayudan a reducir el ruido exterior. Una cortina con un grosor adecuado hace que los ruidos no entren con tanta intensidad en el interior.

Evitan las miradas indiscretas proporcionando mayor intimidad en nuestros hogares. Dependerá en gran medida del tipo de textil, grosor y grado de opacidad de la cortina

Utilizar cortinas en el dormitorio propicia el ambiente adecuado para el descanso, evitando que la luz entre por la ventana.

 

Factores para escoger las cortinas del dormitorio

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 9
A la hora de escoger las cortinas para tu dormitorio debes tener en cuenta algunos factores.

Debes pensar en cuanta claridad y sol recibe la estancia. Si es excesivo opta por escoger telas tupidas y en tonos oscuros. Si por el contrario no recibe mucha luz apuesta por tejidos ligeros y en tonos claros.

Para evitar las miradas indiscretas opta por modelos opacos que aporten mayor intimidad en el interior de tu habitación.

La forma de la ventana es muy importante para escoger la cortina adecuada. Corredera, de apertura batiente (se abre en la parte superior), o oscilobatiente (que se abre de manera lateral) dependerá para escoger el modelo adecuado.

Mide la ventana de un lado a otro y añade 30 cm al ancho total. Dependiendo de los bruces que quieres que tenga multiplica por 2, 2,5 o 3. Los modelos con menos frunces son más ligeros visualmente. En cuanto al largo de la cortina lo aconsejable es que se apoye ligeramente en el suelo. Se suele agregar 15 cm al largo de la ventana y si quieres que arrastren añade 10 cm más.

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 10
Las cortinas puede ir colgadas desde el techo o desde la pared. Debes tener en cuenta que cuanta más altura, más estilizada parecerá la ventana o ventanal. Pueden ir colgadas por barras y rieles. Las barras deben sobresalir entre 10 y 15 cm por encima de la marco de la ventana. Los rieles se pueden ocultar por un falso techo o una galera de madera o tapizada, son más clásicos.

 

Diferentes maneras de vestir las cortinas en el dormitorio

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 11
Las cortinas aportan estilo a la decoración, la tela y la manera de colgarlas influirá en el resultado final. Para cortinas ligeras decante por el algodón, lino o poliéster. Para un grosor intermedio la seda o algodon100%. Para tejidos más gruesos opta por la lana o terciopelo.

Los visillos son la mejor elección para dejar pasar la luz por la mañana. Puedes optar por el lino, algodón o poliéster que crean una atmosfera fresca, apropiada para los meses más calurosos el año. Lo ideal es combinarlo con otras más tupidas y en tonos más oscuros que den intimidad cuando se vaya la luz natural.

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 12
Para una combinación moderna apuesta por combinar cortinas con estores, aportan mayor estilo y calidez. Además podrás regular la iluminación según las necesidades sin perder intimidad. Existen tres tipos: estores plegables que tienen barras dentro de la tela que se pliegan de manera uniforme. Los estores paqueto no tienen barras y la tela se pliega creando ondas. Los estores tipo screen se enrola en un tubo superior y aportan un estilo moderno al dormitorio.

Puedes decantarte por un estor plegable que deje pasar la luz o por un modelo opaco para regular la iluminación. Con estores de madera, que aportaran un toque rústico a la decoración.

 

Colores, estampados y tendencias

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 13
Las cortinas en colores claros como beige, arena, crudo, gris perla, etc., tienen la cualidad de tamizar la luz natural aportando luminosidad al dormitorio. Además son sencillas de combina con otras telas de la habitación. Son las recomendables para los dormitorios pequeños.

¿Cortinas lisas o estampadas? Las lisas tiene la cualidad de que no te cansas de ellas y aguan bien el paso del tiempo. Si quieres cortinas con estampados escoge un diseño discreto y en tonos suaves que son más fáciles de combinar y no pasan de moda. Lo ideal es el color de la cortina combine con la ropa de cama y complementos creando una decoración armoniosa.

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 14
Las últimas tendencias en cortinas se apuesta por los tejidos naturales y orgánicos, siendo el lino y el algodón los grandes protagonistas. Los tonos naturales siguen siendo tendencia y se suman los verdes, grises, ocres y terracota. Entre los estampados destacan los motivos botánicos y campestres. Están de moda las cortinas con cuerpo que se apoyan en el suelo.

¿Qué te han parecido estos consejos para escoger las cortinas de tu dormitorio? Esperamos que te hayan servido de ayuda para encontrar las que mejor se adapten a tus gustos y necesidades.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general deco-ideas

Combinar cortinas y estores; Decoideas para vestir vuestras ventanas. La semana pasada Ariana desde Argentina, se puso en contacto conmigo para ver si podía darle ideas para decorar las ventanas de su recién estrenado salón. Así que me puse manos a la obra y hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style un post con ideas para vestir las ventanas de nuestras casas. A mi personalmente me encanta la i ...

Tejidos

Tanto cortinas como estores nos permiten filtrar la luz exterior y nos proporcionan intimidad en nuestro hogar. Cada uno lo hace, sin embargo, de una forma distinta, a través de diferentes sistemas de instalación y apertura que pueden resultar mas o menos adecuados en nuestro hogar. Entonces… ¿Cuál se lleva mas? ¿Cortinas o estores? No hay una única respuesta a la pregunta. Los estores alca ...

Decoración Copia el look Ideas ...

Cuando lanzamos una pregunta como la del título de hoy, es muy difícil dar una respuesta rápida. Hoy nos preguntamos: ¿estores o cortinas, qué elegir? Existen estores de todos los tipos pero también cortinas para todos los gustos. Pero ojo, porque no todos sirven para todas las habitaciones, ni para todos los estilos. Elegir entre cortinas o estores y no fallar en el intento, esa es la tarea que t ...

Decoora

Las cortinas matizan la luz que entra del exterior, ocultan las vistas cuando estas no resultan atractivas, y nos ayudan a preservar la intimidad en nuestros hogares. Pero, ¿sabemos cuál es la mas apropiada para vestir una determinada habitación? Visillos, cortinas, estores, paneles japoneses… ¿Cuál escoger? Elige tus cortinas según el tipo de ventana. El tamaño y especialmente el sistema d ...

Decoración Tips

Las persianas, cortinas o estores visten las ventanas de tu hogar y también te permiten modular muy bien el ambiente Con ellas puedes cambiar el color, la iluminación y el grado de intimidad que quieres en cada momento. Por eso escoger los elementos más adecuados con el tamaño ideal será un plus para tu decoración y para crear un hogar a tu estilo. Pero, ¿cómo hacerlo de la mejor forma? Aquí te mo ...

vivienda saludable ventanas cortinas ...

Tips para una casa hermosa tiene que ver mucho con las cortinas porque no solo cumplen una función estética, también influyen y mucho en la creación de un ambiente cómodo en el hogar. Así, además de controlar el paso de luz al interior, además otorgan privacidad a la vivienda por eso traigo estos tips para una casa hermosa. sigue estos Tips para una casa hermosa y vamos a ver algunas claves a te ...

Deco Decotips curtains ...

Los estores y cortinas tienen una función esencial para los hogares. Pero no solo nos sirven para atenuar la luz natural o para aislar, sino que además tienen una función decoradora muy importante. Una cortina o un estor bien seleccionado, esto eso, con el tejido adecuado para el espacio que ha de ocupar y el color correcto, pueden ofrecer al espacio este toque personal y cálido que necesita. Pode ...

general colaboraciones consejos ...

A la hora de vestir las ventanas nos podemos enfrentar ante un problema debido a las múltiples opciones que tenemos, uso cortinas o estores? Mejor un panel japonés o una cortina vertical? Liso o estampado? Con visillos o sin ellos? Son preguntas que nos pueden asaltar y que voy a intentar resolveros en el post de hoy. La elección de una u otra opción dependerá del uso y el estilo que queramos dar ...

Deco Claves Espacios Aprende a decorar ...

Muchas veces se tiende a pensar que las cortinas son un elemento secundario a la hora de decorar un hogar, realmente no es así. Cualquier espacio de tu casa no se verá totalmente decorado hasta que no vistas de tejidos las ventanas. Las cortinas y estores te ayudan a crear ambientaciones muy diferentes entre ellas, te permiten potenciar la luz natural, dar sensación de amplitud a un espacio. Hace ...

Tejidos

Las cortinas y los estores son textiles que se han vuelto esenciales e imprescindibles para cualquier casa. Aparte del componente estético y decorativo que es obvio, tanto las cortinas como los estores ayudan a controlar la luz que entra del exterior y actúan como un excelente aislamiento térmico de la casa. Lo bueno es que a día de hoy puedes encontrar en el mercado un gran variedad tanto de cort ...