Además de la espiritualidad, los cuadros de mandalas son una forma de expresarnos, donde plasmamos las emociones y buscamos paz, relajación y equilibrio. Los diseños son infinitos y variados, y nos ayudan a desviar los pensamientos irritantes y así nos abrimos paso hacia la creatividad.
Las mandalas y sus significados en color
Antes de hablar de las distintas técnicas que se aplican en los mandalas pintados, nos iremos en busca de los colores y su significado en este arte.Algunos sirven para atraer buenas energías y despejar nuestra mente, pero a veces simplemente podemos dibujar por sacar a relucir nuestra creatividad, así que podemos experimentar con los colores por medio del flujo intuitivo y nuestras preferencias.
En primer lugar, el color rojo significa fuerza, energía y pasión, el rosa es amor, feminidad e intuición; mientras que el naranja refleja la creatividad, autoconciencia y la transformación.
Verde: Sanación física, naturaleza, cuidado.
Amarillo: Sabiduría, felicidad, aprendizaje.
Azul: Paz, meditación, sanación emocional.
Negro: Profundidad, misterio.
Púrpura: Espiritualidad.
Dibujar y colorear mandalas nos puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, pero también impulsa nuestro sentido de la creatividad. Sea con pinturas, lápices de colores, ceras o tizas, puedes empezar a jugar con los colores en un espacio tranquilo y cómodo.
Puntillismo y otras técnicas
La técnica del puntillismo es la técnica más vista pero tienen sus grados de dificultad. Consiste en hacer puntos de diferentes tamaños y colores para poder lograr dar con la forma deseada. El puntillismo es una técnica algo complicada de aplicar, pero con práctica podemos lograr resultados maravillosos. Tal es el caso de Cristina Flores, una artista que maneja del puntillismo en los cuadros de mandalas y tiene unas visuales inigualables. Sus diseños pueden ser personalizados, pero destacan por la versatilidad del color y las figuras geométricas resultantes de su arte. Aquí puedes ver sus cuadros mandalas y adquirir sus maravillosas obras.Para pintar mandalas, como principiante, con esta técnica necesitarás pinceles adecuados para el proceso, pero si no los tienes a la mano, simplemente ayúdate con alfileres, bolígrafos de tinta, puntas de mangos de pincel, borradores de lápiz, ganchos de cabello, etc. Lo ideal es variar en los tamaños.