Tradicionalmente, los azulejos y el mundo de la cerámica han estado vinculados a la cocina y a los cuartos de baño. La cómodidad a la hora de limpiarlos, su durabilidad y las posibilidades infinitas a la hora de jugar con distintos colores y texturas, han hecho que los azulejos se vayan colando poco a poco en los salones, dormitorios, pasillos... Desde hacer nos confirmar que sus "innumerables posibilidades decorativas han hecho que podamos atrevernos con ella en armarios, estantes y librerías".
Asimismo, las nuevas técnicas de impresión tambien están revolucionando los diseños cerámicos. Por ejemplo, los acabados con láser (consiguen efectos perlados, tornasolados o métalicos en dorado y plateado), el formato rectángular y las superficies rugosos en colores naturales que imitan la piedra, son según Ascer, las tendencias que adeptos están ganando y que seguiran evolucionando este año.
Bisazza es una firma italiana especialista en mosaicos de vidrio de gran belleza. Sus diseños nunca nos dejan indiferentes y la riqueza en colores son una de las características básicas. De cara a este próximo año, las tendencias apuntan hacia una inspiración textil y multitud de mezclas que dan movimiento y dinamismo a la decoración de las diferentes estancias. Algunos de sus diseñadores, André Putman y Carlo dal Bianco, han demostrado tener una sensibilidad especial con el color.
Carmen Luna, directora de markenting del Grupo Greco Gres Internacional, nos comenta que las nuevas tendencias apuntan hacia "acabados texturados con superficies más o menos rugosas que imitan a la piedra de cantera (caliza, pizarras...). De nuevo volveremos a ver la importancia del blanco y el negro como los colores básicos, sobre todo con acabados metalizados.
También apuntilla que la clásica cenefa da paso a otras opciones decorativas, como son piezas únicas en las que cuidamos cada detalle y que integran diferentes texturas. De este modo, podemos conseguir que una pared atraiga nuestra atención, mientras contrasta con la sobriedad del resto de la estancia.