Uno de los elementos más protagonista en el diseño de interiores y espacios son las mesas. Su enorme funcionalidad y su constante uso las convierten en uno de los pilares centrales de cualquier proyecto de interiorismo en lo que a mobiliario se refiere.
Casi como en cualquier otro punto del diseño, su evolución es una constante, marcada por las modas y las tendencias pero también por la innovación y desarrollo en materiales y acabados.
Haciendo un recuento rápido, en un hogar no es de extrañar encontrar más de una decena de ellas en todas sus variantes: mesa principal del comedor, auxiliares, de la cocina, de noche, de estudio o trabajo…
Con tantas posibilidades y alternativas, buscar inspiración en algunos diseños y propuestas nos abre un abanico de posibilidades para acertar luego en cuál elegir para nuestros espacios.
En primer lugar, la premisa de las “cuatro patas” está ya superada. Líneas curvas, soporte en trípode, monosoporte… Los acabados que soportan el tablero central han evolucionado tanto que podemos encontrar propuestas realmente originales.
En ese avance, una alternativa decorativa que gana enteros por su funcionalidad y practicidad son los tableros suspendidos. No se trata de la concepción estrictamente formal de una mesa, ya que carecen de ese soporte que las une al suelo, pero su uso y empleo es el mismo. Representan una gran ventaja en ahorro de espacio, al poder abatirse y “esconderse” y se utilizan en mayor medida para el trabajo.
Otra alternativa que se abre camino son las mesas auxiliares en el comedor. No son un elemento con gran recorrido en España, pero la influencia de otros países y la llegada de mobiliario extranjero, con sus usos y costumbres, las convierten en una posibilidad cada vez más arraigada. Son prácticas, versátiles, cómodas y ocupan poco espacio.
Una idea final y que en este caso sí se está convirtiendo en todo un referente es la modulación en las mesas de complemento. Pequeñas mesas sobre sí mismas, creando un todo unificado que permite obtener distintos diseños cada vez.
Como suele ocurrir en la decoración de interiores, lo cierto es que un sencillo cambio, en este caso de una mesa, puede suponer un antes y un después en el estilo de una estancia. Una manera de cambiar la decoración sin apenas esfuerzo.
www.laurayerpes.es
Google+
Imágenes vía Pinterest