Y puede que tengas dudas sobre dónde van a parar todos los humos, si no hay un sistema de extracción que los saque al exterior. ¡No pierdas detalle de todas las dudas que te resuelvo en esta entrada del blog Cocinillas de Pacotilla.
¿Cómo funciona una campana extractora sin salida de humos?
El propio nombre lo dice, y es que estas campanas no necesitan un tubo de extracción de humos para hacer correctamente su trabajo.En las campanas extractoras tradicionales es todo muy fácil. Los ventiladores de la campana impulsan el aire procedente de la placa de cocción que tengamos en cada caso, expulsando todos los gases y humos hacia el exterior. Es un sistema de extracción fácil, pero que nos limita.
¿Por qué digo que nos limita? Básicamente, porque no tendremos opción de poner la placa de cocción en el lugar que queramos. La única opción está en colocarla debajo del tubo de extracción que ya esté instalado en la cocina.
Además, en algunos casos (más de los que yo pensaba) la instalación de este tubo de extracción está tan mal hecha que por muy potente que sea la campana que se instale, los humos no terminan de salir de manera fluida, ni a la máxima potencia.
Un problema que nos resuelven las campanas de cocina sin salida de humos es precisamente que se pueden instalar en cualquier lugar de la cocina, así que tenemos total libertad para colocar la placa de cocción donde se nos antoje. Importante sobre todo si vas a hacer una reforma integral de la cocina.
Pero, ¿a dónde van a parar todos esos gases? Las campanas extractoras sin salida de humos cuentan con una serie de filtros que se quedan con todas las partículas, microgotas, olores y en definitiva, todo lo que salga de la cocina, y devuelven el aire limpio y purificado al ambiente.
Los filtros que se suelen utilizar en las campanas extractoras que no tienen salidas de humos son de malla metálica y de carbón activado, siendo este último uno de los más efectivos para retener hasta las partículas más pequeñas.
¿Qué diseños de campanas sin salida de humos hay?
Puede que estés pensando que las campanas sin salida de humos son feas, o que quizás no se adaptan al diseño que tienes pensado para tu cocina... pero nada de eso.De hecho, a simple vista seguramente no puedas diferenciarlas respecto a las tradicionales.
En el mercado encontramos todo tipo de opciones: desde las que van encastradas en los muebles altos de la cocina hasta las típicas campanas decorativas con su embellecedor vertical hasta el techo, donde en las campanas tradicionales va el tubo por dentro.
Por eso yo recomiendo las campanas extractoras sin salida de humos para aquellos casos en los que no se tenga una instalación de extracción de humos, o en el caso de que por el motivo que sea no se quiera aprovechar la instalación existente.
Espero haberte ayudado, ¡nos leemos en la siguiente entrada! :-)