Las cocinas han evolucionado mucho de un tiempo a esta parte , los diseños que se están creando son muy minimalistas , se buscan espacios amplios ( si se puede) en muchas ocasiones a primera vista no parecen cocinas .En general la cocina a pasado de ser un sitio que simplemente se cocina a ser un lugar donde se reciben amigos , se hacen tertulias y en general se vive .
En este sentido unos de los electrodomésticos que mas han evolucionado tanto tecnológicamente como en diseño es la campana extractora.
campana extractora de Bosch modelo DWK09M760
Existen dos tipos de sistemas de extracción de humos diferentes , la evacuación , que expulsan el aire de la cocina al exterior siempre pasando por filtros y el otro sistema es el de recirculación , este sistema absorbe el aire y lo devuelve purificado a la cocina , pasándolo por una serie de filtros de grasa , olores y vapores con este sistema no es necesario salida de humos al exterior.
La campana de recirculación funciona así ,el aire lo purifican pasándolo por las láminas filtrantes o incluso por filtros de carbón activado y lo vuelven a expulsar. Son más fáciles de instalar que las campanas extractoras,se tienen que limpiar las láminas de los filtros periódicamente, por seguridad.Los filtros de carbón activo se tienen que cambiar cada 6 meses , es el tiempo que mas o menos tardan en saturarse .
Campana extractora modelo Estela de Termex En todas las campanas extractoras la limpieza en muy importante, siempre hay que hacer el mantenimiento que el fabricante nos indique.
Pero aparte del diseño a la hora de escoger una campana extractora hay que fijarse bien en el poder de extracción de la misma , la potencia tiene que ser en proporción de los m2 de la cocina .
Para saber que potencia tiene que tener la campana extractora hay una pequeña formula es la siguiente:
Superficie total (m2) x Altura (m) x Nº veces que renueva el aire / hora
Para una buena ventilacion en la cocina , se debe renovar el volumen del aire de la cocina entre 6 y 12 veces a la hora, a velocidad mínima y máxima respectivamente. ( información extraída de http://www.bosch-home.es )
campana extractora de la empresa Faber
También es muy importante la instalación , si una campana no está bien instalada pierde capacidad de extracción de humos y por tanto no funcionará bien y además hará mucho mas ruido de lo establecido , el nivel acústico a medida potencia no debe superar los 60 decibelios.
Campana extractora DA 7000 D "Aura " de Miele
Por tanto antes de escoger una campana extractora tendrás que recopilar una serie de datos para asegurarse que la campana escogida sea la correcta para vuestra cocina ,obteniendo un aire limpio de olores y grasas.