¿Buscas un color aliado en tu decoración este año?
¿Tu hogar es monocromático y no sabes cómo elegir un color que complemente tu salón o dormitorio?
Estás de suerte porque el Living coral es un color que quedará estupendo casi en cualquier espacio.
Como cada año, Pantone se lanza a descubrir cual será el color del año 2019. Living coral. Te diré que combinar el color coral con unas pinceladas muy estudiadas del color Pantone 2018, hará que tu hogar luzca con un estilo único y atrevido.
Durante 20 años, la firma Pantone, no ha faltado nunca a su cita anual del color del año, marcando tendencia en moda y decoración.
Este año, se ha decantado por un color coral que a mi, personalmente, me encanta.
Es un color suave, pero enérgico que nos da un punto de calidez a nuestro hogar, pero al mismo tiempo le da luz y color.
Si falta color en tu hogar, el color del año Living Coral será tu mejor aliado este año, y es que pronto empezaremos a ver, complementos y textiles con este color por todas las tiendas.
Antes de continuar, quería comentarte que si estás pensando en darle una vuelta a tu hogar, es posible que la guía de decoración en 5 pasos, pueda ayudarte a terminar de darle el toque que necesitas en tu hogar.
Es una guía práctica, con 5 puntos que transformarán tu espacio sin cambiar muebles y sin hacer obras, tan sólo incorporando algunos elementos.
>>Quiero la guía de decoración en 5 pasos<<
¿Con qué colores podemos combinar el Living Coral?
Antes de comenzar quiero contarte que si necesitas saber algo más sobre combinación de colores, es posible que te interese la guía rápida para combinar colores. Además al final del post te cuento cómo obtener los colores de una fotografía para integrarlo como paleta de color. Verás que yo he utilizado ese programa en varias ocasiones en este mismo post.
Unos trucos
Cuando quieres combinar un color y no sabes qué colores son los que mejor combinan, un truco que puedes realizar es buscar elementos en la naturaleza con ese color. Plantas, animales, paisajes, etc.
Si una combinación de color, existe en la naturaleza entonces siempre será una combinación acertada.
A simple vista podemos observar que los tonos que mejor le van al coral, son los azules y turquesas del océano, pero también el verde, el amarillo, el morado…
Cualquiera de estos colores, combinado junto con el living coral, puede ayudarte a dar dinamismo a una estancia que esté demasiado apagada.
Si la base de tu estancia es marrón, beige, blanca o gris y necesitas dar color, apuesta por el coral. Después elige cualquiera de los colores que antes vimos para dar pinceladas en algunos puntos para conseguir un ambiente mucho más divertido y con más estilo.
Otro recurso que también funciona siempre es elegir una foto que te guste, elegir una tela que te llame la atención o un modelo de ropa que te encante.
Los observamos de nuevo, y vemos con qué colores se combinan.
Podemos observar que el blanco podría ser una buena base para el color coral. Que combinado con otro color como el azul, verde, turquesa o morado podrían funcionar muy bien.
Pero también observamos como funciona la combinación de blanco, marrón y coral, que es una opción muy buena en un hogar, dónde mezclar colores y arriesgar puede intimidar a sus dueños.
Combinar el coral de un modo más técnico
Usa la rueda cromática para una combinación perfecta
Como te explico en el artículo de la guía rápida para combinar colores, y sin entrar más al detalle para no excederme en la pesadez más técnica de la decoración, te muestro como combinar el color coral a través de la rueda cromática.
Monocromática:
Mismo color en todos sus tonos. No quiere decir que no haya más color que el coral, sino que puede existir una base neutra y a partir de ahí todo el color se limite al coral en todos sus tonos.
Análoga
¿Tienes localizado el color coral en la rueda cromática? Vale, pues ahora localiza cuales son los dos colores que se encuentran a su lado. Un naranja suave y un rosa suave.
Igualmente bajo una base neutra, introduce el coral cómo segundo color importante, y el naranja y rosa en tonos muy suaves para dar pinceladas por todos los lados.
Por ejemplo, siguiendo la regla del 60-30-10, usa tu base neutra en un 60% de la estancia, el color coral en un 30%, y el 10% repártelo entre el rosa y el naranja. ¡De 10!
Complementaria
Bueno, esto va tomando más interés. Empiezan las mezclas más arriesgadas. ¡Las que más me gustan!
Ya tendrás localizado el color coral, ahora, busca cuál es el color que le queda enfrentado en el círculo cromático… ¡El verde!
Podemos hacer el mismo ejercicio anterior. 60% para nuestra base neutra. 30% para nuestro color del año y un 10% para el color verde. ¿Te atreves?
Trío armónico
Y ahora sí, la combinación más arriesgada. El trío armónico, dibuja un triángulo equilátero desde el color que queremos combinar.
El trío armónico, en este caso sería: coral, azul océano y amarillo. ¡qué combinación de colores tan fantástica!
Te recomiendo que pienses muy bien en qué puntos vas a dar esos colores para que no te quede un espacio demasiado saturado.
Mi recomendación: 60% base neutra, 30% living coral y 10% repartido entre azul y amarillo. No es necesario seguir al dedillo estos porcentajes. Lo primero tu base neutra y a partir de ahí juega y déjate llevar.
No he encontrado ninguna imagen en internet con el trío armónico del coral, pero la verdad estoy deseando poderlo llevar a cabo en el próximo proyecto y espero poder enseñaróslo.
Todas estas imágenes y muchas más las he sacado de mi tablero de Pinterest Pantone 2019. Te recomiendo que accedas a él para muchas más ideas sobre este color que pronto verás por todas partes.