Cómo poner la mesa y que tus invitados se sientan como en casa

Hoy tengo el placer de recibir a Cristina, la persona que está detrás de Con gafas de color, un blog en el que encontraréis mucha inspiración y en el que aprenderéis muchos trucos en materia de decoración y ordenación del hogar.

En el presente post Cris nos ofrece un montón de tips, acompañados de unas fotos preciosas, acerca de cómo poner la mesa para que nuestros invitados se sientan como en casa. Yo he aprendido muchísimo y os animo a que vosotros también lo hagáis

Cómo poner la mesa y que tus invitados se sientan como en casa

Encantada estoy de compartir este rato con vosotras/os y de poder disfrutar de la cercanía de Lorena, que a pesar de separarnos unos cientos de kilómetros la siento como compañera en este especial mundo del blog. Hoy ella se convierte en la perfecta anfitriona al invitarme a su casa para poder hablaros de cómo hacer sentir cómodos a nuestros invitados alrededor de la mesa.

Sin duda, el mejor anfitrión/ona no es el que pone la mesa de forma más correcta, sino el que hace sentir a sus invitados como si estuvieran en su propia casa. Aquel que cuida de cada pequeño detalle creando un ambiente donde los comensales se sientan relajados y disfruten de la velada.

Es una satisfacción que tus invitados no se olviden de esa comida en tu casa y la recuerden como algo memorable. Lo conseguiremos siguiendo una serie de pasos al decorar la mesa.

1-host-a-winter-bridal-shower


Fuente: Fashionable hostess.

La temática

Puedes vestir la mesa de muchas maneras y pensar en un tema te ayudará a enmarcar la reunión en un ambiente concreto. Busca inspiración en las miles de imágenes que hay en la red antes de elegir los detalles decorativos, los centros de mesa o los colores a utilizar.

Utiliza elementos sencillos relacionados con la estación en curso como hojas, castañas, bellotas, piñas o nueces para el otoño. Cintas de colores, plantas, rayas o conchas para el verano. Siempre, ten como máxima que en la sencillez está el éxito.

2-create-a-fall-harvest-table


Fuente: Fashionable hostess.

3-calabaza-blanca


Fuente: All things shabby and beautiful.

El mantel

Los textiles transforman la mesa sin hacer mucho gasto, porque te permiten hacer combinaciones de colores de manera sencilla. Reconozco que tengo un especial amor hacia ellos porque dan calidez a cualquier ambiente. Y es que solo con cambiar el mantel y las servilletas puedes tener una mesa distinta según la ocasión.

Cubre la mesa con un mantel o déjala desnuda, colocando tan solo un corre-mesas o un salva-mantel bajo los platos. Tira de creatividad haciendo tus propios corre-mesas comprando telas y cortándolos con una tijera de piquetes. ¡No tienes ni que saber coser!

Si lo vas a hacer para colocarlo a lo largo de la mesa debes sumarle 35 cm. de caída por cada lado. Después, dobla hacia dentro de forma que no se vea el corte de la tela. Solo se verá el remate que cae a ambos lados de la mesa que puedes terminar con la tijera de piquetes, la puedes adquirir en cualquier mercería. ¡Conseguirás una mesa de lo más personal!

4-salva-mantel


Fuente: Fashionable hostess.

5-decoracion-mesa-calabazas


Fuente: Fashionable hostess.

6-servicio-mesa


Fuente: El mueble.

Una vajilla neutra te dará la posibilidad de jugar con los estampados y los colores de los textiles con mayor facilidad. A los platos y cristalerías llamativas les favorecen los manteles y servilletas neutros. Mientras que a los manteles estampados le van más los platos lisos. Lo importante es conseguir el equilibrio entre la vajilla y los textiles a la hora de decorar la mesa.

7-party_at_villa_valentina


Fuente: Style me pretty.

8-camino-de-mesa


Fuente: Nupcias magazine.

Las servilletas

Es uno de los elementos que mejor completan la mesa porque añaden color y personalidad.  Ya sean de tela o de papel, podrás presentarlas de formas originales que le darán el toque final a la decoración. Decora las servilletas, con pequeños lazos o con un trozo de rama, utiliza cosas que tengas en casa o sean fáciles de conseguir.

Utilizarlas de papel no le restará distinción a la presentación de tu mesa y te evitará tener que lavar las de tela. Es una forma económica de dar color, e incluso puedes sorprender a tus invitados con la forma en la que las dobles.

Processed with Snapseed.


Fuente: Fashionable hostess.

Processed with Snapseed.


Fuente: Fashionable hostess.

11-christmas-napkins-cinnamon-stick-berry-branch


Fuente: Lunch & Latte.

12-decoracion-servilletas


Fuente: Our food stories.

La decoración

Estará relacionada con la temática que hayas decidido para tu mesa. Sin duda las flores son el gran recurso a la hora de decorarla, cuando las utilices repártelas a lo largo del centro de la mesa en pequeños ramilletes. Es bonito decorar con flores pero puede resultar molesto para nuestros invitados.

Procura que sea cual sea la decoración que utilices, no estorbe en el trascurso de la comida. Debemos pensar en si los comensales tienen espacio suficiente para comer con comodidad, porque sobre la mesa suele haber demasiados elementos. Las copas, los platos, las velas y la decoración deben guardar equilibrio entre ellos para conseguir una ambientación agradable.

13-flores-mesa


Fuente: Fashionable hostess.

14-flores-mesa-2


Fuente: Fashionable hostess.

15-decoracion-mesa


Fuente: Fashionable hostess.

Los detalles

Si tus invitados van a ir sentados organiza la mesa pensando donde irá cada comensal. Pon un cartelito manuscrito sobre el plato y todos sabrán donde les corresponde sentarse. Es algo simple de hacer que les encantará.

Hay formas muy sencillas de poner el nombre, sobre una hoja seca, en una de esas etiquetas que puedes comprar para los regalos. O recortadas en cartulina blanca y escritas a mano. También puedes sorprenderles con el menú impreso sobre el plato o con algún pequeño detalle para los niños. No se trata de comprar nada, sino de con un poco de imaginación cautivemos a nuestros invitados con un sencillo obsequio.

16-nombre-invitado-mesa


Fuente: Style me pretty.

17-detalles-mesa


Fuente: Fashionable hostess.

18-menu-plato


Fuente: Style me pretty.

19-detalle-invitados


Fuente: Happy Wedd.

La iluminación

Es un punto importante para hacer tu mesa acogedora  haciendo que tus invitados se sientan a gusto. Porque la luz genera calidez y comodidad, una adecuada iluminación influirá en positivo en nuestro estado de ánimo, creando una ambientación inigualable. Es la clave para crear la atmósfera deseada según la ocasión.

Revisa que las lámparas colgantes sobre la mesa estén a 70-75 cm. de ella, porque su luz conseguirá dar un aspecto apetecible a los platos, haciendo brillar la cristalería. Puedes iluminar con velas para crear esa luz ambiental atenuada, efecto que también conseguirás al colocar lámparas indirectas que iluminen el techo.

A veces no sabemos bien dónde colocar las velas porque nos estorban o por el miedo a que se caigan. Si las colocas en un farol, bandeja o porta-velas a lo largo del centro de la mesa, no habrá problemas. Ten en cuenta la distancia entre ellas, dejando suficiente separación para evitar incidentes.

20-velas


Fuente: Fashionable hostess.

21-velas-mesa


Fuente: The fatal gift of beauty.

Y recuerda…

infografia-como-poner-mesa


Doy las gracias a Lorena por permitirme contaros cómo conseguir poner y decorar la mesa para que nuestros invitados se sientan cómodos en ella. Es muy satisfactorio que en la despedida te digan lo que han disfrutado de la compañía y de la comida.

¿Qué detalle personal añades a tus reuniones?, ¿ te gusta diseñarla con tiempo?, ¿eliges los colores según la estación?

Muchas gracias por leerme y disfrutad de un bonito día. Cris.






¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A pesar que el mundo esta en unas condiciones no aptas para visitas, pues siempre hace falta tener contacto físico con aquellos seres queridos que nos aportan calidad emocional en nuestras vidas. Los fines de semana, cumpleaños u ocasiones especiales son pretextos excelentes para recibir invitados en casa. Deseas que el tiempo que compartes junto con las personas que más estimas sea un rato agrad ...

Puedes tomarte el tiempo para investigar cómo vestir una mesa para una fiesta?Si, es muy importante saberlo, por eso hicimos este post para ti. Cuando llegas a un restaurante nuevo y te sientan a la mesa, es inevitable dirigir la mirada a cada uno de los detalles que la visten, y es que son ellos los encargados de crearnos las primeras impresiones y expectativas. Una bonita vajilla, una buena disp ...

Hola a todos! Por fin ha llegado la navidad!! Y a mi es que me encanta!! Las decoraciones, las luces, los regalos, las fiestas, las comilonas con la familia y los amigos.vamos que yo estaría celebrándola todo el mes! Al ser época de reuniones, seguro que muchos de vosotros organizáis cenas o comidas en casa. Yo soy muy partidaria de las fiestas caseras, porque es el momento perfecto para sorprende ...

Se acerca la navidad y hoy te voy a enseñar como preparar una bonita mesa para Navidad. Ya que son fiestas muy especial, solemos recibir a más gente de lo normal en casa, y por eso debemos aprovechar para poner nuestra casa lo más bonita posible. Como nos reunimos alrededor de la mesa, ella debe de ser el eje principal, debemos de guardar un protocolo a la hora de colocar toda vajilla y cristalerí ...

Hola chicas! les traigo un interesante tema se trata de sencillos detalles para poner una mesa de otoño. Hace ya unas semanas quedamos en un evento privado con dos de nuestras blogger de RED, Mi silla azul y EBOM. Decir que son encantadoras es quedarme muy corta, pasamos una mañana muy entretenida, aprendimos un montón y las dos se pusieron manos a la obra para poner dos mesas de otoño. La clave e ...

Este artículo| de mesa de gala todo procura ser una guía para quienes quieren presentar una mesa de revista y un recordatorio de algunos detalles para cuando cuando nos toque asistir a una. Cuando tenemos invitados especiales para almorzar o cenar, en alguna ocasión particular como un bautizo, una boda o la asistencia de un comensal importante o simplemente porque queremos dar una excelente impre ...

La mesa de Navidad es una de las cosas que más nos preocupan por estas fechas. Falta poco para celebrar en familia y por eso decorar la mesa de Navidad es tan importante. Mira todas estas ideas para decorar la mesa de Navidad en este artículo. Cuando llegan estas fechas, no sólo las calles y las tiendas se transforman, nuestros hogares también se redecoran y preparan para el momento más esperado ...

Como decorar la mesa para Navidad se ha convertido en uno de los temas favoritos de las redes sociales esta temporada. Y es que cuando se acerca la cena de Nochebuena, nada da más gusto que engalanar la mesa con nuestra mejor vajilla y agasajar a todos nuestros invitados.Pero no hay porque limitarse a poner la mesa como siempre, si de verdad quieres contagiarte del espíritu navideño. Hay muchas id ...