Posiblemente la compra de una casa es el gasto más grande que podemos hacer a lo largo de nuestra vida. Y lo peor de todo, es que el gasto no termina ahí, es necesario comprar muebles y objetos que sin duda serán una gran inversión.
Si quieres actualizar tu hogar a tu estilo y a tu presupuesto, no te pierdas la guía de decoración en 5 pasos, que te ayudará a dar el toque final.
Esa es la razón de que haya seleccionado estos consejos para decorar tu casa sin salirte demasiado de tu presupuesto. Son consejos y trucos que yo uso en mis propios proyectos, y que pueden ayudarte a decorar tu hogar con ciertos límites.
Es cierto lo que dicen. Casi siempre hay gastos ocultos. Algunos son necesarios, pero otros podrán esperar, así pues, debes mantener los pies en el suelo.
Planifica
De todos los consejos para decorar tu casa que te traigo, sin lugar a dudas la planificación es el más importante.
Normalmente establecemos un presupuesto general para toda la casa, y después lo dividimos por cada estancia que queramos decorar. Acuérdate de dejar una parte del presupuesto para gastos extras que no podrán esperar.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar nuestro presupuesto, que no es igual decorar una cocina, que un dormitorio, y el presupuesto no puede ser el mismo.
Es decir, no podemos poner el mismo montante a cada espacio. Trata de ser realista con tu presupuesto ya que sino la frustación aparecerá y te sentirás desencantada.
Prioriza
Al mismo tiempo que haces el ejercicio anterior, piensa donde quieres destinar tu máximo presupuesto por habitación. Por ejemplo, en el salón, tu prioridad puede ser un gran sofá cómodo y bonito, donde acurrucarte por las noches a ver una película. Quizás tu prioridad puede ser una gran mesa de madera natural donde reunirte con tu familia. ¿Qué presupuesto máximo de lo que habías planeado le das a ese objeto?
¿Qué otros objetos son necesarios en tu estancia? De ese presupuesto que te queda, destina una parte al mobiliario y otra a la decoración.
Empezar a ver tiendas y muebles y visualizarlos en tu propia casa nueva es realmente emocionante, pero debes tener cuidado de empezar a comprar, sin antes haber diseñado tu prioridades y presupuesto.
Decora al completo
¿Cuantas veces has entrado en casa de una amiga, después de estar viviendo más de tres años y continúa con las bombillas colgando del techo?
Pues eso es lo que te pasará si no lo haces todo al mismo tiempo. Los cables colgando y la bombilla acabará siendo parte de la decoración de tu hogar y quedará allí por mucho tiempo.
Paredes vacías, ventanas desnudas y bombillas colgantes son los tres principales olvidados en una casa nueva que te acompañarán durante años si no lo haces en el momento apropiado.
Reutiliza mobiliario
Quizás tengas mobiliario en buenas condiciones que te gustaría reutilizar y eso es estupendo. ¡Aprovéchalo!
Quizás tengas alguna mesa, escritorio, alacena o sillas heredadas con su propia historia. Quizás tan solo necesitan una nueva capa de pintura, o un nuevo tapizado que puedas realizar tu. ¡Eso sí! Ten siempre en cuenta el estilo que hayas decidido para tu hogar a la hora de incorporar esos muebles.
Puede que no dispongas de muebles heredados que merecen la pena, pero visitar el mercadillo de tu ciudad y casas de antigüedades puede darte la oportunidad de conseguir verdaderas gangas por poco dinero. Muebles de calidad con historia. Quizás necesiten un arreglo o una capa de pintura. Deja volar tu imaginación.
¿Seguimos con más consejos para decorar tu casa sin llegar a la ruina?
Compara antes de comprar
Algo que me gusta hacer con mis proyectos es que cuando un mueble u objeto me parece ideal para una estancia, pero su valor es mayor de lo que esperábamos, busco alternativas más asequibles que tengan el mismo tamaño, estilo y color, pero distinto precio.
Debes mantenerte objetiva en esta tarea. Cuando ves algo que te enamora es difícil mirar a otro lado. Siempre encuentras pegas a lo todo lo que ves.
Vence este momento y mantente objetiva. Simplemente busca alternativas. Coloca todas las imágenes sobre una hoja en blanco y anota sus precios. ¿Cual es la mejor opción? Seguro que no te arrepentirás.
Los pequeños detalles marcan la diferencia
Añadir complementos como cojines, cuadros, jarrones, plantas… dan vida a tu hogar y marcan la diferencia.
Estos artículos no tienen porqué ser caros, puedes encontrar obras de arte de artistas emergentes por mucho menos de lo que crees, o una ficha antigua que puede quedar perfectamente enmarcada… Visita rastrillos y ferias de antigüedades y sabrás de que te hablo. Te cuento un poquito más, y te doy algunos referentes en mi guía de decoración de 5 pasos.
Por otro lado, siempre puedes añadir algunas fotografías familiares, o de lugares donde hayáis estado que sean importantes para ti. Los detalles personales ayudan a sentir calidez y bienestar.
Por último añadir plantas a tu hogar, no es solo porque queden bonitas y den color extra a una estancia, es que según la neuroarquitectura, es importantísimo para nuestro cerebro. ¡Nos hace más felices estar en contacto con la naturaleza! Así pues no dejes pasar esta oportunidad. ¿Qué se te mueren todas las plantas? Puedes utilizar plantas artificiales para crear “el efecto ventana”. Palabreja que me he inventado y que puedes descubrir que es en el post “Como ser más feliz en tu hogar gracias a la ciencia”
No dejes de lado la iluminación
La iluminación juega un papel muy importante en una casa. Y ahora seguramente te viene de nuevo a la cabeza la casa de tu amiga con las bombillas colgando…
No solo sirve para dar luz, sino que puede aportar carácter, estilo y diseño. Y con esto no hablo solo de la lámpara, sino de los colores, de los tonos, de la calidez…
Me he dado cuenta que hablo en casi todos los posts algo sobre iluminación, pero no tengo uno dedicado únicamente a la iluminación. Supongo que es porque a la mayoría de vosotras os parece algo aburrido. ¿Es así?
Pero si te interesa el tema en “Como iluminar un salón oscuro y sentirte mejor que nunca”, hablo de unas pautas aplicables a cualquier estancia de tu hogar.
Como resumen te diré que debes tener en cada estancia una luz general y otra luz de apoyo para crear ambientes. Donde te interese puedes añadir luces decorativas y de trabajo. Recuerda que en las luces generales y de apoyo, siempre usamos temperaturas cálidas.
Como hablamos de planificación, te diré que la luz general es imprescindible (con su lámpara, eh?) y la luz de ambiente es muy recomendable. El resto puedes ir incorporándolas en lugares puntuales.
No te abrumes
Mi último consejo de hoy es que no te abrumes. Cuando entras en una casa VACÍA y piensas en todo lo que hay que hacer y comprar es normal sentirse un poco saturado. Si planificas bien y priorizas tus compras verás como va rodado.
Si no te sientes con ganas de este proceso tan largo y necesitas ayuda, puedo guiarte en el proceso. Estoy segura que juntas conseguiremos llenar tu HOGAR.
Por último, si tienes ganas de más consejos para decorar pasito a pasito, apúntate a mi newsletter para que no te pierdas ninguno de mis posts. ¡Y te regalo una guía de decoración. ¡No te lo pierdas!
Espero que te hayan gustado estos consejos para decorar tu casa, para que no te arruines antes de entrar a vivir!!!!