Por INSPIRACIÓN AL CUADRADO SL
Hace unos días, aprovechando la vuelta al cole, os invitábamos a pensar en cómo mejorar la zona de estudio de tus hijos en nuestro blog de FACILISIMO.
En nuestro post anterior, llegamos a la conclusión de que es recomendable que la zona de trabajo y estudios de tus hijos se encuentre en su dormitorio.
Pero lo prometido es deuda. Si recordáis, nos quedó una pregunta pendiente en el post:
¿De qué color pintar la zona de estudio de tus niños?
Hoy vamos a responderla.Aunque como os imaginaréis, no se trata de una pregunta trivial, ya que elegir colores de pintura y tonos para el dormitorio es una decisión con un impacto significativo. ¿Por qué, te preguntarás?
Porque el COLOR no solo contribuye al DISEÑO GENERAL DE LA HABITACIÓN, sino que también AFECTARÁ el ESTADO DE ÁNIMO y las EMOCIONES de tus niños, así como su DESCANSO y RELAJACIÓN. (Si quieres profundizar un poco más en estos conceptos, te invito a leer nuestro artículo en nuestra web, ¿De qué color pintar un dormitorio este 2019 / 2020? )
Entonces, como ya lo estarás intuyendo, deberá existir un compromiso entre la funcionalidad de descanso propia del dormitorio, y la de trabajo de la zona de estudio. De allí la dificultad para crear un entorno armonioso.
Un paréntesis antes de profundizar en el tema del color. Os traigo dos puntos relevantes:
El primero: Es aconsejable y recomendable pintar la zona de trabajo de tus hijos de un color diferente al resto de la habitación, por un motivo fundamental, que ya lo hemos avanzado antes:
El color principal del dormitorio debería promover el descanso de tus niños. Mientras que el color de la zona de trabajo y estudio debería promover la actividad y la concentración.
El segundo: Es sabido que hay un color que nos identifica, y que sin darnos cuenta lo escogemos sin querer. Seguro que ya sabes cuál es el tuyo. ¿Pero conoces el color preferido de tus hijos? Podría ser una buena opción pintar la zona de estudios con el color preferido de tus niños, para que se sientan más cómodos. Y si les consultas cuál es su color preferido, les involucrarás en el proceso, y se sentirán mucho más responsables, al implicarles en el tema.
Ahora sí, ¡comenzamos!
¿Qué color es más apropiado para una zona de estudio?
Te dejamos a continuación algunos consejos que te van ayudar a tener más claridad en cuanto a cuál escoger:Colores pasteles:
Los colores pasteles son bonitos, y además fomenta a la creatividad. Son perfectos para diseñar una habitación que transmita sensación de calma, y para que tus hijos no se sientan agobiados.Colores vivos:
Si te decantas por los colores intensos y vivos, también puede funcionar muy bien, pero conviene que los combines con blanco (u otro color neutro) como color predominante.En cuanto a los colores en concreto, te damos algunos hints:
El amarillo:
Es un color que llama a la creatividad, aporta luz y energía, y animará a tus niños a trabajar con alegría. Aunque este color es mejor incluirlo en pequeños detalles, sin excederse. La sobredosis promovería la diversión, y no podrán concentrarse.El azul:
Es un color que llama a la calma y a la tranquilidad. Si tus hijos son más hiperactivos, quizás sería conveniente usar ese color. Como el efecto es opuesto al amarillo, se podría utilizar también una decoración de contraste en la zona de estudios, en una decoración azul y amarillo.El verde:
Aporta una sensación de relajación y promueve la concentración.El púrpura / burdeos:
Son colores que promueven también lo creativo, así como la atención necesaria para toda actividad.El marrón:
Y en especial en sus tonos oscuro, dejaría la zona de trabajo (y el dormitorio) con un aspecto sombrío, deprimente y confinado. Esto puede hacer que tus hijos se sientas desmotivados para hacer sus tareas.Los colores neutros:
El gris, negro y blancos son perfectos, para utilizar en individual, juntos, y/o revueltos.Finalmente, dependiendo del color que escojas, deberás pensar en la necesidad de más o menos iluminación. Recuerda que la iluminación es el elemento clave y fundamental para que la zona de estudio pueda funcionar, y tus niños puedan estudiar de forma cómoda. No tienen por qué "dejarse los ojos" estudiando literalmente, ¿verdad?
Ya es hora de pasar al otro tema que nos quedó pendiente:
¿Cómo decorar la zona de estudio?
Existen miles de formas para decorar la zona de estudio en dormitorios infantiles, o en habitaciones juveniles. Puedes consultar internet, Instagram o Pinterest, y encontrarás un montón de ideas. Elije la que más te guste a ti y a tus niños. ¡Y a trabajar!Sin embargo, me gustaría recomendarte 3 opciones, porque son tendencia, o porque si te decides por comprar algún escritorio de alguna de las empresas de decoración en el mercado, te permitirá personalizar la solución que escojas, y hacerla vuestra.
Las vamos a ordenar de mayor a menor dificultad; y presupuesto. Aunque creo que seguro todas te van a gustar.
Coloca una casita de madera, tela, etc
Es una opción que está de moda, pues las casitas les gusta mucho a los pequeños, quedan muy bien, son muy decorativas, y además delimitan muy bien las zonas de trabajo y estudio de tus hijos; separan la zona de juegos de la de descanso, para que tus niños puedan separar fácilmente las dos funciones..Puedes encontrar muchas fotos de este estilo en Pinterest. Pero te dejo una aquí, que me ha gustado, por su simplicidad y su minimalismo:
Pinta la pared con formas geométricas
Pintar formas y/o figuras geométricas en la pared de la zona de estudio de tu pequeño puede funcionar muy bien. Puedes hacer que se asemejen a montañas, a una casita (mucho más simple que la opción anterior), o alguna otra forma que os guste. Fomentará su creatividad e imaginación.Manualidades
Existen mil ideas DIY para la vuelta al cole, que puedes encontrar también en internet o en redes sociales. Muchas de ellas las podréis hacer junto con tus niños. Seguro que además de mantenerles ocupados, ¡os divertiréis mucho!Os traigo una pequeña lista de manualidades que quedan super bien en cualquier dormitorio. Quizás podríais hacer:
- Coloridos lapiceros, utilizando diferentes técnicas
- Cuadros caseros, enmarcando algunas pinturas y dibujos de tus niños
- La letra inicial del nombre de tu pequeño, recortadas en cartón, y pintadas y decoradas por tus niños
- Flores de papel, o de fieltro, para colocar en la pared
- Guirnaldas de papel de colores
- Cestos para almacenaje
Aquí podéis utilizar vuestra imaginación!
¿Qué te han parecido las sugerencias? Si tienes algún otro tip interesante, ¿por qué no lo compartes con tod@s los lector@s del blog de FACILISIMO? Te invitamos a que nos dejes un comentario y nos cuentes qué es lo que más te gustó y que consejo vas a utilizar para la zona de estudio de tu pequeño.
Un cordial saludo a todo@s!