A través de sus creaciones me encontré con una mujer que parecía de cuento, pensé que una fábula con una mujer así no tenía cabida en este mundo de prisas, atascos, broncas y más prisas. Sus fotografías demostraban, sin embargo, todo lo contrario ¿acaso formaba parte de un mundo paralelo? ¿ Sin prisas, con aromas a vainilla o canela, con tristes colores de hortensias secas que quedaron así, bellas, por siempre, ó humeantes pasteles sacados del horno, como aquellos de antaño?
Era una mujer como pocas, que crea labores como pocas, y transmite una serenidad como pocas; Imaginarla solo es posible a través de sus fotografías y sus creaciones, que cuando las tienes contigo ya no quieres sino encontrarte en un hogar como el de ella, con bellas flores secas, un jardín con iluminación a base de velas ó un farol blanco, nuevamente mejorado por las manos de su dueña.
En un mundo de compras y prefabricados a microondas, quién no desearía ser adoptado por esta mujer de manos e ideas sutiles, delicadas y siempre de gusto exquisito.
Acercándonos a su mundo la conoceremos un poco más. Julieta es de origen mejicano pero lleva viviendo en Francia el tiempo suficiente como para haber adoptado y hecho suyos todos los "saber hacer" franceses. Entre sus creaciones en la boutique de rêve déco destaca su trabajo en cuanto a decoración y creación a través de textil, así como la transformación de objetos con diversas patines: cojines, caminos de mesa, estores, coronas de flores secas, cuadros, marcos, monogramas….esta es la entrevista que nos explica el maravilloso mundo de su dueña:
Manmen.- ¿cuál y porqué fue el comienzo en el mundo de la costura y la creación?
Julieta: Manmen el recuerdo más antiguo es siendo muy pequeña, como de 3 años jugando con la máquina de coser de mi madre, ya después con 2 o 3 años más yo hacia los vestidos de mis muñecas, con 10 años hacia pijamas para mi hermana, mi prima y yo, de manera totalmente informal, sin seguir ningún estudio de nada, veía a mi mamà hacerlo y yo la imitaba, era un juego! de manera más formal, no es hasta muchos año después, cuando dejé Paris y nos instalamos en un lugar tranquilo y muy bello que buscando un loisir encontré un Atelier de costura que finalmente NO se concreto por falta de alumnas, pero hubo la suerte de crear un grupo de amigas donde cada jueves nos reuníamos y cada una llevaba algo para hacer, y fue de ese modo que yo empecé con la creación y gracias a ellas que me animaron a "vender" lo que hacia....
M.- Parece toda una filosofía en sí misma tu modo de vida, tus creaciones, los colores que utilizas, incluso tu saber hacer en la cocina, ¿lo ves así?
J: Si, es una Filosofía de vida, todo parte de mi concepto de hogar, "El hogar debe ser ese lugar en el mundo donde siempre estamos con ganas de regresar, debe ser dulce, suave, que huela bien y de colores armoniosos" mis creaciones reflejan al idéntico lo que yo amo y lo que yo soy, cada una de las cosas hechas de mis manos son como si fuesen hechas para mi, para mi hogar y la gente que amo, pongo el mismo interés y el mismo cuidado que si fuese un regalo para alguien querido, y cuando creo algo que aun NO tiene dueño, siempre pienso en que lugar de casa lo colocaré y como podría crear un rincón acogedor con él ! Todo está relacionado, nadie puede venir a casa sin que pruebe al menos unas galletas hechas por mi, siento que es una manera de demostrar que son queridos, que soy feliz de su visita, y cuando los amigos llegan por varios días, incluso hago mis propios jabones y aguas perfumadas para la cama y ponerla para que su estancia sea lo mas agradable y tengas siempre ganas de volver!!!
M.- ¿existe una línea de creación en la que te inspiras? ¿cuál y cómo es?
J: Existen varias, No solo una, tengo la suerte de vivir en un país donde esta muy anclado el "savoir faire" y saben reconocer las cosas bien hechas, existen aun artesanos y la gente aprecia eso, veo muchísimas revistas de decoración, en realidad me inspiro de los ambientes en su generalidad, no de objetos en concreto, trato de crear algo que sé que iría perfecto en ese ambiente, adaptando siempre todo a la gama de colores que uso que siento que reflejan armonía, paz y serenidad, si debía definir mis creaciones dentro de un estilo seria "Campagne chic" ... ese aire campestre francés de finales de siglo 18 y principios del 19 con toques suaves.
M.- ¿cómo enfocas empresarialmente tu trabajo?
J: Es sobre todo una pasión, NO puedo pensar como empresaria, es difícil hacer las dos partes, seria decepcionante
M.- ¿es viable una empresa dónde contar con una producción alta de tus labores?¿qué futuro como marca registrada y tienda tienes?
J: Manmen, tú y las chicas que conocen mis trabajos podrán haberse dado cuenta de la calidad de los productos que uso, aquí todo es mucho mas caro que en otros lados, realmente hay muy poco margen de ganancia, aunque a algunos podría no parecerlo, lo hago como un placer, como algo que me gusta y que me sirve a expresarme, si tomamos en cuenta el tiempo empleado para hacer un objeto y el precio final, NO es posible tener margen importante, honestamente me da miedo saber que tan redituable es, porque No lo es! y es aquí cuando surge una gran encrucijada, si me lanzo con la creación de manera importante o continuo así, me resisto a industrializarme porque creo que la magia de lo que hago es que cada cosa es única, NO trabajo con patrones, trabajo a la creatividad y a la inspiración del momento, de mi estado de ánimo y todo eso se perdería, he hecho ya el trámite para ser marca registrada y he comenzado a vender algunas de mis creaciones en algunas boutiques locales; que es lo que me gustaría realmente a mi??? sería la creación de un Atelier formal y dos veces por año hacer un "Open house" serian el súmmum y seria totalmente en el espíritu de lo que hago y en lo que creo como artesana artística.
M.- ¿cómo es un día a día en tu vida?
J: Salgo de la cama a las 6:30 y entro a ella normalmente nunca antes de la 1 de la madrugada, un desayuno rápido y comienzo mi trabajo, comparto mis actividades de la semana entre mi profesión, soy Psicóloga Clínica de formación, mis Ateliers donde doy clases de Creación y Decoración y el trabajo en la boutique, hago natación y golf y tengo una vida social (amigas) completa y muy activa, de donde saco tiempo?? los horarios debo cumplirlos y por lo demás soy muy organizada pero siempre tengo un espacio para lo imprevisto que siempre surge y NUNCA digo No a una buena tarde de tiendas con alguna amiga y su entrañable pausa thé en la "Chocolaterie" de mi ciudad, eso es lo que hace mágico el día a día, ese tiempo robado a una agenda ya apretada pero que te permite y te da la sensación de que eres tu quien dirige y tiene la ultima palabra.
M.- ¿quién te enseñó o embarcó en las influencias románticas que te inspiran?
J: Fue un devenir natural, creo que es la consecuencia de lo vivido, es la madurez también, y ese "dejo" de nostalgia que siempre alberga mi corazón, soy extranjera en un país que he adoptado y he hecho mío, pero donde mis afectos están lejos, al otro lado del océano y entonces he tenido esa gran necesidad de crear y recrear ese lugar dulce y cálido donde una está protegida y que de alguna manera reflejan mi fantasía de esas casas de campo francesas de finales del siglo 18, tan románticas y bucólicas.
Y ahora, no os preguntáis cómo sería un mundo recreado desde los sueños de esta mejicana y francesa de adopción, indudablemente todo sería muy diferente.
Manmen_rod
(Nota: para contactar con esta virtuosa del arte y la labor podeis hacerlo a través de su correo electrónico lbroustau@free.fr)