Cada vez más usamos la cocina como centro neurálgico de nuestra casa. Un lugar donde cocinar, pero también estar con los niños o amigos charlando. Te voy a mostrar cuales son las 5 mejores ideas para diseñar una cocina que te permitan disfrutar de un diseño increíble.
Vamos a centrarnos en aspectos puramente decorativos, pero debes tener en cuenta antes de pensar en materiales o colores, es importantísimo que le dediques un poco de tiempo a la distribución. Casi te diría que es el lugar de la casa donde es primordial. Una cocina vale mucho dinerito y queremos que sea bonita, pero también cómoda y funcional.
Y si está decorando tu casa al completo y temes tener una casa igual a la de tu vecina o amiga, te recomiendo la guía de decoración en 5 pasos, que es gratis y muy práctica. Además si la descargar, tendrás una sorpresa más en tu email.
Así pues vamos a ver cuales son las tendencias en cocinas, aunque ya os adelantaba algo en el post sobre Tendencias deco 2020. ¡Coooooomenzamos!
Las 5 mejores ideas para diseñar una cocina
Elige una paleta de color
Elegir la paleta de color es super importante. ¿Qué quieres conseguir? ¿un toque dramático?¿Una cocina limpia y ligera? ¿Una cocina natural y cálida?
Es muy importante que tengas esto claro ya que la paleta de colores que elijamos para tu cocina estará ligado a estas preguntas.
Por ejemplo si lo que quieres es una cocina llamativa, elegante y con un toque de drama, tu color es el negro o el gris oscuro que es super tendencia.
Si tu prioridad es la limpieza, una cocina blanca es tu color. Permite encontrar toda la suciedad y mantenerla higiénica. Soy fan de las cocinas blancas precisamente por este punto. Y aunque son más frías siempre se puede añadir calidez con estanterías de madera o pintura o papeles pintados cálidos.
Por último si buscas un lugar cálido y agradable, elige una cocina de madera natural. No hay nada como sentir la calidez de la madera en tu hogar.
¿Pero qué te parece si lo mezclamos todo? También es posible. No te quedes nunca en lo obvio y pon en marcha tu imaginación.
En estos momentos la tendencia número 1 es elegir una paleta de color muy oscura, entre negro y los tonos más oscuros de gris y combinarla con maderas.
Pero no te centres solo en las tendencias a la hora de diseñar tu cocina. La cocina es posiblemente el gasto más importante de un hogar y es posible que pasen muchísimos años hasta que vuelvas a reformarmo. Así que piensa en la paleta de color que más te guste y también qué sensaciones quieres conseguir.
Ilumina
Como cualquier estancia de la casa la cocina requiere de una buena iluminación. Sobre todo es muy importante la iluminación general y la iluminación de trabajo que nos ayudan a crear nuestros ricos platos para toda la familia.
Pero si tu cocina tiene también un pequeño comedor o una isla donde tomar algo con amigos mientras cocináis entonces también es importante que dispongas de una luz de ambiente que haga el espacio más acogedor.
También puedes diseñar tu cocina con una luz puntual o decorativa que puedes usar como punto focal.
De este modo recopilamos:
Luz general para tareas como ordenar, recoger o limpiar. Esta luz no debe ser una luz demasiado fría, ni demasiado cálida, por lo que 4500 – 5000 K puede ser una buena alternativa.
La luz de trabajo debe ser más blanca y debe estar colocada de forma estratégica para que alumbre nuestra encimera mientras cocinamos. Esta luz la elegiremos un poco más fría 5500 – 6000 K
Para una luz puntual, colocaremos una luz más cálida en alguna zona estratégica dedicada más a estar, comer o charlar. Esta luz podría tener unos 2500 – 3000 K.
En cuanto a la luz decorativa, dependerá un poco del efecto que quieras darle. Juega con los colores y las temperaturas para crear un efecto único en la cocina.
Muebles altos o estanterías
En cocinas pequeñas donde el almacenaje es primordial tendremos que tener armarios altos donde ubicar vasos, copas e incluso platos. El problema de tener toda la cocina con armarios altos cerrados es que hará el espacio mucho más pesado y angustioso.
Por ello y si tu cocina te lo permite, opta por poner estanterías abiertas que permitan mostrar un poco más de tu personalidad. Úsalas para añadir objetos de cocina, tazas, vasos, tarros de legumbres y alguna que otra planta.
De este modo añadirás colores y texturas y le darás un toque mucho más personal a este espacio que muchas veces es tan impersonal.
Existe mucho miedo por acumular grasa en las estanterías, pero no tiene que ser ningún problema y lo sé por experiencia. Aunque siempre tendrás que ver tu estilo de cocina (si cocinas con mucha grasa) y lo cerca que esté dicha estantería de tu zona de cocción.
Elige una encimera adecuada
¿Qué material elijo para la encimera? ¿Qué color es más adecuado? ¿Lo uso también como protector de pared?
Bueno, primero te contaré que la tendencia en encimeras de cocina son materiales naturales como piedras, maderas y como no podía ser de otra manera el mármol que viene muy fuerte este año.
Cada material tiene unas ventajas y unos inconvenientes por lo que lo más sensato es que acudas a tu diseñador y le preguntes por el material más acertado para tu estilo de vida.
Algunos ejemplos:
La madera es perfecta para dar calidez a una cocina, que generalmente suele ser un lugar frío, pero ésta requiere de más cuidados puesto que se queman y se rayan con facilidad y requiere de ciertos cuidados.
El mármol que vemos por todos lados es muy duro y resistente y no se quema, pero hay que tener cuidado con las manchas puesto que es poroso.
Detalles básicos
Como todo en esta vida, en los detalles está la diferencia. Elige bien hasta el último detalle, la pila para fregar, la grifería, los pomos de las puertas y el acabado de tus electrodomésticos.
Hoy que hablamos mucho de tendencias te diré que una de las máximas en cocinas a día de hoy es incorporar el dorado en griferías e incluso en fregaderos. El dorado, en combinación con el mármol hará de tu cocina un lugar de lujo del que no querrás salir.
Y con esto terminamos las 5 mejores ideas para diseñar una cocina. Espero que te haya gustado y hayas cogido muchas ideas que te permitan tener la cocina de tus sueños.
Si te ha gustado, te agradezco muchísimo que lo compartas y si tienes cualquier día o tienes algo chulo que decir, te leo en los comentarios.