Ideas para conseguir una cocina ecológica y sostenible

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Tener una cocina ecológica y respetuosa con el medio ambiente es posible. Con pequeños gestos puedes conseguir hacer más sostenible esta estancia de la casa. A continuación te mostramos algunas ideas para conseguirlo sin dejar de lado el diseño y el estilo.

Cómo conseguir una cocina ecológica y sostenible

Fuente: pinterest
La tendencia ecológica llega también llega a las cocinas. El cuidado del medio ambiente y la optimización de los recursos se debe aplicar a nuestra vida cotidiana. Cambiar tus hábitos conseguirá un impacto positivo. Puedes comenzar eligiendo materiales sostenibles para tener una cocina ecológica. Otra opción es compra electrodomésticos que sean energéticamente eficientes.

Puede interesarte leer: Descubre los roles de la cocina en el siglo XXI.

Materiales ecológicos


Fuente: pinterest
Utilizar materiales ecológicos en el sector de la decoración ayudará a diseñar de manera más sostenible y respetuosa con la naturaleza. Hay que cuidar el medio ambiente, evitar el calentamiento global y reducir la emisiones CO2 que generan el efecto invernadero. Una cocina ecológica no está reñida con el diseño y la funcionalidad.

Fuente: pinterest.
Si quieres tener una cocina más sostenible debes emplear materiales ecológicos realizados con materias procedente de explotaciones controladas. También puedes optar por materiales 100% reciclados.
Evita los materiales peligrosos y contaminantes como son el amianto mercurios, cromo, plomo… Apuesta por los materiales naturales para el mobiliario de la cocina. Si apuesta por la madera asegúrate que provienen de bosques sostenibles (certificado FSC).

Fuente: pinterest
El mobiliario de bambú es una de las opciones más demandadas para conseguir una cocina más sostenible. Este material reúne una serie de cualidades (resistencia, durabilidad, facilidad de limpieza y de mantenimiento) que lo hacen apto para este espacio de la casa.

Fuente: pinterest
Otra interesante alternativa es reciclar antiguos muebles y darles una nueva vida. ¡Es una buena opción para dar a tu cocina un toque vintage!

Iluminación responsable

Fuente: pinterest
Utilizar iluminación LED ayuda a conseguir una cocina ecológica y sostenible. Con este tipo de iluminación se consigue a proteger el medio ambiente ya que son menos contaminantes que las bombillas incandescentes.

Lo más recomendable es focalizar los puntos de luz en la zona de trabajo. Si quieres dar una iluminación ambiental añade tiras LED en la parte posterior de los muebles altos de la cocina.

Electrodomésticos eficientes

Fuente: pinterest
Se estima que el 55% del gasto energético del hogar proviene de los electrodomésticos. El consumo de los aparatos eficientes es mucho menor. Aunque la inversión sea mayor, se amortiza con los años y además ahorras en energía y en el factura de la luz y en el agua. Utiliza electrométricos de etiqueta A++.


Fuente: cocinnova
La distribución de la cocinas puede influir en el gasto energético. Por eso no se debe situar el frigorífico junto al horno o microondas, porque recibirá más calor y tendrá que trabajar más. Para tener una temperatura ideal es mejor que se encuentren alejados.

Utiliza solo el agua necesaria

Fuente: pinterest
Una de la medidas para conseguir una cocina ecológica es no desperdiciar el agua.

Para lavar vegetales y fruta la mejor manera es llenar el fregadero o recipiente.

No dejes el grifo abierto cuando friegues.
Fuente: revista interiores

Coloca aireadores en la grifos para controlar el caudal del agua. Esta medida favorecer el medio ambiente y ahorrarás en la factura

Trucos para ahorrar energía en la cocina

Fuente: pinterest
Para conseguir una cocina ecológica debes tomar algunas medidas para ahorrar energía.

Utilizar el lavavajillas cuando esté lleno y emplea programas rápidos y económicos.

No introducir platos ni alimentos calientes en la nevera.

Tapar la cacerolas y utiliza olla a presión que consumen menos energía.

Evita abrir la puerta del horno si no es necesario, ya que se pierde un 20% de calor.

Usar detergentes líquidos y mantener el filtro de la lavadora ayuda a reducir el consumo energético.

Las placas de inducción consumen menor energía que la cocinas de gas y las vitrocerámicas

Para no perder el frío de la nevera ábrela lo menos posible y ciérrala rápidamente.

Cultiva tu propio huerto en la cocina

Fuente: kuhnov
Puedes crear tu propio huerto urbano en tu cocina, solo necesitas una zona donde reciba mucha sol. Si no tienes mucho espacio apuesta por un huerto vertical y cultiva plantas que te ayuden a cuidar tu salud y la de tu familia.

Cocinar de manera más saludable y sostenible

Fuente: conciencia eco
Puedes cocinar platos deliciosos, nutritivos y sano, además de sostenibles para nuestro planeta. Ahorrar energía, agua, consumir productos locales y evitar el desperdicio de alimentos, ayuda a proteger el medio ambiente.

Ahorra energía con las placas de inducción para tener una cocina ecológica.

Tener sartenes y cacerolas que encajen perfectamente con las la placas de calor para evitar pérdidas de energía y calor.

Consumir productos de temporada, ecológicos y locales.

Cocina con recetas que sean respetuosas con el medio ambiente.
Fuente: pinterest

Recicla los residuos en los correspondientes contenedores.

Utiliza una cocina solar. Es una manera de cocinar los alimento de formas más sostenible. Puede encontrar diversos modelos y tamaños.

Tal vez te interese leer: Cocinas: descubre las nuevas tendencias para 2019.
¿Qué te ha parecido los consejos para tener una cocina ecológica y sostenible? Espero que te sirvan de ayuda para tener un hogar mas sostenible que proteja el medio ambiente.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración navideña adornos navideños eco friendly decoración ...

Llega la Navidad y con ella la ilusión de decorar nuestro hogar para darle un aire festivo y mágico. Este año ¿Porque no apuestas por una decoración navideña más sostenible y eco friendly? Reutiliza materiales y viejos objetos para crear originales adornos navideños que podrás hacer tu mismo. Cómo conseguir una Navidad más sostenible Fuente: unenvironment Las fiestas navideñas son una época de exc ...

ambientes decoración decoración sostenible ...

¿Estás interesado en la decoración sostenible en tu hogar? Cada vez son más las personas que buscan decorar sus casas de forma ecológica y consciente con el medio ambiente. Por eso, en este artículo te vamos a dar 5 claves para decorar de forma sostenible en tu casa. Elige materiales naturales y reciclados Una de las claves para una decoración sostenible es la elección de materiales naturales ...

Consejos de decoración ambientes luminosos colores ...

Todos queremos vivir en un entorno sano. No se trata de tener la casa más limpia o desinfectada, sino de la calidad del aire que se respira, los materiales y el consumo excesivo de energía, etc., Mejorando algunos factores conseguiremos un hogar saludable y sostenible con el medio ambiente. Un hogar saludable aporta beneficios físicos y psíquicos Pasamos muchas horas en lugares cerrados y nuestra ...

Deco

Pinterest Vivimos en una momento en el que cada vez más, nos estamos concienciando con el medio ambiente y con la ecología. Vivir en un planeta más sano, con menos contaminación y más verde, empieza a ser casi una necesidad. Por eso, a través de una decoración ecológica y sostenible podemos aportar nuestro granito de arena. Además hará de nuestro hogar un lugar más saludable, con menos tóxicos y ...

consejos de decoración decoración ecoamigable decoración saludable ...

Lograr un hogar ecoamigable no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede crear un espacio más saludable y agradable para ti y tu familia. A continuación vamos a hablarte sobre algunas ideas prácticas para que tu hogar se convierta en un espacio sostenible y saludable. Te sentirás mejor contigo mismo y con el planeta. Escoge materiales sostenibles La elección de materia ...

Arquitectura

El concepto de sostenibilidad tan manido en la actualidad resulta hoy también fundamental en la búsqueda de una vivienda. Porque especialmente cuando tenemos la oportunidad de diseñar nuestra propia vivienda, mitigar el impacto ambiental causado por su construcción y mantenimiento es una obligación ética. Y, ¿cuáles son los requisitos para tener una casa sostenible? La construcción de una casa sos ...

estilos decorativos otros estilos decoración 2024 ...

Ya hemos visto las grandes tendencias decorativas con aire ecológico este 2023. Y este 2024, un diseño tan apreciado por su aspecto y por aportar las virtudes de la naturaleza al hogar, seguirá vigente. Así que si te gustaba el Urban jungle o el estilo dopamina, te encantará saber que podrás disfrutar de la naturaleza en los espacios interiores ¡porque estará más de moda que nunca! Pero tu hogar d ...

Casas arquitectura Casas ecológicas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Vivir en una casa sostenible y eficiente es posible. Y, como muestra, fíjate en el edificio que te mostramos hoy: una vivienda construida totalmente con materiales ecológicos la que no le falta detalle. Es todo un ejemplo de arquitectura para el futuro. Esta casa espléndida se localiza en la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona. Y no se trata de una ...

ikea Plantas plantas

Cada vez más encontramos en hogares plantas y elementos enfocados a la vida sostenible. Aprovechamiento del agua, luz, reciclaje e incluso los propios huertos urbanos y plantas frutales en el interior de nuestras casas y balcones. Así que hoy os traemos una nueva idea de Ikea , un libro llamado ANVÄNDBAR – KINDER HOMES en el que inspira y da ideas y trucos sobre como conseguir: ahorrar agua, ...

decoración

En un mundo cada vez más consciente de la importancia del medio ambiente, la decoración sostenible se ha convertido en una tendencia esencial. En este artículo, exploraremos cómo algunos pequeños cambios en tu casa pueden marcar también la diferencia en el planeta. Muebles sostenibles con materiales reciclados El uso de maderas recicladas hace que cada mueble cuente una historia única y compro ...