Tener una cocina ecológica y respetuosa con el medio ambiente es posible. Con pequeños gestos puedes conseguir hacer más sostenible esta estancia de la casa. A continuación te mostramos algunas ideas para conseguirlo sin dejar de lado el diseño y el estilo.
Cómo conseguir una cocina ecológica y sostenible
La tendencia ecológica llega también llega a las cocinas. El cuidado del medio ambiente y la optimización de los recursos se debe aplicar a nuestra vida cotidiana. Cambiar tus hábitos conseguirá un impacto positivo. Puedes comenzar eligiendo materiales sostenibles para tener una cocina ecológica. Otra opción es compra electrodomésticos que sean energéticamente eficientes.Puede interesarte leer: Descubre los roles de la cocina en el siglo XXI.
Materiales ecológicos
Utilizar materiales ecológicos en el sector de la decoración ayudará a diseñar de manera más sostenible y respetuosa con la naturaleza. Hay que cuidar el medio ambiente, evitar el calentamiento global y reducir la emisiones CO2 que generan el efecto invernadero. Una cocina ecológica no está reñida con el diseño y la funcionalidad.Si quieres tener una cocina más sostenible debes emplear materiales ecológicos realizados con materias procedente de explotaciones controladas. También puedes optar por materiales 100% reciclados.
Evita los materiales peligrosos y contaminantes como son el amianto mercurios, cromo, plomo… Apuesta por los materiales naturales para el mobiliario de la cocina. Si apuesta por la madera asegúrate que provienen de bosques sostenibles (certificado FSC).
El mobiliario de bambú es una de las opciones más demandadas para conseguir una cocina más sostenible. Este material reúne una serie de cualidades (resistencia, durabilidad, facilidad de limpieza y de mantenimiento) que lo hacen apto para este espacio de la casa.
Otra interesante alternativa es reciclar antiguos muebles y darles una nueva vida. ¡Es una buena opción para dar a tu cocina un toque vintage!
Iluminación responsable
Utilizar iluminación LED ayuda a conseguir una cocina ecológica y sostenible. Con este tipo de iluminación se consigue a proteger el medio ambiente ya que son menos contaminantes que las bombillas incandescentes.Lo más recomendable es focalizar los puntos de luz en la zona de trabajo. Si quieres dar una iluminación ambiental añade tiras LED en la parte posterior de los muebles altos de la cocina.
Electrodomésticos eficientes
Se estima que el 55% del gasto energético del hogar proviene de los electrodomésticos. El consumo de los aparatos eficientes es mucho menor. Aunque la inversión sea mayor, se amortiza con los años y además ahorras en energía y en el factura de la luz y en el agua. Utiliza electrométricos de etiqueta A++.La distribución de la cocinas puede influir en el gasto energético. Por eso no se debe situar el frigorífico junto al horno o microondas, porque recibirá más calor y tendrá que trabajar más. Para tener una temperatura ideal es mejor que se encuentren alejados.
Utiliza solo el agua necesaria
Una de la medidas para conseguir una cocina ecológica es no desperdiciar el agua.Para lavar vegetales y fruta la mejor manera es llenar el fregadero o recipiente.
No dejes el grifo abierto cuando friegues.
Coloca aireadores en la grifos para controlar el caudal del agua. Esta medida favorecer el medio ambiente y ahorrarás en la factura
Trucos para ahorrar energía en la cocina
Para conseguir una cocina ecológica debes tomar algunas medidas para ahorrar energía.Utilizar el lavavajillas cuando esté lleno y emplea programas rápidos y económicos.
No introducir platos ni alimentos calientes en la nevera.
Tapar la cacerolas y utiliza olla a presión que consumen menos energía.
Evita abrir la puerta del horno si no es necesario, ya que se pierde un 20% de calor.
Usar detergentes líquidos y mantener el filtro de la lavadora ayuda a reducir el consumo energético.
Las placas de inducción consumen menor energía que la cocinas de gas y las vitrocerámicas
Para no perder el frío de la nevera ábrela lo menos posible y ciérrala rápidamente.
Cultiva tu propio huerto en la cocina
Puedes crear tu propio huerto urbano en tu cocina, solo necesitas una zona donde reciba mucha sol. Si no tienes mucho espacio apuesta por un huerto vertical y cultiva plantas que te ayuden a cuidar tu salud y la de tu familia.Cocinar de manera más saludable y sostenible
Puedes cocinar platos deliciosos, nutritivos y sano, además de sostenibles para nuestro planeta. Ahorrar energía, agua, consumir productos locales y evitar el desperdicio de alimentos, ayuda a proteger el medio ambiente.Ahorra energía con las placas de inducción para tener una cocina ecológica.
Tener sartenes y cacerolas que encajen perfectamente con las la placas de calor para evitar pérdidas de energía y calor.
Consumir productos de temporada, ecológicos y locales.
Cocina con recetas que sean respetuosas con el medio ambiente.
Recicla los residuos en los correspondientes contenedores.
Utiliza una cocina solar. Es una manera de cocinar los alimento de formas más sostenible. Puede encontrar diversos modelos y tamaños.
Tal vez te interese leer: Cocinas: descubre las nuevas tendencias para 2019.
¿Qué te ha parecido los consejos para tener una cocina ecológica y sostenible? Espero que te sirvan de ayuda para tener un hogar mas sostenible que proteja el medio ambiente.
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.