Decoración 2.0 Idea guardada 6 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Ideas para conseguir una cocina ecológica y sostenible

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Tener una cocina ecológica y respetuosa con el medio ambiente es posible. Con pequeños gestos puedes conseguir hacer más sostenible esta estancia de la casa. A continuación te mostramos algunas ideas para conseguirlo sin dejar de lado el diseño y el estilo.

Cómo conseguir una cocina ecológica y sostenible

Fuente: pinterest
La tendencia ecológica llega también llega a las cocinas. El cuidado del medio ambiente y la optimización de los recursos se debe aplicar a nuestra vida cotidiana. Cambiar tus hábitos conseguirá un impacto positivo. Puedes comenzar eligiendo materiales sostenibles para tener una cocina ecológica. Otra opción es compra electrodomésticos que sean energéticamente eficientes.

Puede interesarte leer: Descubre los roles de la cocina en el siglo XXI.

Materiales ecológicos


Fuente: pinterest
Utilizar materiales ecológicos en el sector de la decoración ayudará a diseñar de manera más sostenible y respetuosa con la naturaleza. Hay que cuidar el medio ambiente, evitar el calentamiento global y reducir la emisiones CO2 que generan el efecto invernadero. Una cocina ecológica no está reñida con el diseño y la funcionalidad.

Fuente: pinterest.
Si quieres tener una cocina más sostenible debes emplear materiales ecológicos realizados con materias procedente de explotaciones controladas. También puedes optar por materiales 100% reciclados.
Evita los materiales peligrosos y contaminantes como son el amianto mercurios, cromo, plomo… Apuesta por los materiales naturales para el mobiliario de la cocina. Si apuesta por la madera asegúrate que provienen de bosques sostenibles (certificado FSC).

Fuente: pinterest
El mobiliario de bambú es una de las opciones más demandadas para conseguir una cocina más sostenible. Este material reúne una serie de cualidades (resistencia, durabilidad, facilidad de limpieza y de mantenimiento) que lo hacen apto para este espacio de la casa.

Fuente: pinterest
Otra interesante alternativa es reciclar antiguos muebles y darles una nueva vida. ¡Es una buena opción para dar a tu cocina un toque vintage!

Iluminación responsable

Fuente: pinterest
Utilizar iluminación LED ayuda a conseguir una cocina ecológica y sostenible. Con este tipo de iluminación se consigue a proteger el medio ambiente ya que son menos contaminantes que las bombillas incandescentes.

Lo más recomendable es focalizar los puntos de luz en la zona de trabajo. Si quieres dar una iluminación ambiental añade tiras LED en la parte posterior de los muebles altos de la cocina.

Electrodomésticos eficientes

Fuente: pinterest
Se estima que el 55% del gasto energético del hogar proviene de los electrodomésticos. El consumo de los aparatos eficientes es mucho menor. Aunque la inversión sea mayor, se amortiza con los años y además ahorras en energía y en el factura de la luz y en el agua. Utiliza electrométricos de etiqueta A++.


Fuente: cocinnova
La distribución de la cocinas puede influir en el gasto energético. Por eso no se debe situar el frigorífico junto al horno o microondas, porque recibirá más calor y tendrá que trabajar más. Para tener una temperatura ideal es mejor que se encuentren alejados.

Utiliza solo el agua necesaria

Fuente: pinterest
Una de la medidas para conseguir una cocina ecológica es no desperdiciar el agua.

Para lavar vegetales y fruta la mejor manera es llenar el fregadero o recipiente.

No dejes el grifo abierto cuando friegues.
Fuente: revista interiores

Coloca aireadores en la grifos para controlar el caudal del agua. Esta medida favorecer el medio ambiente y ahorrarás en la factura

Trucos para ahorrar energía en la cocina

Fuente: pinterest
Para conseguir una cocina ecológica debes tomar algunas medidas para ahorrar energía.

Utilizar el lavavajillas cuando esté lleno y emplea programas rápidos y económicos.

No introducir platos ni alimentos calientes en la nevera.

Tapar la cacerolas y utiliza olla a presión que consumen menos energía.

Evita abrir la puerta del horno si no es necesario, ya que se pierde un 20% de calor.

Usar detergentes líquidos y mantener el filtro de la lavadora ayuda a reducir el consumo energético.

Las placas de inducción consumen menor energía que la cocinas de gas y las vitrocerámicas

Para no perder el frío de la nevera ábrela lo menos posible y ciérrala rápidamente.

Cultiva tu propio huerto en la cocina

Fuente: kuhnov
Puedes crear tu propio huerto urbano en tu cocina, solo necesitas una zona donde reciba mucha sol. Si no tienes mucho espacio apuesta por un huerto vertical y cultiva plantas que te ayuden a cuidar tu salud y la de tu familia.

Cocinar de manera más saludable y sostenible

Fuente: conciencia eco
Puedes cocinar platos deliciosos, nutritivos y sano, además de sostenibles para nuestro planeta. Ahorrar energía, agua, consumir productos locales y evitar el desperdicio de alimentos, ayuda a proteger el medio ambiente.

Ahorra energía con las placas de inducción para tener una cocina ecológica.

Tener sartenes y cacerolas que encajen perfectamente con las la placas de calor para evitar pérdidas de energía y calor.

Consumir productos de temporada, ecológicos y locales.

Cocina con recetas que sean respetuosas con el medio ambiente.
Fuente: pinterest

Recicla los residuos en los correspondientes contenedores.

Utiliza una cocina solar. Es una manera de cocinar los alimento de formas más sostenible. Puede encontrar diversos modelos y tamaños.

Tal vez te interese leer: Cocinas: descubre las nuevas tendencias para 2019.
¿Qué te ha parecido los consejos para tener una cocina ecológica y sostenible? Espero que te sirvan de ayuda para tener un hogar mas sostenible que proteja el medio ambiente.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fondue de chocolate individual

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Trabajamos mucho, en casa o en la oficina, cuidamos de los niños, de las plantas, todo está limpio y es su lugar, nuestra familia tiene una vida ordenada y por eso ...

Recomendamos

Relacionado

ikea Plantas plantas

Ikea: Ideas y trucos para una vida más sostenible

Cada vez más encontramos en hogares plantas y elementos enfocados a la vida sostenible. Aprovechamiento del agua, luz, reciclaje e incluso los propios huertos urbanos y plantas frutales en el interior de nuestras casas y balcones. Así que hoy os traemos una nueva idea de Ikea , un libro llamado ANVÄNDBAR – KINDER HOMES en el que inspira y da ideas y trucos sobre como conseguir: ahorrar agua, ...

Casas arquitectura Casas ecológicas ...

Descubre una casa sostenible construida con materiales ecológicos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Vivir en una casa sostenible y eficiente es posible. Y, como muestra, fíjate en el edificio que te mostramos hoy: una vivienda construida totalmente con materiales ecológicos la que no le falta detalle. Es todo un ejemplo de arquitectura para el futuro. Esta casa espléndida se localiza en la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona. Y no se trata de una ...

casas con vida cartón decoracion ...

Diseño ecológico, sostenible y ...¡Precioso!

Si os digo que me encanta la decoración, no digo nada nuevo. Pero hoy os voy a confesar algo más: hoy tengo que confesar que yo soy verde. Sí, así tal cual lo lees. A las mentes turbias explicarles que el verde no es solo un color muy bonito, sino que también tiene una serie de implicaciones con las que me identifico: ecologismo, sostenibilidad, reciclaje... Pues bien, el caso es que el otro día, ...

cocinas consejos trucos ...

Cómo decorar una cocina con estilo rústico

Te brindaremos algunas pautas que puedes tener en cuenta a la hora de decorar una cocina rústica. Tengamos en cuenta que para el estilo rústico la decoración deberá ser simple, auténtica y cálida. Debe trasmitir robustez y durabilidad. Los colores de este tipo de cocina deben ser cálidos, normalmente se inspiran en elementos de la tierra, puedes elegir dentro de una gran variedad gama de colores q ...

Cocina cocinas decoración ...

Todas las claves para escoger los muebles de cocina

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¿Quieres darle un aire nuevo a tu cocina? El resultado final dependerá de una buena distribución para conseguir un espacio funcional y acertar en la elección de los muebles de cocina. A continuación te mostramos algunas ideas para escoger el mobiliario perfecto que se adapte a tus necesidades y gustos. Materiales de los muebles de cocina Fuente: pinterest Los mu ...

INTERIORES Australia casa ecológica ...

Una vida urbana sostenible es posible en esta casa ecológica

¿Imaginas tener una vivienda construida con materiales reciclados y abastecida con energía 100% renovable? El sueño de cualquiera, sin duda. Esta casa ecológica existe y está ubicada en la localidad australiana de Perth. Sus propietarios son dos profesionales del sector de las renovables, que cuando encontraron este espacio de 200 m2, no dudaron en convertirlo en su hogar. PLANTA ABIERTA Para la r ...

Decoración de fiestas celebrar en casa decorar la mesa ...

5 ideas fáciles para dar una fiesta en casa y conseguir que sea un éxito

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Celebrar es uno de los grandes placeres de la vida. ¿A quién no le gusta dar una fiesta en casa rodeado de los mejores amigos o de la familia? Hoy vamos a contarte algunos secretos para que tus invitados se diviertan mucho y conseguir que tus fiestas sean todo un éxito. Fuente: Fun, Cheap or Free Si eres de las personas a las que les encanta abrir las puertas de ...

orden orden cocina idea decoración ...

Ideas facilísimas para ordenar la cocina

Tanto si tenemos mucho espacio, como si tenemos poco el orden en la cocina va a ser fundamental. Si nos agobiamos con nuestra distribución actual, si pensamos que no tenemos nada organizado mi consejo es sacar todo, aprovechar para una limpieza a fondo y comenzar desde cero. 1. Intenta hacer limpieza y tirar todo lo que no uses. Verás como con este simple gesto los cajones van a estar mucho más or ...

navidad decoración natural retosmalllowcost ...

10 IDEAS PARA UNA NAVIDAD NATURAL

Miles de ideas invaden las redes estos días, hoy he intentado sacar los proyectos más inspiradores para que decores tu hogar en navidad, pero esta vez, vamos a fijarnos en elementos naturales, si!! de esos que puedes encontrarte en cualquier bosque, monte o jardín. Ya no se llevan las formalidades, los manteles, ahora las decoraciones son únicas y singulares, se trata de añadir elementos inspirado ...

Casas con identidad

Antes y después de una decoración sostenible

Una de las premisas de la decoración sostenible es decorar con elementos perdurables, que funcionen incluso cuando las tendencias cambien. Esta casa es todo un ejemplo de ello. . Conocer tus necesidades y las posibilidades de tu casa, es el primer paso para conseguir que esta responda a tus requisitos. Lo he dicho muchas veces y sé que es algo que siempre mantendré. En la decoración de viviendas,  ...