Igualmente, el aire cada vez más fresco que se cuela por nuestras ventanas obliga a echarse encima alguna colcha fina durante las horas de sueño. Nuestro hogar recibe el otoño con la resaca de los colores brillantes y acuáticos que han dominado la estación veraniega. El color pardo de las hojas que comienzan a caer de los árboles es el mayor inspirador de una oferta cromática repetida hasta la saciedad: ocres, marrones y castaños saltan de la naturaleza a tu hogar. Afortunadamente, siempre existen voces discordantes que rompen la línea otoñal a la que estamos acostumbrados.
Más allá del marrón
Beatriz Gancedo, directora comercial de Tapicerías Gancedo, revela que "las paletas de color serán muy originales, dando tendencia a colores pasteles o bien a dos únicos tonos en un estampado". De este modo, los duetos de mayor éxito serán rojo-marrón y verde pistacho-marrón, además del contraste blanco-negro, libre de modas estacionales. El camino de los tonos sobrios tiene como principales puntos de destino el berenjena, el burdeos, el kaki y el taupe, pero la vitalidad también se dejará sentir en las telas.
Tal y como apuntan desde Comersan, "pistacho, turquesa, fucsia y negro serán los auténticos rompedores". A pesar del soplo desenfadado que parece vislumbrarse, habrá quien continúe siendo fiel a los todopoderosos del entretiempo, seguramente porque, tal y como declaran desde la empresa Nácara, "los tonos típicos otoñales aportan calidez, dinamismo y abrigo al hogar", un aspecto que comparte Comersan, afirmando que, al margen de sus nuevas propuestas "es inevitable sacar colores crudos, tierras y naranjas, ya que son al final los más comerciales".
'Vintage', la palabra mágica
Con la apertura de cada nueva temporada, los visionarios rinden pleitesía a un calificativo cuya mención tenga la virtud de hacer referencia indistintamente a piezas de mobiliario, objetos decorativos, toda clase de revestimientos y, por supuesto, textiles. En este sentido, la palabra divina ante la que debemos postrarnos se llama 'vintage', un término de origen inglés relacionado íntimamente con la cultura vinícola, pero que en manos de los diseñadores ha mutado su significación para convertirse en el adjetivo más perseguido por las nuevas colecciones. Así, 'vintage' apela a algo único, original, con clase y antiguo. Las décadas a las que puede referirse este título van de los 50 a los 70 y, en el campo de decoración, este término convierte las estancias en paraísos para los nostálgicos.
Según nos revela la experta de Gancedo, el glorioso 'vintage' y los dibujos geométricos serán las claves de este otoño, mientras que Comersan amplía la materialización de este gusto por lo clásico a través de "flores planas y grandes, acompañadas en todo momento de motivos pequeños para coordinar". De este modo, los estampados que mejor encajarán con esta visión heredada de la segunda mitad del siglo pasado aluden al neobarroco que ya irrumpió en nuestras vidas a principios de año y que Gancedo define del siguiente modo: "se tiende a escoger un diseño clásico y a vaciarlo de contenido para hacer líneas más limpias y diseños simples en estructura", añadiendo que "las flores siguen siendo protagonistas: magnolias o dibujos tipo indianas".
Del mismo modo, la distinción de otras épocas se traduce hoy en día por efectos textiles tornasolados, brillantes y metalizados, una tendencia que se complementa con una rica ornamentación que reinterpreta la procedente de tiempos vetustos. Así, los amantes de las pasamanerías están de enhorabuena, ya que Gancedo anuncia "la incorporación del terciopelo en cintillas plisadas, vivos y alzapaños con piedras tipo Swarovski".
Sensaciones de calidez
De todas formas, si no sientes en tu interior la llamada de este estilo remoto algo recargado, existen propuestas dominadas por la sobriedad y la sencillez que siguen bebiendo de la mínima expresión. No dudes en echar mano de las rayas de vivos colores que defiende Nácara, cuya concepción comprende "procesos tradicionales de la India de principios de siglo XIX para obtener tejidos en hilo tintado; técnicas que permiten tejer rayas o cuadros visibles en las dos caras del tejido".
La sensación de mimo que provoca el abrazo de colchas y mantas finas nos conforta cuando las temperaturas comienzan su descenso. Nácara es leal a los tejidos de poliéster para los plaids porque "este material aporta calidez y un tacto ultra suave que, además, permite texturas nuevas como pieles de pelo corto y prendas de punto que no pican". Los tejidos naturales y las texturas suaves son la pareja ideal en opinión de esta empresa, por eso la mesa de otoño se cubre con mantelerías de algodón y tintes libres de azo.
Jacquard, el rey de las tapicerías
Los textiles de un hogar abarcan también tapizados, un elemento que no suele removerse con el cierre de la época de piscinas, por eso las firmas no dejan de recurrir al eterno jacquard o la perpetua chenilla para los sofás. "Nosotros hemos seleccionado jacquard de hilo tintado, que da un aspecto más real al tejido. Las composiciones suelen ser poliéster-algodón, sólo poliéster, y a veces llevan viscosa, todo depende de la clase de tejido que queramos lanzar al mercado", revelan desde Comersan. Pero si deseas darle un aire más sofisticado a las tapicerías de pequeñas piezas, como las sillas de comedor por ejemplo, no rechaces la aplicación de rasos y sedas con efectos brillantes en oro, plata, bronce, chocolate, vino, etc.
También hay lugar para la innovación dentro del capítulo de las pieles: "hemos presentado un tejido exclusivo que tiene un aspecto de cuero con excelentes propiedades de impermeabilidad, transpirabilidad y antimanchas llamado Stylesan". En lo que respecta a los cortinajes que velan por la intimidad de nuestras viviendas, Gancedo se revela cómplice de "tejidos cálidos como los terciopelos que, además, están muy de moda, al igual que las lanas". Mención especial le otorga la directora comercial de este empresa textil a los visillos, que "dan sensación de calidez y recogimiento a una habitación". En este capítulo, Comersan apunta la selección de rafias y yutes para determinadas propuestas de interiorismo. La decoración otoñal que viene te motiva a probar insólitas combinaciones cromáticas y a revivir las ambientaciones clásicas. ?Te atreves?