La nueva edición limitada de Ikea se llama SÄLLSKAP y destaca por su su estética rústica y artesanal.
Ideal para la casa del pueblo, para pisos más urbanitas la veo sólo en pequeñas dosis.
La miro y remiro y me parece muy Arts&Crafts. (movimiento de finales del s.XIX que nació en Inglaterra como reacción a la creciente industrialización y a la fabricación en masa. Propugnaban volver a lo artesanal y a la recuperación de los oficios)
También tiene un punto tiroles muy interesante.
Yo me he apuntado como favoritas las lámparas tulipanes, (romanticismo bucólico), la mesa de comedor, (esencia y funcionalidad) y algunos de los textiles como los de acabado étnico (arriba).
yyy Ojo!! Porque, de los textiles de manchas de pintura (arriba) todavía no sé ni que pensar. Así, de pronto, me ha recordado a éste post tan genial de Chloe de Mepasoeldiacomprando.
Eso sí, como diría mi madre, estos estampados de manchas tienen pinta de ser "muy sufridos", (traducción, no se nota la porqueria). También en Ikea la versión de salpicadero de cocina
Pero me centro otra vez, para destacar las estanterías con herrajes a la vista tan Arts&Crafts, las sillas con la capacidad de almacenaje y ese banco ideal con esa doble función para la entrada.
Toda esta idea de la artesanía, del retorno de los oficios etc.., me hace pensar en empresas como Bois et Fer, Acasabianca o la Real Fabrica Española que demuestran que, efectivamente, lo artesano está de moda y cuyo éxito creo es posible gracias a internet, pero esto da para otro post.
Por cierto que el Arts&Crafts pretendía ser un arte social y llegar a todo el mundo, pero por precio no podían competir con un mundo cada vez más industrializado.
Al menos Ikea es democrático a tope y sí puede llegar al menos, a casi todo el mundo.
Porque hoy, como en la Inglaterra victoriana del s.XIX en la mayor parte de los países del primer mundo, contratar a un profesional para diseñar un mueble aparentemente tan básico como la mesa de comedor (carpintero+herrero) te saldría seguro bastante más caro que en Ikea.
En cambio hay otros países donde Ikea es el "lujo" y la mano de obra de un artesano mucho más barata.
Son ironías de la vida. Ese mundo tan globalizado pero tan distinto.
Y a tí ¿Qué te parece la nueva edición de Ikea? , ¿La veis apta para un entorno urbanita?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: